Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

David Alemán: "'Detrás de la verdad' compite con las tertulias deportivas y la gente está respondiendo. No todo es deporte por la noche"

El presentador conduce junto a Patricia Betancort 'Detrás de la verdad' en el late night de 13tv.

Santiago Aparicio Lunes 17 Marzo 2014 10:55
David Alemán

David Alemán

David Aleman, conocido rostro de 13tv, se ha incorporado la semana pasada al nuevo programa de la cadena para el late night. Alemán presenta junto a Patricia Betancort 'Detrás de la verdad', un espacio de "sucesos" que aborda "todo tipo de temas", tal y como ha señalado el presentador.

En una entrevista exclusiva para FormulaTV.com, David Alemán ha reconocido que, a pesar de querer compatibilizar este programa diario con su participación en 'Hoy Nieves', se ha visto obligado a abandonarlo por motivos de tiempo, principalmente. Además, "es un cambio de registro que no se hasta que punto podría favorecer al nuevo programa", ha asegurado.

Durante la charla se ha mostrado entusiasmado con el nuevo proyecto, que "está respondiendo fenomenal", tal y como ha afirmado el entrevistado. En cuanto al cambio de registro, después de haber pasado por programas deportivos y del corazón, asegura que aún le queda mucho por hacer en televisión y lanza una petición: "Me gustaría hacer un concurso".

Acabáís de estrenar 'Detrás de la verdad' en 13tv, ¿cómo han ido los primeros días?

Muy bien, han sido dos semanas muy intensas por la preparación y demás, pero los resultados han sido tan buenos que merece la pena todo lo que hemos estado haciendo. El programa creo que está bastante bien, hemos conseguido coger el ritmo que queríamos y la audiencia está respondiendo fenomenal.

"Detrás de la verdad a veces hay cosas que no te esperas"
¿Cómo describirías el formato para quien aún no lo conozca?

'Detrás de la verdad' es un programa de sucesos pero también de muchas más cosas. Hablamos de juicios, de tribunales, casos sin resolver y abordamos todo tipo de temas que a la hora que emitimos interesan bastante. Hay cosas de actualidad y otras que son casos que vienen de hace años, pero en las que hay novedades o todavía no se han resuelto, y queremos dar algunas pistas y algunas claves.

Contamos con colaboradores de primera línea como Paco Pérez Abellán, Marcos García Montes, Teresa Bueyes, María Benito y El Pera, un exdelincuente que da un punto de vista diferente al otro lado de la ley, que también es muy interesante.

Las cadenas generalistas son muchas veces criticadas por tratar estos temas desde el morbo, ¿Dónde está la linea entre lo que es información y lo que únicamente busca ese morbo de los espectadores?

Depende de donde te recrees. Nosotros lo que queremos es contar la noticia, contar lo que ha sucedido. No queremos edulcorarla, pero tampoco la vamos a exagerar. Es decir, lo que hay lo mostramos y lo contamos tal cual. El morbo creo que está en la recreación del hecho, de la sangre o las vísceras. A veces es muy cruda la realidad, pero nosotros la mostramos.

¿Qué hay "detrás de la verdad"?

Hay muchísimas cosas. En la mayoría de los informativos te dan una noticia y ya está, nosotros queremos ir más allá para ver todos los puntos de vista, desde el judicial y el policial. Pero también nos intentamos poner en la piel del delincuente para profundizar y ahondar en esa noticia, por eso decimos que estamos detrás de la verdad.

A veces hay cosas que no te esperas y muy crudas, pero a veces también contamos cosas con final feliz. El otro día, por ejemplo, contamos un caso de un niño que estuvo veinte minutos clínicamente muerto y su padre, un padre coraje, estuvo echando el resto para que no solo sobreviviera el niño, sino que además hiciera una vida normal.

Equipo de 'Detrás de la verdad'

Equipo de 'Detrás de la verdad'

¿Por qué aceptaste trabajar en este proyecto?

Me gustaba el cambio de registro, era un cambio total. Yo estaba haciendo los domingos con Nieves Herrero el programa 'Hoy Nieves!', que es un programa dominical de tarde con entrevistas, mucho más alegre y risueño. Cuando me ofrecieron esto los directivos me atraía el hecho de hacer un programa diario de lunes a jueves, con un registro mucho más serio e informativo. Me gusta hacer de todo en televisión, me da igual el qué. La verdad es que no puse ninguna pega.

Además has trabajado en programas deportivos y de corazón, ¿te queda algo más por hacer?

Sí, estuve en Marca TV y en un canal de corazón. Por ejemplo no he hecho concursos, me gustaría hacer uno. Todavía me quedan muchísimas cosas por hacer y ojalá que siga haciendo muchas cosas a lo largo de los años [Risas].

"No es una buena noticia que un programa como 'Punto pelota' se venga abajo"
¿Te han propuesto otros proyectos recientemente?

El último proyecto que me propusieron fue éste. El programa ya llevaba en cocina bastante tiempo, pero a mí me lo propusieron hace dos semanas y media. Ha sido muy reciente y enseguida nos lanzamos y nos pusimos con el. De momento no tengo otra cosa a la vista, pero yo firmo esto porque ya se sabe que la televisión está muy complicada. Estoy encantado ahora mismo.

