FormulaTV

OPOSICIONES

EiTB exigirá el bilingüismo en las próximas oposiciones de otoño

Maite Iturbe, directora general del ente público, afirma que "es necesario para el futuro del grupo".

Por José GómezPublicado: Domingo 9 Marzo 2014 18:57

La próxima oferta para el empleo público (OPE) de la radio televisión pública vasca EiTB, prevista para otoño, contará con una novedad entre sus requisitos: el bilingüismo. Hasta ahora esta condición no era indispensable, aunque sí que se tenía en cuenta y se valoraba como mérito. Sin embargo, desde la próxima convocatoria se exigirá tener un conocimiento pleno tanto del castellano como del euskera a todos aquellos que quieran optar a una plaza en el ente público.

Maite Iturbe, directora general de EiTB

Maite Iturbe, directora general de EiTB

Esta oposición estará destinada a la emisora en castellano Radio Euskadi. El nuevo requisito podría afectar a más de 40 empleados del ente público, que llevan más de diez años en el medio y esperaban optar a una plaza fija.

Actualmente el ente público cuenta con 75-80 contratos indefinidos sin plaza. Sin embargo, la directora general de EiTB, Maite Iturbe, ya ha admitido que el número de plazas en la oposición será inferior, por lo que "habrá contratados fijos que se tengan que quedar fuera".

"Sé que es un problema para mucha gente" ha asegurado la directora de EiTB

La actual directora, Maite Iturbe, es consciente de la controversia que puede generar esta decisión. "Sé que causa resquemor, preocupación, y humanamente es un problema para mucha gente y lo entiendo", ha comentado. "Sin embargo, no podemos permitirnos no exigir bilingüismo en unas oposiciones para unas personas que van a ser el futuro de este grupo", ha explicado la directora Maite.

"No se entiende un grupo de comunicación que trabaja en dos idiomas que incorpore una parte que solo trabaje en uno de los dos. Trabajamos en los dos idiomas, con las sinergias que eso supone. Ya lo hace la televisión, donde la redacción hace los informativos en los dos idiomas", razona la directora general de EiTB.

Esta convocatoria se enmarca dentro del plan que la EiTB ha puesto en marcha. El ente público vasco pretende exigir para 2016 euskera a todos sus trabajadores e incluso a los de sus subcontratas, lo que ha generado un profundo malestar entre numerosos miembros de su personal.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series