FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

MADRIDIMAGEN

Ramón Campos: "Me critican porque dicen que hago series para mi madre, pero es el público que sostiene la televisión"

'Gran Hotel' es una de las tres producciones nominadas en el Festival MadridImagen a Mejor Serie del año. Los creadores de la serie junto a Yon González y Silvia Marsó fueron este jueves protagonistas de un interesante coloquio en Cineteca (Madrid).

Por Santiago AparicioPublicado: Viernes 29 Noviembre 2013 15:55

Serie relacionada

Gran Hotel

Gran Hotel

2011 - 2013

España 3 temporadas 39 capítulos

DramaHistoriaRomance

7,9

21 críticas

Popularidad: #52 de 3.453 Ranking Gran Hotel

  • 597

  • 39

El segundo coloquio dedicado específicamente a la ficción televisiva del Festival MadridImagen estuvo este jueves dedicado a la exitosa serie 'Gran Hotel' de Antena 3. Tras la proyección del primer capítulo, los asistentes tuvieron ocasión de asistir a una interesante charla con los creadores de la serie Ramón Campos y Gema R. Neira. Cabe recordar que 'Gran Hotel' es una de las tres finalistas a Mejor Serie de la temporada 2012/2013, junto a 'El secreto de Puente Viejo' e 'Isabel', que se disputará este sábado.

Por primera vez, MadridImagen, que hasta ahora ha premiado a los mejores proyectos cinematográficos de origen español, se abre a la televisión en su edición número 18. Con la entidad de gestión de los guionistas y directores, DAMA, como patrocinador, el certamen pone el foco en los creadores de ficción, tantas veces olvidados, pese a ser los principales artífices de la obra.

Ramón Campos, creador de la serie y productor ejecutivo de Bambú Producciones, narró cuál fue la trayectoria de 'Gran Hotel' hasta que finalmente se estrenó en la parrilla de Antena 3. No fue un camino fácil, ya que desde que se gestase la idea, en 2008, la productora presentó varias propuestas a la cadena, explicaba Campos. Tras varias ofertas rechazadas, y el golpe recibido tras el fracaso de 'Guante blanco', finalmente la cadena de Atresmedia TV aceptó la propuesta.

Yon González y Silvia Marsó

Yon González y Silvia Marsó

Yon González: "Me sentí tan acogido en 'Gran Reserva' que cuando me ofrecieron participar en 'Gran Hotel' me tiré de cabeza"

Al evento también acurdieron el actor Yon González, uno de los protagonistas de la serie, y la actriz Silvia Marsó, que también tuvo su personaje en la ficción. González contó durante la charla cómo llegó a aceptar el papel de Julio en 'Gran Hotel': "Me ofrecieron participar en la serie después de hacer 'Gran Reserva', donde me lo pasé muy bien. Además, se hacía con un gran equipo, con mucho cariño y despacio, no como otros proyectos que van a lo loco. Éste lo cuidaban". "Me sentí tan acogido por ellos que cuando me lo ofrecieron dije: me tiro de cabeza, que seguro que hay agua", concluyó el actor vasco.

Silvia Marsó: "Yo quería trabajar en la serie"

Por su parte, Silvia Marsó contó la gran ilusión que le hacía aparecer en la serie: "Cuando me llamaron para hacer estos cuatro capítulos en los que intervine como actriz invitada, me dieron una gran alegría. No pregunté qué tenía que hacer, si era largo o si era corto, ni cuántos capítulos. No me importaba, yo quería trabajar en la serie". La actriz también destacó una de las anécdotas que más le sorprendió durante el rodaje: "La directora de vestuario de la serie me sacó de un baúl ropa antigua de verdad para mi personaje. Mis vestidos eran de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. ¡Y eran de verdad", recalcó.

Respecto a su método de trabajo, Campos contó que no suelen contarle nada a los actores del futuro de su personaje, aunque "alguno se enfada". "Es verdad, no dicen nada. Soy testigo directa", subrayó Silvia Marsó.

"Siempre que podemos ponemos apellidos de escritores a los personajes como los Cortázar, Reverte o Ayala. Lo hacemos porque creemos que de esta forma el espectador se queda más fácilmente con el nombre", desveló el autor.

