FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

MEDIO PÚBLICO

Televisión de Galicia se defiende de las críticas por el tratamiento de las noticias del caso Asunta

Su director general asegura que TVG estuvo "a la altura" y que se respondió a la demanda de la audiencia.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 3 Noviembre 2013 14:18

El director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha defendido la labor informativa llevada a cabo por TVG (Televisión de Galicia) en torno a las noticias sobre la muerte de Asunta Basterra, la niña cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre por dos viandantes en el municipio coruñés de Teo.

Para el máximo directivo de CRTVG, ni TVG ni la radio pública gallega traspasaron "ninguna línea roja", ha asegurado Sánchez Izquierdo en comisión parlamentaria en respuesta a las críticas de la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Montse Prado, en declaraciones recogidas por Europa Press. Prado sostenía que TVG "no se abstrajo, ni mucho menos, de la falta de rigor de otros medios en su carrera por las exclusivas" sobre la muerte de esta niña. "Primó el mercantilismo y la audiencia en lugar del servicio público". La cobertura de estas noticias, según esta política, estuvo más enfocada "al morbo y a ganar audiencia, que al debido respeto por la vida privada, el honor y la infancia".

Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de CRTVG

Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de CRTVG

"TVG dio un ejemplo de cómo un medio público debe tratar estas cuestiones"

El director general de CRTVG, aunque ha compartido la opinión de Prado sobre que los medios de comunicación, en general, tuvieron un comportamiento "manifiestamente mejorable", ha considerado que TVG "dio un ejemplo de cómo un medio de comunicación con vocación de servicio público debe tratar este tipo de cuestiones".

"Cada vídeo sobre el caso fue elaborado con extremo cuidado y tratamos de evitar un juicio paralelo"

"Hay aspectos de la información ofrecida que se podrán discutir en el plano profesional, pero no en el ético o en el deontológico", ha incidido. Ha recordado, asimismo, que cada vídeo sobre el caso fue elaborado con "extremo cuidado" y que se trató de evitar "un juicio paralelo". Recordemos que los padres de la menor, únicos imputados por su muerte y encarcelados desde el 27 de septiembre, han negado siempre haber acabado con la vida de Asunta y que aún continúa vigente el secreto de sumario sobre este caso.

"Nunca se revelaron datos morbosos"

Por otra parte, Alfonso Sánchez Izquierdo ha recordado que un programa de TVG estuvo dedicado a "reflexionar sobre el tratamiento mediático" de esta muerte y que en todo momento los periodistas de la radiotelevisión pública autonómica tenían orden de no revelar "datos de cierto nivel morboso". "Todas las informaciones que se dieron procedían de fuentes oficiales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de noticias de agencias o de fuentes propias debidamente contrastadas".

Por último, el director general ha enfatizado que como medio público que es CRTVG, está "obligado a dar una amplia información" sobre este tema, ya que debe dar respuesta "a la demanda de la audiencia". "TVG estuvo a la altura", ha concluido.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series