FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ baja pero mantiene el control de la noche

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín
  • Nombre: Rosario
  • Apellidos: Martín Villacastín
  • Profesión: Presentadora
  • Origen: Ávila, España
  • Fecha de nacimiento: 2 Junio 1947
  • Edad: 76 años
  • Redes sociales: Twitter
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Rosario Martín Villacastín, más conocida como Rosa Villacastín, es una periodista y presentadora española famosa fundamentalmente por su trabajo en el mundo del corazón y la crónica social. Nació el 2 de junio de 1947 en Ávila y una curiosidad de su pasado que quizás muchos no conocen y que resulta llamativa es su relación con Rubén Darío o, mejor dicho, la relación de su abuela con el poeta. Y es que, ella fue la última pareja que se le conociera al escritor. Con él tuvo tres, aunque las circunstancias hicieran que solo uno sobreviviera.

Tras el fallecimiento del escritor, la abuela de la periodista se casaría con José Villacastín, quien a su vez fuera el encargado de recopilar toda la obra del nicaragüense. Esta historia la ha contado la propia Rosa VIllacastín en su libro, 'La Princesa Paca'.

De las crónicas parlamentarias a la prensa rosa

De vuelta a Rosa Villacastín, destacar que empezaría su andadura en los medios de comunicación en el ya desaparecido Diario Pueblo, un periódico de especial calado durante los años de la dictadura franquista que terminaría por desaparecer en 1984. En él, la periodista trabajó algo más de una década en un ámbito bien distinto del que luego se convertiría en el principal escenario de su trabajo. Y es que, en esa primera etapa de su trayectoria profesional destacaría por su labor como cronista parlamentaria siguiendo la información de todo cuanto acontecía en el Congreso de los Diputados.

A finales de los ochenta daría un giro de 180 grados al tipo de periodismo que hasta la fecha había hecho, pues en ese momento da el salto a la crónica social a través del programa 'Diez minutos'. Poco tiempo después se uniría a María Teresa Campos en 'Pasa la vida' y con ella seguiría mano a mano en su salto a Telecinco con el formato 'Día a día'.

Sin embargo, el programa con el que obtendría especial popularidad y que la convertiría en uno de los rostros clave de la crónica social sería 'Extra Rosa', que presentó junto a Ana Rosa Quintana. Junto a ella seguiría en 'Sabor a ti' hasta 2004 y, solo un año más tarde, se ponía al frente de un nuevo formato de información rosa llamado 'La vida es rosa'. También, en esa misma época, aparecía en '¿Dónde estás corazón?'

Colaboradora estrella en varios formatos de la crónica social

Ahora bien, con el tiempo ha cedido parte de ese papel protagonista y desde la llegada del nuevo milenio es más frecuente ver a Rosa Villacastín como colaboradora en diferentes programas de diversos medios de comunicación. En la radio destacaron sus participaciones en la Cadena SER, mientras que en televisión ha participado en 'Las mañanas de Cuatro', '+Gente', 'Amigas o conocidas', 'Sábado Deluxe', o 'Lazos de sangre', el formato de TVE encargado de repasar las vidas de influyentes personajes de la sociedad española y en cuyos debates la periodista participó por el conocimiento e incluso trato personal que tuvo con muchos de ellos.

Además, es la responsable de una sección de entrevistas a populares personajes en la revista 'Diez Minutos', además de haber sido escritora de una decena de libros.

A nivel personal, la periodista se casó en 2003 con Miguel Larrea Zabálegui en el Ayuntamiento de Cádiz, tal y como ella misma revelaba a través de sus redes sociales por su aniversario de bodas.

Rosa Villacastín en la presentación de la tercera temporada de 'Lazos de sangre' Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín, presentadoras de 'Extra Rosa' Ania Iglesias en 'Sálvame Marbella y tal y tal' Rosa Villacastín en el especial de 'Sálvame Marbella y tal y tal' Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín, en la manifestación del 8 de marzo 'Extra rosa', con Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana Rosa Villacastín en la Feria del Libro 2014 'Extra Rosa', con Ana Rosa Quintana y Rosa Villacastín Perfume 'Estilo Ana Rosa'

Noticias (25)

Rosa Villacastín se retira de la televisión tras más de cincuenta años de carrera

Rosa Villacastín se retira de la televisión tras más de cincuenta años de carrera

La periodista ha anunciado su jubilación en 'D corazón' de Televisión Española.

Domingo 19 Mayo 2024 17:20 (hace 1 minuto)

Rosa Villacastín amenaza a Jorge Javier Vázquez tras su encontronazo por Rocío Carrasco: "Se la jugaré"

Rosa Villacastín amenaza a Jorge Javier Vázquez tras su encontronazo por Rocío Carrasco: "Se la jugaré"

La veterana periodista ha acudido como invitad a 'El circ' y ha querido contestar al ...

Miércoles 1 Febrero 2023 13:08

Jorge Javier Vázquez se planta ante los ataques de Rosa Villacastín : "Quédate en tu casa"

Jorge Javier Vázquez se planta ante los ataques de Rosa Villacastín : "Quédate en tu casa"

El presentador de 'Sábado Deluxe' ha pronunciado un contundente discurso por las ...

Domingo 13 Noviembre 2022 14:13

Síguenos