Ramón Campos: "La segunda temporada de 'Gran Hotel' la programaron contra 'La voz' y nos hicieron polvo"

Del mismo modo, Ramón Campos confesó que el "piñazo" de la serie 'Guante blanco' le dejó "muy marcado", aunque reconoció que fue lo mejor que le pudo pasar como empresario. "Esto me demostró que si la serie está bien formalmente y está bien hecha, la crítica te respeta, la cadena te respeta y la audiencia no se puede controlar. Es otro deporte al que nosotros no podemos jugar". "La segunda temporada de 'Gran Hotel' la programaron contra 'La Voz' y nos hicieron polvo", manifestó Campos. Cabe recordar que el talent musical de Telecinco se alzó en su primera temporada como el programa revelación, así y todo la ficción de Bambú supo mantener el tipo aunque no los resultados de su primera etapa. El productor y guionista hizo también referencia al traspiés de 'Imperium' y aseguró que ahora les toca funcionar con 'Galerías Velvet'.

Campos: "En nuestro país hemos evolucionado mucho en ficción"

Durante el coloquio, Neira subrayó que "parece que lo difícil está al principio cuando estás creando el proyecto y muchas veces lo difícil es continuar y estar a la altura de lo que has hecho antes". La guionista, que también ha trabajado en otras series como 'Gran Reserva' o 'Desaparecida', señaló que en 'Gran Hotel' "también era un reto plantear cada temporada un misterio diferente".

Así mismo, Ramón Campos habló sobre la situación por la que atraviesa el sector en este país: "Cuando te comparan con 'Downton Abbey' en España es una crítica, pero fuera es toda una alabanza". "En nuestro país hemos evolucionado mucho en ficción. Hemos llegado a un nivel de calidad que por culpa de la crisis se ha parado, si no hubiéramos avanzado diez años de golpe. Íbamos lanzados", comentó Campos.

El productor también quiso contar cómo fueron los inicios de la productora y lo difícil que fue abrirse un hueco en las televisiones de ámbito generalista. "Cuando entras una cadena los derechos de una serie son 0% para la productora y 100% para la cadena. A partir de ahí es pelearse", desveló el creador.

Ramón Campos y Gema R. Neira, creadores de 'Gran Hotel'

Ramón Campos y Gema R. Neira, creadores de 'Gran Hotel'

"Cuando fui al equipo a contarles que se acababa 'Gran Hotel' me derrumbé"

"Cuando fui al equipo de 'Gran Hotel' a contarles que se acababa la serie, me derrumbé, no fui capaz de aguantar las lágrimas", reconoció Campos. "No era capaz de explicarles por qué la serie se había acabado. Creo que hubo unas circunstancias empresariales que llevaron a eso como una programación contra 'La voz' y un corte de emisión de los capítulos".

El creador contó que, "desde el punto de vista empresarial, no romántico", la explicación de que Antena 3 programara 'Gran Hotel' contra 'La voz' se produjo para evitar "entregarles el día" a la competencia. Sin un producto como 'Gran Hotel' enfrente, el talent seguramente hubiese incluso hecho mayor share. "Ellos sabían que nos mandaban al matadero. Alguien tenía que caer aquí y fuimos nosotros", añadió. En cualquier caso reconoció que la relación que mantienen actualmente con la cadena "es buenísima".

"A pesar de ello, no solemos quejarnos mucho de la programación porque es muy complicado. Entiendo que igual que yo cometo errores alguien puede cometer errores en programación", reconoció.

"Mi socia me decía que me olvidara de los grandes almacenes y escribimos dos series nuevas por el camino"

Bambú Producciones se encuentra preparando 'Galerias Velvet', una de las próximas series para el prime time de Antena 3 centrada en el negocio de unos grandes almacenes. La cadena les encargó una nueva versión del primer capítulo y pasaron "un año reescribiendo el piloto", aseguró Ramón. "Mi socia me decía que me olvidara de los grandes almacenes y escribimos dos series nuevas por el camino".

En contestación a una pregunta del público presente, Ramón desveló que cada uno de los capítulos de 'Gran Hotel' contaba con un presupuesto de entre 450.000 y 500.000 euros. "Lo que cuesta cualquier serie de ficción", recalcó después.

"A mí me critican porque dicen que hago series para mi madre, pero es el público que sostiene la televisión", señaló Ramón Campos antes de concluir la jornada. "Es el público fiel, el resto vemos la tele por internet", subrayó Gema R. Neira.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series