FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

COMUNICADO

La FORTA, excepto Telemadrid, lamenta el cierre de Canal Nou

La Federación ha defendido el modelo de radio televisión público autonómico, ahora en grave peligro.

Por RedacciónPublicado: Jueves 7 Noviembre 2013 12:38 | Última actualización: Jueves 4 Junio 2020 15:34

El cierre de Canal Nou a comienzos de semana continúa en el centro de la información. En esta ocasión, la noticia surge debido a un comunicado de prensa emitido por la FORTA en el que las cadenas asociadas critican el cierre del canal autonómico valenciano. En él, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica afirma respetar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, a la par que defiende el modelo de radio televisión público vigente en España.

Telemadrid ha sido el único que no ha suscrito la nota de prensa de la FORTA
La opinión de la FORTA se resumen en estos cinco puntos:

1. Su respeto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, pero lamenta profundamente sus consecuencias, que dan lugar al anuncio de cierre de la Radio Televisión Pública adoptado por la Generalitat de Valencia.

2. A pesar de las dificultades por las que atraviesa todo el sector público, el modelo de radio televisión público autonómico está plenamente vigente. Los ciudadanos aspiran a poder acceder a un servicio de proximidad en el que se vean reflejados con todas sus inquietudes; tal y como son; en su lengua y costumbres. En definitiva, un pequeño espacio propio frente a la masiva presión de los medios globales. Este papel lo asume el modelo público de radio y televisión autonómico, que se viene desarrollando desde hace 30 años por parte de los asociados a FORTA, por lo que abogamos a favor de que el objetivo de servicio al ciudadano se siga manteniendo en todos y cada uno de los miembros de esta federación.

3. FORTA, ante esta difícil situación, confía en que el proceso en el que está inmersa actualmente la RTVV desemboque en una solución satisfactoria, basada en un modelo sostenible, que mantenga su espíritu y su misión como servicio público.

4. Este comunicado lo suscriben el conjunto de televisiones autonómicas asociadas en FORTA, con la salvedad del Ente Público Radiotelevisión Autonomía Madrid.

Sede de Canal Nou en Valencia

Sede de Canal Nou en Valencia

La autonómica valenciana echa el cierre

El gobierno de la Comunidad Valenciana había asumido una deuda de 1.000 millones de euros perteneciente a RTVV. Ante esta situación, la Generalitat tenía dos opciones: cerrar la empresa pública o redimensionar la misma. En un primer momento, se optó por la segunda opción para lo que se planteó un Expediente de Regulación de Empleo, pero tras la anulación de este por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, el gobierno ha decidido retomar la primera.

Uno de los últimos en pronunciarse al respecto de esta decisión ha sido el presidente de la Academia de las Ciencias y la Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, quien no ha dudado en expresar su enorme preocupación, ya que esta decisión sienta un "grave precedente que pone en peligro la existencia de la televisión autonómica en España".

Campo Vidal sigue la misma línea que la FORTA haciendo una defensa del modelo público de radio y televisión autonómico, que ahora más que nunca corre peligro de desaparecer. En concreto, la atención se centra en el Ente Público Radiotelevisión Autonomía Madrid (Telemadrid), el único que no ha suscrito el comunicado de la FORTA y que lleva meses viviendo diversos conflictos con los trabajadores.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series