FormulaTV

PAÍS VASCO

ETB no emitirá este año el discurso de Nochebuena del rey

Durante cuatro años sí lo retransmitió pero ya no lo hará, teniendo en cuenta "el comportamiento social".

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 15 Diciembre 2013 11:20

Euskal Telebista (ETB) no retransmitirá este año el tradicional discurso de Nochebuena del rey Juan Carlos. El Gobierno Vasco, con el PNV al frente, se ha desmarcado de esta decisión y asegura que no ha ordenado a la televisión pública autonómica vasca no incluir el mensaje navideño del monarca en su programación del 24 de diciembre.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha defendido que el Gobierno Vasco "no tiene nada que ver" en este asunto, en declaraciones recogidas por El Mundo. Uriarte ha argumentado que esta decisión de ETB "corresponde directamente" a los órganos directivos del ente público vasco. Asimismo, ha recordado que el lehendakari "no decide ni los programas ni los contenidos" de ETB y ha subrayado su "independencia y objetividad".

Quien quiera escuchar en el País Vasco el mensaje del rey tiene "numerosas posibilidades" de hacerlo a través de otros canales, ha señalado Uriarte. No obstante, ha precisado que las palabras de don Juan Carlos tendrán una "amplia cobertura" en los informativos de ETB-1 y ETB-2, así como en los programas de opinión y de análisis de la actualidad de su parrilla.

Uriarte ha sostenido que la dirección de la radiotelevisión pública vasca, encabezada por Maite Iturbe, ha tomado esta decisión "teniendo en cuenta el comportamiento social percibido en estos 30 años".

El rey Juan Carlos en su discurso de Nochebuena de 2012

El rey Juan Carlos en su discurso de Nochebuena de 2012

Sin embargo, la parlamentaria del Partido Popular en Vitoria-Gasteiz, Nerea Llanos, ha criticado esta decisión y la ha calificado de "insumisión y desacato institucional" que persigue "negar la legitimidad del rey", que es es "la máxima autoridad del Estado". Llanos ha defendido que debe ser emitido, como se ha hecho hasta ahora, pues es una muestra de "normalidad".

Se emitió desde 2009 hasta 2012

En sus 30 años de historia, ETB ha emitido el discurso del rey en cuatro ocasiones. La primera en 2009 y la última el año pasado, coincidiendo con la llegada y salida de Patxi López (PSE-PSOE) al Gobierno Vasco.

EH Bildu solicitó en 2012 a ETB que no retransmitiera ese año el discurso navideño. El PNV ya estaba en diciembre en el Gobierno Vasco, pero el entonces director general de la radiotelevisión vasca, Alberto Surio (nombrado por el Ejecutivo del PSE) defendió que la decisión más "coherente" era emitirlo, como se estuvo haciendo durante los tres años anteriores. Ofrecerlo era además un signo de "respeto institucional".

Según argumentó EH Bildu en 2012, a la sociedad vasca el discurso del monarca "no le interesa lo más mínimo" y defendió que esta emisión "no responde al concepto de servicio público que le corresponde a EITB, puesto que ya lo difunden ampliamente otros medios públicos".

Había que "dejar de lado los símbolos que PSE y PP han tratado de imponer artificialmente durante los últimos años". La emisión del mensaje navideño del rey en ETB era, para este partido político, una "circunstancia que no se debe repetir" y apeló entonces a la "responsabilidad" que el nuevo Gobierno Vasco -del PNV- debía "asumir" al respecto. En 2013 ya no se emitirá.

Ver todos los comentarios (167)

Recomendamos

Síguenos

Top Series