La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado en su consejo del 18 de marzo la apertura de dos expedientes sancionadores a Atresmedia y Mediaset por el posible incumplimiento de los artículos 7.2 y 12 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (Ley 7/2010).
Según la nota de la CNMC, 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), y 'Espejo público' (Antena 3) habrían emitido "escenas e imágenes, cuyos contenidos audiovisuales pueden ser inadecuados para todos los públicos". El contenido de los programas "no se adecuaría a la calificación dada por el operador como apto para todos los públicos", por lo que "no encajaría con los criterios establecidos en el Código de Autorregulación", que han suscrito tanto Mediaset España como Atresmedia.

Posible multa de hasta medio millón de euros
Filmin estrena el tráiler de 'Millennial Mal', su nueva comedia universitaria de la mano de Lorena Iglesias
'120 Minutos' celebra sus 2.000 programas en Telemadrid con un vídeo del día a día en la redacción
Tráiler de '33 días', la nueva serie de Atresplayer con Julián Villagrán y José Manuel Poga
Tráiler en catalán de 'Ravalear', la nueva serie de HBO Max sobre los fondos buitre
Tráiler de la tercera temporada de 'The Walking Dead: Dead City' de AMC+
Canción ganadora de Eurovisión 2026: DARA con "Bangaranga" por Bulgaria
Por el momento, no hay ninguna multa interpuesta, tan sólo se han abierto sendos expedientes, sin embargo, estos hechos podrían suponer infracciones administrativas de carácter grave, que conllevarían sanciones de entre 100.001 y 500.000 euros (artículo 58, apartados 3 y 12, de la Ley General de la Comunicación Audiovisual).
La incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Los operadores tienen 15 días para presentar alegaciones.

Las medidas de Mediaset
La apertura de este expediente sancionador llega después de que Mediaset España haya decidido tomar determinadas medidas para evitar este tipo de "desproporcionados expedientes sancionadores". Según recogía El Confidencial a principios de marzo, el grupo de Fuencarral se ha cansado de las constantes multas que recibe de los diferentes organismos regulatorios.
"En cuanto a la continua vigilancia que el regulador ejerce sobre los contenidos emitidos por nuestros canales, se han desarrollado los procesos e implementado las medidas cautelares oportunas a nivel de control editorial para que no se incumplan emisiones de contenidos en horarios de protección y se cataloguen debidamente los mismos con preaviso al espectador", aseguraba Mediaset en un comunicado.
Sin embargo, el grupo audiovisual dejaba claro que, pese a cualquier medida que puedan tomar, siempre hay un hueco abierto a sancionarles debido a que "el criterio de evaluación de emisión de los contenidos es totalmente subjetivo, y por tanto es difícil eliminar este riesgo por completo".
En 2012, por ejemplo, Mediaset tuvo que hacer frente a 16 expedientes sancionadores cuya cantidad ascendió a 2,71 millones de euros.