FormulaTV

GRANDES PÉRDIDAS

RTVE acumula unas pérdidas de 250 millones de euros

La corporación ha perdido 113 millones de euros en 2013 y no tiene margen para aumentar beneficios.

Por Jesús PachecoPublicado: Martes 25 Marzo 2014 16:40

Se esperaban malos resultados para el ejercicio 2013 de RTVE, sin embargo la presentación de los datos ha conseguido sorprender a todos al empeorar los pronósticos y presentar unas pérdidas de 113 millones de euros, tal y como ha informado Ecoteuve.

La vicepresidenta del gobierno ha confirmado que no se aumentará la aportación a la corporación
Estos datos se mantienen en la misma línea de números rojos que ya se pudieron ver en 2012, aunque se esperaban mejoras en el resultado del ejercicio de este año. Fue en septiembre cuando la corporación afirmó que acabaría el año con un déficit de 70 millones de euros, para más tarde indicar que serían 81,2 millones. Finalmente han sido más de 100 millones excusados en el descenso de ingresos y el aumento de gastos no esperados.

Tras este ejercicio, la corporación acumula ya un déficit de 254 millones de euros en tres años, siendo 113 millones de 2013, 112,5 de 2012 y 29 millones de 2011. Parece que la cadena ha gastado más dinero del que tenía permitido sin haber pedido permiso al Consejo, según han explicado a elEconomista fuentes próximas a RTVE.

Pese a que tenían un presupuesto previsto de 940 millones de euros, se habría producido un desvío de 20 millones, llegando a gastar 960 millones de euros. Este aumento se ha debido a que la inversión en contenidos ha aumentado para evitar el hundimiento de la audiencia, o al menos así lo han afirmado las fuentes con las que ha hablado el medio en cuestión.

Uno de los edificios de la sede de RTVE

Uno de los edificios de la sede de RTVE

En diciembre RTVE decidió aumentar la ejecución presupuestaría, elevando de 190 millones de euros a 264 el gasto en contenidos para la parrilla. La corporación de Leopoldo González Echenique ya explicó que iba a aumentar ese gasto con los ahorros conseguidos tras el ajuste de plantilla de finales de 2013.

La caída de ingresos, otro motivo principal

Sin embargo, este ahorro sólo supuso 28,5 millones de euros entre la eliminación de extras y ajustes de sueldos, cifra muy inferior a los 74 millones en los que ha aumentado el gasto para reforzar la parrilla con contenidos como 'Letris' o 'Gran Reserva. El origen', que tuvieron que cancelarse sin llegar a terminar de emitirse.

El otro motivo principal que ha generado estas cifras es la caída de ingresos que se ha producido, cerrando el año con una recaudación de 850 millones de euros frente a los 926 millones de 2012, y que suponen un 9,2% menos de lo que se había presupuestado.

Los menores ingresos de las telecos ha tenido mucho que ver en este descenso, aunque gracias a la compra de Ono por parte de Vodafone, la compañía inglesa volverá a pagar a RTVE este mismo año suponiendo 30 millones de euros en ingresos.

Leopoldo González Echenique ha pedido una mayor aportación al gobierno para poder mantener RTVE por la falta de financiación realizada por terceros, a lo que el Gobierno ha respondido con una negativa debido a que la corporación ha gastado más de lo presupuestado en 2013.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Top Series