FormulaTV

EN 2010 Y 2011

El Tribunal de Cuentas advierte irregularidades salariales y de empleo en TVE

El organismo ha apuntado a un "deficiente control interno" de la empresa pública.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 5 Febrero 2014 10:08

El Tribunal de Cuentas ha reclamado varias irregularidades en los sueldos de algunos de los directivos de TVE en el Informe de Fiscalización de la Corporación en los años 2010 y 2011. De la misma forma, ha señalado que en dicho periodo existió un preocupante descontrol en los contratos acordados con productoras externas y ha subrayado "importantes incumplimientos de la legislación vigente" sobre la contratación de personal temporal, tal y como publica Europa Press.

En el año 2011, la cadena pública destinó 205,9 millones de euros a la producción de su programación
Respecto a las irregularidades de salario, el Tribunal de Cuentas considera que "no parece razonable" que algunos directivos recibieran "retribuciones variables entre el 15% y el 20%", después de que la empresa acumulara un déficit de 47,1 millones de euros al cierre de 2010. En este sentido, también ha señalado que "al menos tres directivos externos vieron actualizadas indebidamente sus retribuciones en un 6,2%". Tampoco se actuó correctamente al incrementar el sueldo de otro de los directivos en un 6,2%, en vez del 2,75% correspondiente.

Las irregularidades también se han observado en el cese de algunos altos cargos. "Las indemnizaciones abonadas por TVE por el cese de 20 directivos contratados en 2010 y de 6 en 2011 incurrieron en numerosos incumplimientos", ha señalado el tribunal. Cabe destacar que la suma dedicada a este apartado asciende a 842.000 euros en 2010 y a 261.000 euros en 2011, unas cifras muy superiores a las pertinentes según el organismo.

En otro aspecto, el Tribunal de Cuentas ha apuntado a "un debilitamiento del control interno" por la ausencia de autoridad en el periodo de evaluación sobre las productoras externas con las que mantenía contrato. Al parecer, todos los acuerdos contaban con una cláusula en la que se permitía que la Corporación auditara las cuentas del espacio contratado, pero "este procedimiento no se ha utilizado en ningún caso", por lo que "pone de manifiesto un deficiente control interno de RTVE", declara el tribunal.

En el año 2011, la cadena pública destinó 205,9 millones de euros a la producción de su programación, lo que supone un ahorro del 4,9% respecto al año anterior. En concreto, RTVE se desembolsó 124,5 millones de euros en gastos externos, por lo que el tribunal ha aconsejado "potenciar los procedimientos de control de la producción contratada con terceros con objeto de optimizar la eficiencia en sus gastos", y contratar recursos ajenos "únicamente" en aquellos casos en los que "no se disponga de recursos propios".

Sede de RTVE en Madrid

Sede de RTVE en Madrid

El Tribunal Constitucional propone la modificación de la Ley de Financiación de RTVE

En relación a la contratación de personal temporal, el Tribunal de Cuentas ha señalado "importantes incumplimientos de la legislación vigente" al haber superado el límite máximo de 6.400 trabajadores en los años 2010 y 2011. De la misma manera, afirma haber encontrado un exceso no justificado en los gastos de las corresponsalías, como el pago por estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas, a pesar de que el régimen de alojamiento se establecía en hoteles de tres estrellas, por lo que ha sugerido "actualizar y unificar la normativa interna".

Por su parte, el Tribunal Constitucional ha propuesto al Gobierno que "estudie y promueva" una modificación de la Ley de Financiación de RTVE, con objeto de incentivar "la obtención de los ingresos comerciales autorizados en la legislación vigente".

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series