FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

LAS CIFRAS

TV3 ingresó en 2013 casi la mitad de los gastos publicitarios en Cataluña

El canal autonómico facturó 54,4 millones de euros en anuncios durante el pasado año.

Por Santiago AparicioPublicado: Lunes 17 Marzo 2014 15:12

La crisis publicitaria es un hecho relevante en el sector audiovisual español que se acentúa más en el ámbito de las televisiones autonómicas. A pesar de ello, TV3 en Cataluña ha sabido sacar beneficio de esta situación y, actualmente, es el canal regional que consigue mayores ingresos gracias a los anuncios.

Los datos lo ponen de manifiesto. TV3 ingresó 54,4 millones de euros en publicidad durante 2013, un 12,4% menos que los ingresos registrados en 2012. La cantidad es aún más preocupante si se toman como referencia los datos de 2010, cuando se facturó 95,6 millones de euros (-43%).

A pesar de ello, la televisión de Cataluña se mantiene como la autonómica con mayores ingresos publicitarios, ya que absorbió el 45% del gasto regional en anuncios de las empresas, situado en los 120 millones de euros. Además de ser el canal autonómico con menos inversión perdida, TV3 ha conseguido captar un mayor porcentaje de la tarta publicitaria en la región, del 35% en 2010 al 45% en 2013, tal y como recoge Infoadex.

Sede de TV3

Sede de TV3

No obstante, los buenos datos en este sentido no han impedido que la cadena se mantenga en crisis y haya tenido que enfrentarse a algunos ajustes en el salario de sus empleados, lo que ha desembocado en numerosos movimientos de protesta. Cabe destacar que TV3 recibe también cada año 300 millones de euros en subvenciones de los fondos públicos.

Lejos de TV3, Canal Sur se sitúa en segundo puesto del ranking con 16,6 millones de euros, lo que supone el 13,7% del total en Andalucía. TVG, en Galicia, cierra el podium con una factura del 10,4 millones de euros (8,6% en la región).

Las mayores pérdidas las registran Telemadrid y la recientemente desaparecida Canal 9. Ambas cadenas afectadas por los ERE, obtuvieron unos ingresos de 9 y 5,5 millones de euros respectivamente.

Las cadenas autonómicas intentan emular la fórmula de TVE

El recorte presupuestario que sufren estas cadenas han provocado la búsqueda de vías alternativas para financiar la producción de sus espacios. Por ejemplo, en Telemadrid, canal que ha presupuestado en 15 millones sus ingresos publicitarios para 2014, se ha optado por sufragar los gastos de 'Madrileños por el mundo' a través del patrocinio.

Esta fórmula la lleva a cabo Televisión Española con algunos de sus programas como 'Saber y ganar', 'Redes', 'Españoles en el mundo' o 'Entrevistas a la carta'.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series