El programa ha tenido una buena acogida por el momento, ¿cuál es vuestro objetivo?

Tal y como estamos el objetivo es mantenernos en este nivel. Yo creo que está gustando mucho el formato. La realidad ha superado las expectativas que teníamos, que eran buenas pero se ha superado y el reto es mantenerlo. Es difícil porque tenemos competencia muy dura. A diario tenemos las tertulias deportivas, que ya están muy consolidadas. Esto es una alternativa y es un reto.

Justo el pasado jueves anotasteis vuestro dato más bajo (1,3%), ¿os preocupa o tenéis la esperanza de volver a superaros la próxima semana?

A mi no me preocupa, yo sabía que íbamos a bajar. Teníamos una competencia fortísima en las otras cadenas con 'La voz kids' y 'Tu cara me suena', que se prolongan desde el prime time al late night. Estoy seguro que este lunes volveremos a tener la media que estamos haciendo entre el 1,7% y el 2%. Es lo normal.

David Alemán y Patricia Betancort

David Alemán y Patricia Betancort

Como comentabas antes, coincidís en la misma franja que las tertulias deportivas de Nitro y Energy, que mantienen una particular guerra a la que os habéis sumado...

Yo no lo considero una guerra, es lo que hay que hacer. Somos muchas televisiones, cada una tiene una oferta y hay que pelear. Anteriormente estaban luchando estas tertulias deportivas, que tienen su público, y por qué no vamos a ofrecer algo nuevo al espectador que no sea deporte. Nos metemos en esa competencia y, de momento, hay gente que está respondiendo, no todo es deporte por la noche.

¿Has visto alguna vez estos programas? ¿Qué análisis haces de ellos?

Sí, soy muy futbolero. Me gustan y creo que lo hacen muy bien. Son formatos muy amenos, que tienen su punto de show y son muy interesantes. El programa que nosotros hacemos no tiene nada que ver, es para la gente que por la noche demanda otro tipo de contenidos.

Que Intereconomia haya decidido descartar 'Punto pelota' habrá sido una buena noticia en 13tv...

Creo que eso les afecta más a 'El chiringuito de Jugones' y 'Tiki-Taka'. Son los que más se pueden beneficiar de que Intereconomia no haga 'Punto pelota', porque al fin y al cabo le quitaría espectadores a ellos en todo caso. Aún así no es una buena noticia que el programa se vaya abajo, porque son compañeros que se van a la calle y eso es triste. Creo que la competencia es buena, y siempre la hay. No me alegro de que quiten un programa, si va mal hay que pelear más y más fuerte.

"Creo que es un acierto que 13tv haya apostado por la actualidad en el late night"
En cualquier caso, ¿qué opinas de que Intereconomía haya desaparecido de la TDT en muchas partes?

Me da pena, son muchos compañeros. A algunos los conozco y es una lástima que se cierre una televisión. Me encantaría que todos los canales funcionaran y hubiera mucha gente de nuestro gremio trabajando. Esto sería lo ideal.

¿Qué opinas de que 13tv apueste por la actualidad en el late night?

Creo que es un acierto apostar por actualidad y por contenidos definidos, porque la actualidad también la tiene 'El cascabel', que antes se prolongaba hasta el late night, y ahora lo acortan para seguir con actualidad pero con temas muy definidos que la gente estaba demandando. Es un acierto y a los datos de audiencia me remito. Esa apuesta era la idónea.

¿Cómo es trabajar codo con codo con Patricia Betancort?

Hemos congeniado muy bien los dos. No nos conocíamos, pero desde el primer momento nos hemos compenetrado muy bien. Nos ayudamos mutuamente y la verdad es que el trabajo es muy sencillo, cada uno en su parcela y en su terreno. La experiencia está siendo muy buena.

David Alemán, presentador de 'Detrás de la verdad'

David Alemán, presentador de 'Detrás de la verdad'

Finalmente, ¿vas a compaginar tu trabajo en 'Detrás de la verdad' con 'Hoy Nieves'?

La verdad es que no. Es un programa de lunes a jueves que me absorbe muchísimo tiempo entre semana y al final he tenido que dejarlo. Al principio quería compaginarlo, pensaba que iba a poder hacerlo, pero es un cambio de registro que no se hasta que punto podría favorecer al nuevo programa. También tengo que vivir y hemos decidido, los directivos de la cadena y yo, que Nieves continúe sola en el programa y yo me dedique a esto exclusivamente.

Últimamente te has centrado más en tu trabajo en televisión que en la interpretación, ¿es algo que esperas retomar o que ya has descartado?

A mi lo que me gusta es trabajar en televisión. El mundo de la interpretación también me atrae bastante, pero ahora mismo estoy centrado como presentador, que me gusta incluso más. En cualquier caso, si me ofrecieran algo no digo que no pudiera hacerlo, pero ahora estoy centrado como presentador y, por el momento, no tengo ni propuestas ni intención de volver a la interpretación.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Tiki-Taka' (2,4%) en Energy supera a 'El chiringuito de Jugones' (2,2%) en Nitro'Tiki-Taka' (2,4%) en Energy supera a 'El chiringuito de Jugones' (2,2%) en Nitro