FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'TELEDIARIOS'

El Consejo de Informativos de TVE critica los últimos nombramientos y arremete contra los cambios de Julio Somoano

El director de informativos ha debutado este jueves como entrevistador en 'Los desayunos de TVE'.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Jueves 16 Enero 2014 20:24

Programa relacionado

Los desayunos de TVE

Los desayunos de TVE

Los desayunos de TVE

1994 - Act

España

Informativos

6,3

Popularidad: #232 de 2.090

  • 9

  • 2

El Consejo de Informativos de Televisión Española se ha mostrado muy crítico con los cambios que se han llevado a cabo en los últimos días en los servicios informativos de la televisión pública estatal. TVE comunicaba, en una nota de prensa, el viernes 10 de enero que María Oña (hasta entonces corresponsal en Lisboa) sería la primera corresponsal de TVE en Río de Janeiro; Luis Javier Alcalá, el nuevo responsable de información nacional (en sustitución de Cristina Ónega), y Ana Marta Ersoch, editora del 'Telediario' del fin de semana (en sustitución de Ángeles Bandrés).

"En menos de año y medio, Julio Somoano ha cambiado dos veces la columna de los informativos y no ha tomado medidas para corregir las malas prácticas denunciadas"
El Consejo de Informativos critica, en una nota interna distribuida a la redacción, a la que ha tenido acceso Servimedia, que Luis Javier Alcalá, nuevo jefe del área de Nacional, "no cumple los requisitos profesionales exigibles para ocupar ese puesto". El Consejo ha recopilado información sobre su experiencia profesional y ha comprobado que "cuenta con una dilatada experiencia en la información de deportes" y que ha desempeñado varias labores en Radio Nacional, pero que no les consta "que tenga la experiencia previa necesaria en los asuntos informativos de los que se ocupa la sección de Nacional".

"Somoano no ha tomado medida alguna para corregir las malas prácticas"

Así, el Consejo lamenta que la dirección de informativos de TVE, encabezada por Julio Somoano (exprofesional de Telemadrid), "no haya recurrido a algún profesional de la propia área, que ha demostrado su rigor y su defensa de la independencia y el buen quehacer con la dirección de Cristina Ónega, pese las presiones de todo tipo que sufre esta sección, así como el resto de los compañeros de los informativos diarios".

Por otra parte, el Consejo también muestra su malestar por haberse enterado del nombramiento de Luis Javier Alcalá a través de los medios de comunicación, sin que la dirección les consultara previamente. Los integrantes del órgano de representación de la plantilla de informativos aseguran que el nombramiento del jefe de Nacional "se encuadra en una errática y no explicada política de nombramientos por parte de Julio Somoano, quien, en menos de año y medio, ha cambiado dos veces la columna de los informativos de TVE y no ha tomado medida alguna para corregir las malas prácticas denunciadas, en repetidas ocasiones, por este Consejo".

Julio Somoano entrevista a José Manuel Durao Barroso en 'Los desayunos de TVE'

Julio Somoano entrevista a José Manuel Durao Barroso en 'Los desayunos de TVE'

"El director de contenidos aún no ha sido destituido"

Asimismo, el Consejo de Informativos pone como ejemplo de esas "presiones" antes mencionadas la actuación de José Gilgado, director de contenidos, en septiembre del pasado año. El Consejo pidió entonces que fuera destituido "por su injerencia y presiones" en la información sobre la declaración como testigo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el caso Bárcenas.

"Vulnerando lo establecido en el Estatuto de la información y el Manual de estilo, obligó a incluir un desmentido sin identificar fuentes, pese a que el área de Nacional disponía de información distinta, contrastada, [...] rigurosa y veraz".

Recuerda el Consejo que "hasta el momento", Somoano "ni ha destituido a su director de contenidos" ni ha comunicado al Consejo "si se han tomado medidas para que esto no vuelva a suceder", continúa la nota interna.

Julio Somoano debuta como entrevistador

Este jueves La 1 ha emitido la primera entrevista de Julio Somoano como director de informativos de TVE. Ha sido en el programa matinal 'Los desayunos de TVE', a las 09:30 horas. En vez de que la presentadora del espacio, María Casado, se trasladara al Parlamento Europeo a realizarla (lugar en el que se grabó hace unos días), ha sido el propio Somoano el que ha entrevistado a José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea. Ha tenido una duración de unos veinte minutos y ha finalizado con la felicitación de Somoano a Durão Barroso por haber ganado el Premio Europeo Carlos V.

Seguidamente, Casado ha entrevistado en el plató a Imanol Arias y Ana Duato, con motivo del estreno de la decimoquinta temporada de 'Cuéntame cómo pasó' este jueves en prime time en La 1.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series