FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

MADRIDIMAGEN

Javier Olivares ('Isabel'): "El mayor piropo es que una historia que todo el mundo conoce siga sorprendiendo"

El creador, director argumental y guionista de la primera temporada de la ficción ha cerrado los coloquios organizados por el Festival MadridImagen en Cineteca.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Sábado 30 Noviembre 2013 02:25

Serie relacionada

Isabel

Isabel

2012 - 2014

España 3 temporadas 39 capítulos

Historia

6,4

18 críticas

Popularidad: #165 de 3.445 Ranking Isabel

  • 140

  • 11

El Festival MadridImagen llega a su fin este sábado 30 de noviembre con la gala de clausura y la consiguiente entrega de premios. Un día antes de ese gran final, ha tenido lugar el tercer y último coloquio dedicado a la ficción española, en concreto a 'Isabel'. Tras la emisión del episodio final de su primera temporada, Javier Olivares, creador, director argumental y guionista de la primera tanda de capítulos de la serie ha revelado algunos de los misterios que se ocultan tras las historias de los Reyes Católicos.

"Que haya habido que esperar hasta el 2012 para contar la historia de Isabel La Católica es increíble"
Cabe destacar que esta ficción era una de las tres nominadas al galardón de Mejor Serie de la temporada 2012/2013. Las otras dos candidatas que optaban a este premio han sido 'Gran Hotel' y 'El secreto de Puente Viejo'.

Esta decimoctava edición del Festival es, sin embargo, la primera que valora los proyectos televisivos españoles, ya que hasta ahora sólo se había centrado en los proyectos cinematográficos. Con la entidad de gestión de los guionistas y directores, DAMA, como patrocinador, el certamen se centra en los creadores de ficción, olvidados en multitud de ocasiones a pesar de ser los principales artífices de la obra.

"Entré como médico de la serie y al final hice un proyecto nuevo"

Javier Olivares ha decidido comenzar explicando su llegada al proyecto de 'Isabel' en 2011. "La idea llevaba dos años dando vueltas por TVE, pero la cadena no veía que el enfoque de la serie se adaptase a los que ellos querían, hasta que cayó en mis manos y les gustó. Entré como médico de la serie y al final hice un proyecto nuevo".

El creador, director argumental y guionista de esos primeros episodios de 'Isabel' ha hablado de la suerte que tuvo de poder llevar a cabo el proyecto y de la perplejidad con la que empezó con él, ya que no entendía por qué nadie había llevado estas historias a la pantalla antes. "Nuestro cine y televisión tratan mal nuestra historia. En 'Los Tudor' se tiene mucho respeto por Catalina porque era de sangre real, era hija de los Reyes Católicos. Isabel no es solo un personaje importante a nivel nacional, también internacional. Que haya que esperar hasta el 2012 para contar esto es increíble".

Javier Olivares en la Cineteca, Madrid

Javier Olivares en la Cineteca, Madrid

"En España hacen falta series modernas que hablen de lo que está pasando ahora y también de lo que pasó antes", ha añadido Olivares, a la par que diferencia 'Isabel' de las series de época como 'La Señora' o 'Gran Hotel', que pese a ser de calidad son ficción, no reales, y por ende, menos complejas de realizar a nivel de documentación. "Hacer una historia como 'Isabel' no te permite relajarte, tienes que documentarte mucho y trabajar a fondo antes de escribir nada. El mayor piropo que te pueden echar es que una historia que todo el mundo conoce siga sorprendiendo".

"Estoy muy orgulloso porque no he recibido ninguna crítica de historiadores"

"Cometimos dos grandes errores: llamar a Isabel majestad y canonizar a San Isidro"

En este encuentro, Olivares ha explicado que tanto él como su hermano, el también guionista Pablo Olivares, son historiadores de carrera y por ello han tratado siempre de ser lo más rigurosos posible a la hora de reflejar la vida de los Reyes Católicos en la pequeña pantalla. "Estoy muy orgulloso porque no he recibido ninguna crítica de historiadores, es más he recibido hasta felicitaciones. Es muy enriquecedor contar una parte de la historia que muy poca gente sabe, Isabel de niña y cómo se va educando para ser la monarca que fue", ha apuntado Olivares.

A pesar de esto, el creador de la aclamada ficción ha querido resaltar dos errores de bulto cometidos durante la primera temporada de la ficción, la cual transcurre desde que Isabel tiene 10 años hasta su coronación. "Cometimos dos grandes errores en toda la temporada: llamar a Isabel majestad cuando solo era alteza y canonizar a San Isidro antes de tiempo".

Javier Olivares, director argumental de la serie 'Isabel' (T1)

Javier Olivares, director argumental de la serie 'Isabel' (T1)

"Nos tomamos ciertas libertades históricas desde una visión creativa"

Olivares señala que además de estos errores se tomaron algunas libertades históricas. Un ejemplo de esto es el viaje que lleva a cabo Fernando para casarse con Isabel en el episodio número 8, travesía de la cual forma parte la amante del monarca. Oficialmente, se desconoce si tenía una amante y si ésta viajaba con él, aunque en muchos documentos y libros aparece este hecho como una leyenda, por lo que decidieron incluirla en la serie debido a lo bonito de la historia, "la decisión se llevó a cabo desde el punto de vista creativo y de ficción".

