FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

DECLARACIONES

Ramoncín: "Telecinco programó 'Gran hermano' y entonces perdí interés en el debate de 'Crónicas marcianas'"

El cantante habla sobre su trayectoria en televisión, su trabajo en la SGAE y la situación política.

Por RedacciónPublicado: Lunes 25 Noviembre 2013 12:40

José Ramón Julio Márquez Martínez, más conocido por Ramoncín, ha sido entrevistado este fin de semana en el programa 'PerdonaTV Show' del Canal Català TV. Preguntado por Jordi Anjauma, Ramoncín ha hablado sobre su trabajo al frente de la SGAE, su participación en el jurado de 'Operación triunfo' y en el programa de Javier Sardà 'Crónicas marcianas', entre otros temas. Ramoncín, quien este lunes cumple 58 años, saltó a la fama a finales de los años 70 gracias al éxito de su música, aunque en los últimos años se ha convertido en un conocido opinador con una larga trayectoria de apariciones en televisión.

Jordi Anjauma y Ramoncín en 'PerdonaTV Show'

Jordi Anjauma y Ramoncín en 'PerdonaTV Show'

"En mi currículum no pondría "jurado de OT"

Ramoncín ha trabajado en ámbitos de muy diferente índole: cantante, escritor, miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tertuliano de programas de televisión y jurado en 'Operación triunfo'. De todo su currículum, Ramoncín solo reniega de una cosa: "En mi currículum no pondría jurado de 'OT'. Soy cantante, escritor, tertuliano de televisión... Luego hay otros accidentes que uno va haciendo por la vida: vas un día y eres jurado de 'OT', otro día vas en un sitio y te equivocas en un trabajo, en un libro o una canción", explicaba el artista.

Minutos después matizaba: "Para mí ser jurado de 'OT' no fue un accidente, yo me divertí mucho. Tenía un concepto distinto de aquello y viví las entretelas del asunto. Me fui en el programa nueve, cuando quedaban aún los cuatro finales. La cosa estaba pactada".

"La tele es un electrodoméstico, la ves o no la ves"

"Fui cuando 'OT' se hacía en una televisión privada, donde los dineros no eran públicos y donde no se jugaba como se jugó en la primera edición de la televisión pública que no permitía que otros músicos fuésemos. No había programas musicales y de pronto aquella televisión convirtió aquello en la ceremonia de la locura y ya sabemos todos el resultado: mucho juguete roto, el éxito en algunos casos y nos opusimos todo el mundo", continuó Ramoncín.

Respecto al trato del formato tras saltar de TVE a Telecinco, el entrevistado opina que "Telecinco es una cadena privada y puede hacer lo que le da la gana. Ahí no hay nada que criticar. Además la tele es un electrodoméstico, la ves o no la ves".

"La movida fue un invento porque interesaba a los medios"

El artista, gran icono de "la movida madrileña", remarcó que ni bebe ni fuma. "Se habla mucho de la movida, pero la movida fue un invento porque interesaba a una serie de periodistas musicales y a los medios. Pero sí es verdad que ocurrió algo y aquello fue verdaderamente un movimiento. Pero hay una parte de la movida que es muy oscura y es esa que tuvo que ver con esa creencia de vivir deprisa, morir joven y tener un carácter bien parecido. La lista de jóvenes, muy jóvenes, que se lo creyeron y que se quedaron en el camino es tremenda", narraba Ramoncín.

"La industria musical no existe ya en este país"

Respecto a su faceta musical, con una veintena de discos en el mercado, aseguró que no la quiere dar por cerrada. A pesar de ello, señaló que "la industria musical no existe en este país ya. Lo que hace es coger unos modelos que siempre han funcionado que si los pones en las radiofórmulas y se dejan manejar siempre hay fans".

Ramoncín, como buen crítico, también quiso hablar del panorama actual político: "Creo que Rajoy es un mentiroso, no porque lo sea en sí mismo, sino porque se ha visto obligado a mentir por las circunstancias. Creo que los españoles no se merecen un presidente como Rajoy".

"Nunca entenderé por qué la gente cambia las fórmulas de cosas que funcionan"

Al ser preguntado sobre el "fenómeno Belén Esteban", Ramoncín asegura no tener nada en contra de la colaboradora de 'Sálvame'.

Por otro lado, dijo guardar buenos recuerdos de su paso por 'Crónicas marcianas', que calificó de "maravilloso" y "fabuloso". "Nunca entenderé por qué la gente cambia las fórmulas de cosas que funcionan. La cadena programó 'Gran Hermano' y yo perdí interés en el debate. Teníamos un debate abierto político, serio. De pronto se abrieron a un debate distinto de quién se acuesta con quién y qué hace con aquel", apuntó el cantante.

A pesar de abandonar el late show de Telecinco, Ramoncín reconoció no tener problemas con el que fuera su jefe. "Javier Sardá es mi amigo, mi hermano. Es una persona a la que estoy eternamente agradecido", subrayó.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series