FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

BATE SU RECORD EN LA 6 EDICIÓN

Un fenómeno de la televisión llamado 'American Idol'

El concurso musical de FOX arrancó su sexta edición desafiando a todas las leyes televisivas y lo consiguió: su estreno más visto de la historia con más de 37,4 millones de espectadores, superó a la final de la última edición y en el target comercial dio a FOX más share que todas sus competidoras juntas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 17 Enero 2007 18:41 | Última actualización: Martes 11 Febrero 2020 12:36

Programa relacionado

American Idol

American Idol

American Idol

2002 - Act

Estados Unidos

Talent

5,1

Popularidad: #184 de 2.090

  • 10

Todos los expertos coincidían en que era imposible que 'American Idol' siguiera creciendo en su sexta edición, ya que lo normal sería que el desgaste afectara al programa como siempre pasa en televisión. Pero 'Americal Idol' ya ha demostrado no ser un programa normal, y este martes lo volvió a hacer con el estreno de su sexta edición, que batió su récord absoluto de audiencia con 37.430.000 espectadores de media en Estados Unidos y un increíble 30% de share.

Jordin Sparks, ganadora de la sexta edición de 'American Idol'

Jordin Sparks, ganadora de la sexta edición de 'American Idol'

Las cifras son a todas luces impresionantes para un espacio de televisión en Estados Unidos, más aún si tenemos en cuenta que se trata de un casting (este martes se emitieron dos horas de audiciones en Minneapolis), y que lo "gordo" está aún por llegar. En el target comercial, FOX consiguió con 'American Idol' más audiencia que todos sus rivales juntos.

El estreno de la temporada ha sido además el mejor estreno de todas las ediciones de 'American Idol', que han ido ganando audiencia año a año.

Estrenos 'American Idol':

Temporada 1: 9.900.000 (emitido en verano)

Temporada 2: 26.500.000

Temporada 3: 28.560.000

Temporada 4: 33.580.000

Temporada 5: 35.530.000

Temproada 6: 37.430.000

Una mecánica sencilla, pero que engancha

La base del éxito de 'American Idol' está, básicamente, en la sencillez de su mecáncia: no ha encierro, ni profesores, ni academia. El programa comienza con una primera fase de castings, en la que los tres jueces (Simon Cowell, Paula Abdul y Randy Jackson) seleccionan a los aspirantes entre los "frikis".

En una segunda ronda, 'American Idol' se traslada al Teatro Orpheum de Hollywood donde son seleccionados los 24 finalistas: 12 chicos y 12 chicas. Durante las 3 semanas posteriores, los chicos y chicas actúan por separado en un pequeño escenario, y el público elimina cada semana a 2 de cada grupo.

Una vez sólo quedan 12, se trasladan a un gran escenario donde cada semana se celebra una gala temática, que generalmente cuenta con la presencia de un artista invitado. La audiencia elimina a uno cada semana durante 10 semanas.

Los dos finalistas se ven las caras en la gran final, que se traslada al Kodak Theatre de Los Ángeles, el mismo teatro que alberga cada año la ceremonia de los Oscar. El ganador es elegido y lanza su primer single a la semana siguiente.

Otra de las bases del éxito está en sus jueces, en especial el británico Simon Cowell y su rotunda sinceridad, que este año ha imitado en España Risto Mejide en 'Operación triunfo' para mejorar así la audiencia del reality de Telecinco.

'American Idol', un éxito en todo el mundo

Calificar a 'American Idol' del programa más exitoso de la televisión no sería arriesgado, puesto que el concurso de FOX ha traspasado la frontera de Estados Unidos y ya es un fenómeno en medio mundo.

'American Idol' se emite en directo, a la vez que en FOX, en India, Israel, Canadá, Indonesia, Malasia, Filipinas y los Emiratos Árabes, donde los concursantes del programa son casi tan populares como en su propio país.

Además de estos países, son muchos más lo operadores que emiten 'American Idol' con unos días de retraso con respecto a su emisión en Estados Unidos, y es que la "idolmanía" es ya un fenómeno global.

Países que emiten 'American Idol' (y canales):

Estados Unidos: FOX

Reino Unido: ITV2

Argentina: Sony Entertainment Television

Australia: Network Ten

Brasil: Sony Entertainment Television

Canadá: CTV

República Checa: TV Nova

Dinamarca: TV3

Finlandia: Subtv

Alemania: RTL Television

Ghana: Metro TV

India: Star World

Indonesia: RCTI

Irlanda: TV3

Israel: IBA Channel

Italia: FOX Life

Japón: FOX TV

Malasia: 8TV

Nueva Zelanda: TV2

Noruega: TV2

Paksitán: Star World

Filipinas: ABC

Singapur: Cahnnel 5

Eslovaquia: Jednotka

Eslovenia: TV3

Sudáfrica: M-Net

Corea del Sur: On Style

Suecia: TV3

Tailandia: Star World

Emiratos Árabes: Star World

Resto Latinoamérica: Sony Entertainment Television

España, uno de los pocos países donde no se emite

Aunque España es uno de los países del mundo donde las series norteamericanas cosechan más éxito, sorprendemente es uno de los pocos países donde ninguna cadena (generalista, tdt o de pago) emite 'American Idol'.

Sony Entertainment Television, que dispone de los derechos para Sudamérica y que recientemente ha comenzado a emitir en España, no tiene, de momento, la intención de ofrecer el concurso en nuestro país.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series