FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

Ricardo Gómez: "El final de 'Cuéntame cómo pasó' es un tema tabú en el plató"

"Imanol Arias, es muy buen profesor, siempre quiere que te luzcas", asegura Pablo Rivero.

Por Sandra FernándezPublicado: Martes 25 Febrero 2014 19:10

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.453 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

Los actores Ricardo Gómez y Pablo Rivero conocidos por interpretar a Carlos y Toni Alcántara, los hermanos de una de las familias más famosas de la televisión, la familia Alcántara, epicentro de la exitosa serie de TVE, 'Cuéntame cómo pasó', han dado una entrevista a la revista VIM Magazine donde han realizado un repaso por sus más de diez años dando vida a dos personajes que ya forman parte de la historia de las series de nuestro país.

Los actores han declarado que pese a los muchos años que llevan formando parte del elenco de la serie, no tienen miedo a encasillarse en el papel ya que los dos se encuentran sumergidos en otros proyectos. "Hubo un tiempo en el que nos presionaban mucho con eso de "te van a encasillar". Pero sinceramente, no tengo ese miedo porque en este caso los actores somos muy diferentes a los personajes y al estar tan bien hechos, la gente sabe distinguir", asegura Pablo Rivero.

Pablo Rivero y Ricardo Gómez

Pablo Rivero y Ricardo GómezSergio Lardiez - VIM Magazine

Del mismo modo, Ricardo Gómez apunta: "La palabra no es miedo. La serie nos ha dado la oportunidad de hacer otro tipo de cosas en esos espacios que existen entre temporadas. Ahora me apetece hacer más cosas... pero eso sí, con tiempo y poco a poco. Siento que soy muy joven y no tengo prisa".

Los actores aseguran que la complicidad entre ambos es muy grande y sienten que la relación que tienen tras estar tantos años juntos delante de las cámaras es "similar a una relación familiar" y ante todo "son muy buenos amigos".

"El éxito ha estado en una buena historia, con un elenco espectacular e irrepetible de la talla de Fernando Fernán Gómez, Toni Leblanc, Luis Cuenca o Pepe Sancho"

Lo mismo les ocurre con los personajes de Mercedes y Antonio, sus padres en la ficción, quienes dan vida Imanol Arias y Ana Duato. Ricardo asegura que él es una "mezcla de todos ellos". Define a Ana Duato como una actriz que se toma "todo muy en serio en cualquier escena", mientras que asegura que Imanol "suele estar más relajado".

Por su parte, Rivero destaca el carácter maternal de Ana así como el didáctico de Imanol quien, tal y como asegura el actor "es muy buen profesor, él siempre quiere que te luzcas".

"'Cuéntame' es una serie que ha sabido reinventarse y evolucionar a lo largo de los años"

'Cuéntame cómo pasó' se encuentra en plena grabación de la que es su decimoquinta temporada. Tras 13 años de emisión y un total de 259 capítulos emitidos, por la ficción de TVE han pasado grandes personalidades del mundo de la interpretación como Toni Leblanc, Enrique San Francisco, Pastora Vega, Juanjo Puigcorbé, Emma Suárez o Fernando Fernán Gómez, entre otros muchos.

Ricardo y Pablo aseguran en la entrevista que se sienten muy afortunados por haber tenido la oportunidad de compartir rodaje con actores tan importantes. Pablo Rivero cuenta que uno de los momentos más impresionantes para él fue una escena que compartió con Toni Leblanc y Fernando Fernán Gómez. "Estaba sentado en una escena con Imanol Arias, Toni Leblanc y Fernando Fernán Gómez. Yo sólo decía dos frases, que se me olvidaban porque me quedaba totalmente paralizado al contemplar la escena que tenía alrededor". Ricardo, por su parte, asegura "si me tuviera que quedar con uno, seguramente sería Toni Leblanc".

Pablo Rivero y Ricardo Gómez en una imagen de VIM Magazine

Pablo Rivero y Ricardo Gómez en una imagen de VIM MagazineSergio Lardiez - VIM Magazine

Los dos actores afirman que el gran éxito de la serie tiene ver con que la "buena historia" en la que la ficción está contextualizada. "La clave está en que arrancó con una buena historia y una estética muy característica y atractiva. Además, han sabido jugar con la nostalgia de una manera entretenida que se ha sabido mantener en el tiempo", asegura Rivero.

"Para mí, el éxito ha estado en una buena historia, en el momento acertado, con un elenco espectacular e irrepetible. El inicio de la serie contaba con actores de la talla de Fernando Fernán Gómez, Toni Leblanc, Luis Cuenca, Pepe Sancho... Además es una serie que ha sabido reinventarse y evolucionar a lo largo de estos años", declara por su parte Gómez.

15 temporadas, 12 años de historia

'Cuéntame' se estrenó en 13 de septiembre de 2001 y ponía como punto de referencia el abril de 1968, con la victoria de la cantante Massiel en Eurovisión. Doce son los años que han transcurrido de historia desde el 68 hasta los gloriosos años 80, fecha en la que se localiza la ficción actualmente.

Alicia Hermida estuvo muy pendiente de ayudarnos a los más jóvenes con el lenguaje de la época"

Todo el elenco y, sobre todo, los actores jóvenes han tenido que aprender a sentir, hablar y vivir tal y como se vivía en la España de aquellos años. Pablo Rivero y Ricardo Gómez han declarado que los primeros años eran los más complicados. "Lo más complicado fue al principio, cuando no sabíamos el tono, ni la importancia de la historia. De todos modos los directores estuvieron muy atentos a corregirnos. Alicia Hermida estuvo muy pendiente de ayudarnos a los más jóvenes con el lenguaje de la época. No obstante, los guiones vienen siempre muy bien explicados y contextualizados", destaca Pablo Rivero.

