Notificaciones

EL GRUPO ACTÚA

Atresmedia TV toma nota tras la sanción de la CNMC

El grupo ha extremado la precaución con '1000 maneras de morir' y 'Navy: Investigación criminal'.

Santiago Aparicio / Aitor Gutiérrez Miércoles 22 Enero 2014 11:42

El grupo de comunicación Atresmedia TV ha tomado cartas en el asunto tras la multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta sanción, que afecta también a Mediaset España, se ha hecho efectiva por el incumplimiento de las obligaciones que tienen las cadenas de televisión durante el horario infantil, según regula la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Por este motivo, según publica El Confidencial Digital, Atresmedia TV ha dado orden de efectuar varios cambios en su parrilla. En primer lugar, ha cambiado el horario de emisión del espacio '1000 maneras de morir' que emite Xplora -anteriormente se emitía en horario protegido- y, además, ha elevado su calificación a "+18". En segundo lugar, el grupo ha solicitado extremar la precaución en la emisión de la serie 'Navy. Investigación criminal', de laSexta.

En concreto, la CNMC impuso a finales del pasado año una penalización de 448.000 euros, en el caso de Atresmedia TV; y de 1.570.000 euros, en el caso de Mediaset España. El grupo de San Sebastián de los Reyes ha decidido enmendar sus errores, aunque ha recurrido la multa al igual que ha hecho Mediaset.

Una mujer a la que le excitaba que la vomitaran encima mientras practicaba sexo, muerta en '1.000 manera de morir'

Una mujer a la que le excitaba que la vomitaran encima mientras practicaba sexo, muerta en '1.000 manera de morir'

Los espacios afectados de Atresmedia Televisión

El grupo ha recibido dos sanciones, consideradas graves, por infracciones que cometió en los siguientes espacios:

'1.000 maneras de morir' (Xplora)

El sábado 16 de febrero de 2013 Xplora emitió una entrega del programa '1.000 maneras de morir' en horario de protección reforzada de menores con una calificación de "no apto para menores de 12 años". La CNMC considera que es un programa "no recomendado para menores de 18 años".

Atresmedia TV ha venido ofreciendo este espacio con una calificación incluso superior a la que el programa tiene en Estados Unidos, sin embargo, para la CNMC se trata de un espacio no apto para menor, es por ello por lo que el grupo ha decidido ahora modificar esa calificación y pasarla a "+18".

'Navy. Investigación criminal' (laSexta)

El capítulo de la serie estadounidense 'Navy. Investigación criminal' emitido en laSexta el sábado 9 de marzo vulneró, según la CNMC, el horario de protección de menores. Según ha conocido FórmulaTV.com, la multa en este caso se debió a un error técnico ya que la emisión fue sin calificación alguna, lo que da a entender que es apta para todos los públicos cuando no es así.

Los espacios afectados de Mediaset España

El grupo con sede en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo ha recibido doce sanciones, igualmente de carácter grave y también por incumplir el punto de la ley audiovisual que subraya la necesidad de la protección de los menores. Estos son los espacios con los que Mediaset vulneró la ley:

'La que se avecina' (Factoría de Ficción)

El canal temático FDF, propiedad de Mediaset, emitió en horario de protección reforzada de menores tres capítulos de la comedia española 'La que se avecina' con los que vulneró la ley por tratarse de contenidos "no recomendados para menores de 13 años" y que, por consiguiente, no pueden ofrecerse en horario de protección reforzada de menores. Corresponden a los tres episodios que se emitieron el miércoles 20 de marzo, jueves 21 de marzo y jueves 18 de abril.

'Mujeres y hombres y viceversa' (La Siete)

El programa de citas de Emma García, que se emite a mediodía en Telecinco y se repite diariamente en La Siete, incumplió la ley en este último canal en las entregas ofrecidas el viernes 15 de febrero, miércoles 6 de marzo y lunes 6 de mayo. Al igual que en el caso de 'La que se avecina', había contenidos "no recomendados para menores de 13 años".

Actualmente, Mediaset España mantiene en horario de tarde los espacios afectados por las sanciones impuestas por la CNMC.

Patri y Pascual en un jacuzzi en 'Mujeres y hombres y viceversa'

Patri y Pascual en un jacuzzi en 'Mujeres y hombres y viceversa'

¿Qué dice la ley?

El artículo 7 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor en 2010, establece "tres franjas horarias consideradas de protección reforzada tomando como referencia el horario peninsular: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 horas sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal".

"Los contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años deberán emitirse fuera de esas franjas horarias, manteniendo a lo largo de la emisión del programa que los incluye el indicativo visual de su calificación por edades", continúa el citado artículo. "Será de aplicación la franja de protección horaria de sábados y domingos a los siguientes días: 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre".

El artículo 7.2 también prohíbe "la emisión en abierto de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y en particular, programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita".

"Aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual". "El indicador visual habrá de mantenerse a lo largo de todo el programa en el que se incluyan dichos contenidos".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
TVE busca caras masculinas para engrosar su plantilla de presentadoresTVE busca caras masculinas para engrosar su plantilla de presentadores