FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

EMITIDO EN SEPTIEMBRE

El CAC considera que el reportaje de TV3 en el que menores apoyaban la independencia no vulnera sus derechos

"'Info K' se dirige a niños y jóvenes y explica temas de actualidad con un lenguaje sencillo y cercano".

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Octubre 2013 17:40

El pleno del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC, Consell de l'Audiovisual de Catalunya) considera que la emisión del programa 'Info K', en el canal público catalán Super 3 (TV3), que acogía el reportaje en el que se veía varios niños y adolescentes en la Via Catalana apoyando la independencia de Catalunya "no vulnera el marco normativo que ampara los derechos de la personalidad jurídica del menor".

Según el CAC, "el interés informativo y excepcional del acontecimiento" y que se tratara de una "pieza informativa dentro de un teleinformativo dirigido a niños y jóvenes" que tiene como objetivo "explicar" de manera sencilla y cercana "noticias adecuadas a la edad" y la madurez de este tipo de público justifican emitir este reportaje: "No vulnera ninguna de las previsiones establecidas en materia de protección de menores".

"Los participantes expresan sus puntos de vista"

"La difusión de la imagen y de los datos (el nombre de pila) que permiten identificar a los menores no puede considerarse perjudicial para el interés del menor, ni supone un menoscabo de su honra o reputación ni resulta contraria a sus intereses", continúa el organismo en un comunicado.

"Las afirmaciones de los menores entrevistados se enmarcan en el ámbito de la opinión personal"

Asimismo, el acuerdo del CAC señala que "el hecho noticiable es el acto de celebración de la cadena humana", la Via Catalana del pasado 12 de septiembre; por lo que, "en consecuencia", "los insertos de los participantes recogen sus puntos de vista". "El pluralismo informativo solo es valorable cuando se tratan periodos de tiempo suficientemente representativos".

Las autoridades del CAC consideran que el reportaje de 'Info K' no vulnera el "principio de veracidad de la información", ya que la voz en off de la noticia "hace un relato de los hecho que no incluye elementos valorativos", además de que las "afirmaciones de los menores entrevistados se enmarcan en el ámbito de la opinión personal".

La emisión del reportaje causó una gran polémica

Recordemos que este reportaje se emitió en el informativo juvenil catalán 'Info K' y causó una gran polémica entre los ciudadanos de toda España por haber "utilizado" a niños para apoyar la independencia de Catalunya.

Los niños y adolescentes entrevistados afirmaban que "España se rendirá y podremos tener la independencia" y explicaban que decidieron participar en la Via Catalana porque querían "luchar por tener la independencia. Queremos que Catalunya sea un país libre".

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Top Series