Los dos aseguran que el papel del equipo de documentación es "fundamental" y confiesan que que todos los años al comienzo de la temporada les dan una "biblia larguísima, muy densa". "Una biblia que por cierto deberían publicarla, porque está muy bien editada con un resumen de todo lo que pasó en ese año", confiesa Rivero.

En cada temporada los guiones han hecho que los actores tuvieran que enfrentarse a situaciones complicadas, marcadas a su vez por el contexto de la época. Es el caso del cáncer al que se enfrenta Mercedes Alcántara (Ana Duato) en la anterior temporada.

Ricardo Gómez y Pablo Rivero, actores de 'Cuéntame cómo pasó'

Ricardo Gómez y Pablo Rivero, actores de 'Cuéntame cómo pasó'Sergio Lardiez - VIM Magazine

"A lo largo de las temporadas hemos intentado tratar temas actuales adaptados a su momento, como ocurrió con el cáncer que tuvo Mercedes, mi ingreso en prisión, etc. Siempre nos hemos esforzado por marcar la diferencia en el tratamiento de los temas, pero eso sí, con el enfoque de treinta años atrás", explica Ricardo Gómez.

El inicio de una nueva etapa

Así define Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie, la temporada actual de la serie que tiene como punto de referencia el Mundial de Fútbol de Naranjito. En esta 15ª temporada destacan el gran salto de calidad de producción así como un acabado más cinematográfico.

En la decimoquinta temporada de la serie, la cual se tarda en grabar unos "seis meses, con paros incluidos y "9 días cada capítulo", han aparecido personajes nuevos que son gratamente recibidos por los más veteranos. Ariadna Gil, Verónica Echegui o Bárbara Goenaga son algunos de ellos.

"No llevaríamos 'Cuéntame' al cine, si algo funciona para qué lo vas a tocar"

"A mí me han traído mucha alegría. Si siempre vas a rodar y es lo mismo, se te hace un poco monótono. De esta forma ves caras nuevas, otra gente con quien aprender", segura Ricardo Gómez.

"No llevaríamos 'Cuéntame' al cine"

Al preguntarles si llevarían el formato de la serie a la gran pantalla, los dos actores coinciden en su respuesta. Aseguran que es un formato hecho para la televisión y que no creen que funcionase. "Yo soy de los que piensan que si algo funciona para qué lo vas a tocar. Lo dejaría en televisión", asegura tajantemente Ricardo.

"He seguido series que luego sacaban la película y sinceramente no creo que funcione", opina por su parte Pablo Rivero.

Lo que sí se muestran de acuerdo es con la exportación que de la serie a otros países extranjeros donde se usa en algunos de ellos para aprender español. "Fuera usan mucho la serie para enseñar español", indica Rivero. Por su lado, Gómez afirma que le hizo "mucha gracia saber que mi papel en México lo hacía el protagonista de Frijolito".

Ricardo Gómez, Carlos en 'Cuéntame cómo pasó'

El joven actor lleva desde los 7 años dando vida al que por entonces era el benjamín de la familia, antes de que apareciera María. En todos estos años ha vivido su evolución del personaje de manera paralela a la de su persona. Asegura que siempre ha tenido el mismo grupo de amigos pero que al estar rodeado de gente adulta desde tan pequeño le ha dado "mayor sentido de la responsabilidad".

"No me hubiese importado participar en 'El tiempo entre costuras"

En esta nueva temporada, Carlos se recupera totalmente de su paso por prisión. Al volver de Londres todo le recuerda aquella mala experiencia pero asegura que "no todo se puede centrar en el drama del personaje".

El actor afirma que la dirección es lo que más le gusta después de la interpretación y asegura que tiene ganas de pisar la gran pantalla. Manifiesta que le encantaría estrenarse en el cine "con Sánchez Arévalo o J. Bayona".

Al preguntarle por si se imagina el posible final de la serie, el actor dice no estar preparado. "El final de Cuéntame es un tema tabú en el plató. La cadena y la productora quieren que siga. Además el equipo técnico y artístico tenemos trabajo, así que no queremos que se termine. Lo único que espero es que cuando llegue el final, esté al nivel de la serie. Que no se quite de un día para otro por falta de audiencia. Me encantaría poder cerrar la serie a gusto, con el final que se merece."

Aunque, se encuentra muy contento en la ficción de TVE, el actor confiesa que le hubiese gustado participar en 'El tiempo entre costuras' y afirma que en este momento se encuentra "enganchado a 'Breaking Bad'".

Pablo Rivero, Toni en 'Cuéntame cómo pasó'

Toni es el hermano mayor de la familia Alcántara, uno de los personajes que más ha evolucionado y más cambios ha tenidos a lo largo de estos años. En esta temporada Toni se ha tenido que "reajustar bastante" dado las ideas políticas y sociales que tiene.

Pablo Rivero posando para VIM Magazine

Pablo Rivero posando para VIM MagazineSergio Lardiez - VIM Magazine

Pablo Rivero deja un cebo para todos los seguidores de la serie "El final de esta temporada nos va a desvelar una parte más oscura, como de cine negro, en la que Toni tiene un papel muy importante".

El actor confiesa que la primera temporada de la serie no le gusto nada y asegura que se ve "mil millones de fallos". Tras haber participado en un gran número de películas, confiesa que le encantaría hacer "el papel de malo malísimo o un superhéroe con Spiderman".

A nivel de ficción televisiva, Pablo confiesa que le hubiera encantado salir en '7 vidas' y reconoce que aunque no está muy puesto en series de televisión, le llama bastante la atención 'Velvet'.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series