Junto a este ejemplo, se encuentran las otras dos grandes invenciones de la serie, tal y como las ha definido Olivares. Estas serían cuando el Gran Capitán se viste como Alfonso y lucha por él, hecho que se empleó para reflejar la cobardía de Alfonso, y la muerte de Pedro Girón. "Históricamente no está claro ni cómo ni quién mató a Girón, aunque muchos documentos apuntan a que fue un envenenamiento. Teniendo en cuenta que Pedro Girón era un hombre que violaba y mataba, decidimos darnos el gusto de que un héroe anónimo lo matase en venganza".

"Hacer una historia como 'Isabel' no te permite relajarte, tienes que documentarte mucho y trabajar a fondo antes de escribir nada"

"En la primera temporada había más de una docena de frases reales de los personajes por episodio"

Olivares ha destacado la ardua labor de documentación llevaba a cabo por él y sus compañeros, debido a la complejidad de la historia que querían contar y de la forma de hacerlo. "Decidimos coger los hechos históricos y pensar lo que podría haber pasado en las cabezas de los personajes para llegar a convertirse en lo que todos sabemos. Ellos son los que motivan a la historia y la protagonizan, no al contrario".

El director argumental de 'Isabel' explica que tanto él como dos compañeros, leyeron una infinidad de libros, los tres los mismos, y anotaban todo lo relevante que encontraban. De esta forma, desarrollaron la historia por orden cronológico dándole a los guionistas una especie de escaleta del episodio con los diferentes giros que debía tener cada capítulo, y tramas extra que se podían meter en caso de necesitar más espacio.

Algunos de estos libros contenían cartas manuscritas que reflejaban frases reales de los personajes, o que se dice que fueron de ellos. "Puedo prometer que en la primera temporada no había menos de una docena de frases reales de los personajes por episodio. Seguro que muchos historiadores nos perdonaron los posibles gazapos cuando vieron ese tipo de cosas".

Javier Olivares

Javier Olivares

"La historia es la que es, pero hay que pulir algunas cosas por su bien"

A pesar de esto, Olivares reconoce que, al igual que con ciertos hechos históricos como los previamente mencionados, se tomaron ciertas licencias con los personajes. "Queríamos huir de los culebrones por ello cambiamos algunas cosas ya que la historia de los Reyes Católicos es un culebrón de por sí. Por ejemplo, Pacheco era muy malo y tuvimos que rebajar su maldad, además tras una caída de caballo ceceaba, cosa que en la serie no ocurre. La historia es la que es, pero hay que pulir algunas cosas por su bien".

Olivares también ha querido diferenciar 'Isabel' de los culebrones o telenovelas especialmente de origen latinoamericano. Al margen quedan 'El secreto de Puente Viejo' o 'Amar es para siempre' a las que considera producciones de calidad. "Evitamos caer en el culebrón con dos factores: huyendo del maniqueísmo, por ejemplo, dándole un punto dulce a Isabel que refleje como el poder la cambia hasta convertirla en lo que todos sabemos; y modificando la estructura de los capítulos, como en el caso del primer episodio en el que transcurren 8 años y el de la boda en el que sólo pasan dos semanas".

Otro punto importante para el creador de 'Isabel' son los géneros. El hecho de que una ficción sea histórica no implica que sea aburrida o seria, por eso para Olivares es importante que los personajes intenten ser reales, sonriendo o ironizando sobre ciertas cosas.

"La historia es la que es, pero hay que pulir algunas cosas por su bien"

"Algunos políticos actuales y anteriores se ven reflejados en personajes de la serie"

Por último, y ante las preguntas de varios espectadores curiosos, Olivares ha revelado que un episodio de 'Isabel' puede costar en torno a 550.000 euros, aunque no está completamente seguro. Esta cifra, aunque puede parecer muy excesiva, es barata en comparación con ficciones de hace unos años, donde un capítulo costaba 700.000 euros, o con series extranjeras como 'Los Tudor', en la que un episodio cuesta en torno a 1.500.000 euros.

Aclaración: El pasado mes de marzo el propio presidente de RTVE Leopoldo González-Echenique confirmó que "su coste por capítulo ascendió en la primera temporada a algo más de 600.000 euros, estando este importe en la franja más baja del coste de series de ficción similares" que emitía TVE. A partir e la segunda temporada con la entrada de Telefónica como patrocinador el coste por capítulo se ha visto reducido en un 21%, es decir, 126.000 euros de ahorro por capítulo aproximadamente.

"En nuestro país nos vamos muchas veces al pasado para huir y no contar cosas del presente"

"Cuando Montoro dice que la industria cultural es cara, no sabe que es un gasto lógico que da de comer a muchas personas y que recibe muchas menos subvencionado que otras cosas. Él no sabe de precios, la BBC por ejemplo tiene el concepto del British Drama, series creadas por ellos que venden a otros países y con las que ganan mucho dinero", ha explicado Olivares a la par que ha añadido: "Pones 'Isabel' a las 10 de la noche y lo ven 5 millones de personas, y puede que sea mejor eso, 'Gran Hotel' o 'El secreto de Puente Viejo', que permiten que la gente sepa y se eduque, que poner a Belén Esteban recuperada de su último problema. El eco positivo que puede generar la industria cultural es muy bueno y se suele olvidar".

Como cierre a este interesante coloquio, Olivares ha desvelado que algunos políticos, tanto actuales como anteriores, se ven reflejados en la serie de forma bastante clara. "La ciencia ficción de toda la vida se hacía porque si escribías sobre eso en la actualidad ibas a la cárcel, pero si lo hacías así podías hablar de lo que quisieras. Creo que en nuestro país nos vamos muchas veces al pasado para huir y no contar cosas del presente, tenemos una tendencia excesiva a la evasión emocional".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series