FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

POR PRIMERA VEZ

TVE elabora una encuesta interna para demostrar que sus periodistas no trabajan bajo presión

"¿Te sientes presionado por tus jefes?" o "¿Te has negado a elaborar alguna información?" son algunas de las preguntas.

Por Aitor Gutiérrez / Javier de HoyosPublicado: Domingo 16 Febrero 2014 18:37

En el último año los 'Telediarios' de La 1 han sufrido muchas críticas por parte del público. A pesar de haber cerrado el año 2013 como los más seguidos, con una media de 1.950.000 espectadores, y un 13,2% de cuota de pantalla, han comenzando el mes cediendo el primer puesto a Informativos Telecinco. Y respecto a la audiencia que tenían hace dos años han perdido cerca de 3 puntos. Además el año pasado quedaron por primera vez fuera de la nominación los premios de la Academia de Televisión. Quizás sean estos los motivos que le han llevado a Julio Somoano y al Consejo de Informativos de la cadena pública a a elaborar su primera encuesta interna, para conocer qué opinan los redactores sobre su trabajo diario en Torrespaña.

"¿Habitualmente se respeta el contenido de tus informaciones?", fue una de las cuestiones
Hasta las 20:00 horas del viernes 14 pudieron contestar a varias preguntas. Entre ellas, si sienten que se respetan sus opiniones al enfocar los temas y contextualizarlos o si creen que esas noticias tienen relevancia para el servicio público que exige la ley.

En total, fueron 11 preguntas, a las que ha tenido acceso El Mundo, en las que los trabajadores del 'Telediario' han podido expresar su opinión sobre su trabajo, a las órdenes de Julio Somoano desde junio de 2012.

Entre las cuestiones, figuran otras como: "¿Habitualmente se respeta el contenido de tus informaciones?", "¿Te sientes presionado por tus jefes?" o "¿Te has negado a elaborar alguna información por considerar que iba en contra de tus principios deontológicos y profesionales?".

Julio Somoano y captura de la cabecera del 'Telediario'

Julio Somoano y captura de la cabecera del 'Telediario'

Los trabajadores disponían de dos opciones en 10 de las 11 preguntas. Además de las ya señaladas, también se les consultaba por el tiempo y los medios para contrastar la información, la libertad para abordar las noticias encargadas y el encaje de las piezas informativas en un relato más amplio. En la última pregunta ("¿Qué propuestas harías para mejorar los 'Telediarios'?") los periodistas de los informativos de TVE podían extenderse.

Somoano y el Consejo de Informativos se reunieron para hablar sobre este cuestionario, del que el expresentador de Telemadrid se quedó con una copia. No en vano, es la primera vez que se realiza entre los trabajadores una encuesta así, según el diario El Mundo, que también tiene entre sus objetivos el acercamiento entre el Consejo y la plantilla de informativos.

Los últimos cambios en los 'Telediarios', criticados

A principios de enero, Julio Somoano colocó a María Oña como corresponsal en Río de Janeiro, la primera en esta ciudad; a Luis Javier Alcalá como el nuevo responsable de información nacional de los servicios informativos de TVE, y Ana Marta Ersoch como editoria del 'Telediario fin de semana'. 

El Consejo de Informativos criticó días después, en una nota interna distribuida a la redacción, que Luis Javier Alcalá no cumplía "los requisitos profesionales exigibles para ocupar ese puesto". El Consejo recopiló información sobre su experiencia profesional y comprobó que "cuenta con una dilatada experiencia en la información de deportes" y que desempeñó varias labores en Radio Nacional, pero que no les constaba que tuviera "la experiencia necesaria en los asuntos informativos de los que se ocupa la sección de Nacional".

Asimismo, este órgano lamentó que no se recurriera "a algún profesional de la propia área, que ha demostrado su rigor y su defensa de la independencia y el buen quehacer con la dirección de Cristina Ónega, pese las presiones de todo tipo que sufre esta sección, así como el resto de los compañeros de los informativos diarios".

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series