FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

Impresionante evolución de Canal Extremadura TV: duplica su audiencia con respecto a octubre de 2012

Se convierte en la cadena autonómica que más crece en octubre tras firmar un 6,5%

Por Xabier MigelezPublicado: Sábado 16 Noviembre 2013 22:40

El arranque de la nueva programación de Canal Extremadura Televisión, no ha podido tener mejor respaldo, lo decía la propia cadena en una nota hace ya varios días. Tras las novedades en la parrilla realizadas en septiembre, la televisión pública regional ha obtenido en octubre su segundo mejor registro mensual de cuota de pantalla, un 6,5%. Su mejor dato histórico corresponde a febrero de 2010 cuando alcanzó un 6,6%.

FórmulaTV.com se ha hecho estos días con los datos de audiencia que el canal autonómico ha registrado desde julio de 2012 hasta la fecha. Cabe reseñar que en 2011 Canal Extremadura TV interrumpió la medición de sus audiencias, por lo que no existen datos que podamos mostrar de ese periodo. La autonómica retomó su relación con Kantar Media en julio de 2012; desde entonces la curva mensual refleja una clara y significativa tendencia al alza.

Sube 2,1 puntos con respecto a septiembre

En julio de 2012 la autonómica extremeña registró una media mensual del 2,5%, su peor registro desde entonces y hasta octubre de 2013. Poco a poco la cadena ha ido mejorando sus resultados, superando a otras autonómicas mucho mayores y con presupuestos mucho más ambiciosos que los de Canal Extremadura TV.

En octubre de este año además de marcar su segunda mejor marca histórica, el canal ha experimentado su mayor mejoría con respecto al mes anterior. La cadena ha cerrado octubre con un 6,5% frente al 4,4% que anotó el pasado mes de septiembre. En esta etapa de medición [julio 2012-octubre 2013], nunca antes Canal Extremadura TV había experimentado una subida mensual de 2,1 puntos.

Evolución mensual

Con ello Canal Extremadura TV se consolida como la autonómica con mayor crecimiento superando en cómputo global a nombres como Telemadrid (3,9%), Canal Nou (3,8%), Castilla-La Mancha TV (4,1%), la TPA asturiana (4,7%) o IB3 (5,8%).

El excelente comportamiento de los informativos junto a los programas de prime time son los grandes artífices de este resultado. Según señala Beatriz Maesso, directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), estos "datos nos animan a profundizar en los cambios iniciados dando protagonismo a todo aquello que nos diferencia y nos da sentido como extremeños".

El 75% de la producción es propia

Y son precisamente los espacios de cercanía, los formatos de producción propia, los que están reportando a la cadena estos magníficos resultados de audiencia. Durante octubre tres tercios (74,79%) de la parrilla de Canal Extremadura TV han correspondido a la producción propia, mientras que la producción ajena ha quedado reducida al 25,21%. Este "desequilibrio" de contenidos, positivo en una cadena de carácter autonómico, es lo que está marcando la diferencia de Canal Extremadura TV con respecto a otras cadenas de la FORTA. Cabe subrayar, por cierto, que se trata del único canal autonómico público que no está asociado a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.

Comparativa cadenas autonómicas

Como ya recogimos recientemente, la cadena autonómica extremeña cuenta en este 2013 con un presupuesto de 24,8 millones de euros. Si tenemos presente las cuentas de las cadenas de la FORTA, la autonómica se coloca por detrás de TV3 (295,9), Canal Sur (165,0), ETB (121,0), TVG (103,8), Telemadrid (84,5), Nou (78,0), Aragón TV (47,1 millones (42,4), Castilla la Mancha Televisión (44,2), Televisión Canaria (38,4) e IB3 (31). Más abajo, con un presupuesto todavía menor que el de Canal Extremadura TV, encontramos las cadenas Televisión del Principado de Asturias (23) y 7Región de Murcia (7,8).

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series