FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

SIN ACUERDO

Los trabajadores de TV3 bloquean durante 12 horas a los directivos de la cadena

Alrededor de 200 personas intentaron forzar las negociaciones para prorrogar el convenio colectivo.

Por Santiago AparicioPublicado: Miércoles 5 Febrero 2014 11:36
Brauli Duart, presidente de la CCMA

Brauli Duart, presidente de la CCMA

El pasado lunes 27 de enero, TV3 convocó una huelga de 12 horas para protestar contra las últimas medidas adoptadas por la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Esta jornada de protesta fue seguida por una de 24 horas el pasado jueves, y desde el sábado los trabajadores mantienen los paros a la espera de acuerdo con la dirección de la CCMA.

Durante la jornada de este martes, y tras la tensión que se acumula debida al pulso que mantienen los empleados y la empresa, la dirección de TV3 quedó retenida durante 12 horas por los trabajadores. Este bloqueo se llevó a cabo para presionar a la cúpula de la televisión autonómica a que accediera a una prórroga del convenio colectivo, extinto desde el pasado viernes, tal y como publica El País.

Alrededor de 200 personas presionaron a la dirección de la CCMA, encabezada por su presidente Brauli Duart, impidiendo su salida de la sede desde el mediodía hasta la medianoche. Un total de 25 personas, entre las que estaban Eugeni Sallent, director de TV3; jefes de área y de departamento, además del propio Duart, se encontraban bloqueados por la plantilla. Todos ellos se habían reunido para conocer el nuevo rumbo de la empresa tras aplicar el convenio del sector audiovisual, una vez vencido el anterior convenio colectivo.

Los directivos pudieron salir a medianoche

A primera hora de la tarde, los trabajadores reconocieron haber forzado el bloqueo de la dirección para propiciar la negociación, pero más tarde se retractaron y aseguraron que no había ningún elemento que impidiera abandonar el edificio a los directivos. Por su parte, los ejecutivos temían las consecuencias de salir de aquella sala: "No nos garantizan la seguridad, no podemos salir", apuntaban algunos de los allí presentes según el citado medio.

Los trabajadores amenazan con una huelga indefinida

La situación obligó a negociar entre los altos cargos y los empleados, pero el acuerdo no llegó en ningún momento. El personal de seguridad desaconsejó un primer intento de huída, mientras los Mossos d'Esquadra permanecían en el exterior a la espera de nuevos acontecimientos. Por su parte, los retenidos prefirieron evitar la intervención de las fuerzas policiales por la imagen negativa y transcendental que esto supondría.

A partir de las ocho de la tarde, los trabajadores permitieron salir a todo el mundo excepto a Brauli Duart y Eugeni Sallent, con los que pretendían zanjar las negociaciones en aquel momento. Sin ánimo de ceder, el resto del consejo de dirección decidió permanecer allí en apoyo a Duart y Sallent. Finalmente, a las 12 de la noche, los altos cargos de la empresa consiguieron abandonar sin obstáculos la sala en la que permanecían recluidos ante los gritos y las quejas del resto de trabajadores. Mientras tanto, la programación de televisión continuó como estaba prevista sin ningún tipo de alteración.

Los trabajadores denuncian un recorte de salario del 13%

El presidente de la CCMA se opuso en todo momento a negociar hasta el próximo 20 de febrero. La Corporación defiende que, tras haber vencido el convenio colectivo, se debe aplicar el convenio del sector a los trabajadores, tal y como dicta la ley. Los empleados, por su parte, han denunciado un recorte salarial del 13% y amenazan con la ejecución de una huelga indefinida.

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Top Series