FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

Quequé: "El humor ha derivado en formatos como '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' Eso no es humor"

"Se lleva mucho la telerrealidad, productos que te enseñan cómo comer, cómo educar a tu hijo... Pero los contenidos que provoquen risas volverán, porque son necesarios", Dani Martínez.

Por Javier de HoyosPublicado: Sábado 15 Marzo 2014 14:28

El diario El País ha juntado a veintidós cómicos españoles para reflexionar sobre la comedia nacional. Entre ellos están humoristas como José Mota, Dani Martínez, Quequé, Juanra Bonet, Miki Nadal...

Todos han coincidido en algo, y podría resumirse en que "si nos tomáramos muy en serio lo que está ocurriendo, nos vendríamos abajo. Reírse es la única alternativa", tal y como ha dicho Dani Mateo. Y es que "nunca ha habido tanta gente escribiendo comedia ni tantos chavales que de mayores quisieran ser cómicos. De hecho, en España ni existía la profesión de monologuista, mientras que en Estados Unidos sí. Aquí se llevaba más el cuentachistes", Agustín Jiménez.

Dani Martínez en 'Aída'

Dani Martínez en 'Aída'

Respecto a la actual oferta televisiva también han querido dejar clara su opinión: "ahora hay comicidad en todo tipo de programas, hasta en los de fútbol y los de política", Raúl Cimas. Quequé hace una reflexión: "hubo un momento en que en España coincidieron tres late nights", comenta Quequé, "ahora el humor ha derivado en formatos como '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' Eso no es humor. Al menos, a mí no me hace gracia. Eso es posthumor. Debería haber un Club de la Comedia en cada canal".

"Lo que se ha llegado a decir en Aída no se podrá decir nunca más en la historia de la televisión", Dani Martínez

Dani Martínez piensa de la misma forma que Quequé y añade que cree que "se trata de una estrategia de las cadenas. Se lleva mucho la telerrealidad, productos que te enseñan cómo comer, cómo educar a tu hijo... Pero los contenidos que provoquen risas volverán, porque son necesarios". Eso sí, ha tenido buenas palabras para la sitcom en la que participa: "Lo que se ha llegado a decir en Aída no se podrá decir nunca más en la historia de la televisión"

"El humor en televisión es un clásico, como los vaqueros, que siempre están ahí. Está claro que los programas cómicos nunca desaparecerán", asegura Jose Mota, al que apoya Marron ('El hormiguero'):los chistes siempre tienen que ir avanzando, no nos podemos quedar estancados en los relatos del español, el francés y el inglés. Es labor de los cómicos abrir el abanico, enseñar otras posibilidades para que cada uno elija la que más le guste".

"Hay dos ligas: la del teatro y la del bar", David Guapo

David Guapo ha reflejado que en "'El club de la comedia' se abrió la veda, y se ha visto en los monólogos en directo una vía fácil para ganar dinero. Antes existía un circuito de bares muy potente, pero ahora muchos profesionales piden un caché elevado. Así que al final los locales se han vaciado y los humoristas se han quedado sin lugares donde actuar".

Y es que según el monologuista la situación de los que viven del humor es complicada porque "los bares sin monologuistas sobreviven, pero no al revés. De hecho, yo he estado 15 años actuando en tascas pequeñas para poder vivir y llegar a donde estoy. Así que podría decirse que hay dos ligas: la del teatro y la del bar, y la segunda sigue siendo la cantera para los que saben ver la oportunidad".

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series