FormulaTV

DOS AÑOS DESPUÉS

'Salvados' presenta "Tres días en Errenteria"

Jordi Évole pasa tres días en el municipio guipuzcoano cuando se cumplen dos años del cese de la actividad armada de ETA.

Por RedacciónPublicado: Sábado 29 Marzo 2014 18:25

Este domingo, a las 21:30, 'Salvados' presenta "Tres días en Errenteria", donde Jordi Évole comprobará el clima que se respira en esta localidad guipuzcoana, muy azotada por la violencia terrorista, cuando se cumplen más de dos años del cese definitivo de la actividad armada de ETA.

En 2012 el equipo de Jordi Évole visitó Euskadi con "Reiniciando España", en ese momento el programa fue visto por casi 1,9 millones de espectadores y el 11% de audiencia. Ahora el programa regresa para hacerse nuevas preguntas ¿Cómo se vivieron esos años duros? ¿Qué ha supuesto esta nueva tregua? ¿Hacia dónde va ahora Euskadi?

Chema Herzog, concejal del PP: "hace pocos años esta entrevista no hubiera sido posible"

Miguel Buen, quien fue 17 años alcalde y luego concejal del municipio por el PSE-EE, explica cómo era el día a día en esa época en la que "el municipio significaba un referente de violencia callejera, de kale borroka". Buen nos lleva a la Casa del pueblo, sede socialista, que llegó a ser atacada hasta 28 veces por los radicales.

Chema Herzog, concejal del PP, recuerda los riesgos que conllevaba este cargo en Errenteria, municipio dónde ETA asesinó a dos ediles de su partido. Chema asegura que "hace pocos años esta entrevista no hubiera sido posible, porque no quería que me conociera ni mi padre".

Errenteria

Errenteria

Julen Mendoza, alcalde de Errenteria por EH Bildu, cuenta qué pasos ha dado desde la alcaldía para la reconciliación. Jordi visita con él el auditorio dónde tuvo lugar el famoso ciclo de cine y teatro Eraikiz ("Construyendo") que promovieron todos los grupos políticos con el objetivo de normalizar la convivencia en una de las localidades vascas más castigadas por la violencia.

'Salvados' entra en una de las muchas sociedades gastronómicas que hay en Errenteria, simpatizante con la izquierda abertzale, para ver cómo está viviendo el pueblo este acercamiento de posiciones. Y mostrará el testimonio de Itziar Goienetxea, la mujer del preso Xabier Alegría.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series