FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

COMUNICADO

UTECA asegura que TVE incumple la legislación al pujar por los derechos del Mundial de Fútbol

Según UTECA, TVE ha creado "un escenario de competencia desleal financiado por el contribuyente".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 2 Abril 2014 08:20

"TVE no debería haber participado, como establece la Ley General Audiovisual, que no permite sobrepujar por un evento cuando haya varios medios privados". De esta forma se expresó la semana pasada Paolo Vasile durante un encuentro que tuvo lugar dentro de la XX Semana de la Comunicación. "TVE compra con el dinero de todos algo cuyo riesgo lo asume una empresa privada con una oferta de menos de la mitad de esa cifra y con menos riesgo para los ciudadanos que tendrían los mismos partidos en abierto".

"TVE está pujando con cifras inasumibles para cualquier otro operador"
Y tras la queja del consejero delegado de Mediaset España, ahora es UTECA la que denuncia "la política de compras que Televisión Española practica recurrentemente y cuya nueva muestra es la reciente oferta realizada a la empresa CAA Eleven para adquirir los derechos de retransmisión de los partidos de la selección española de fútbol durante la fase clasificatoria de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018".

Según un comunicado de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, "Televisión Española se ha sumado a esta puja en un momento en el que las televisiones privadas ya habían presentado ofertas para retransmitir estos eventos deportivos en abierto, de forma que la adquisición de estos derechos por parte de una televisión privada no hubiera supuesto coste alguno ni para el contribuyente ni para las arcas públicas".

Para UTECA, TVE está siguiendo la estela de algunas televisiones públicas autonómicas, que en el pasado reciente afrontaron la adquisición de ciertos derechos deportivos sin que sus posibilidades de financiación fueran suficientes para hacer frente de forma satisfactoria a los compromisos económicos contraídos.

Imágenes del logotipo oficial del Mundial de Fútbol de Brasil

Imágenes del logotipo oficial del Mundial de Fútbol de Brasil

TVE rompe el mercado de los derechos deportivos

En su nota, UTECA critica que TVE haya abierto "una guerra de precios en la que las televisiones privadas no quieren ni pueden participar, y cuyos máximos perjudicados serán los ciudadanos, que financian con sus impuestos buena parte de la actividad de la televisión pública estatal".

Para UTECA, Televisión Española está actuando sin limitaciones y sin prudencia alguna, por lo que no está cumpliendo, como debería, con "una gestión presupuestaria diligente y rigurosa". La Unión de Televisiones Comerciales, presidida actualmente por José Manuel Lara y Alejandro Echevarría, critica duramente que la principal cadena pública española esté "pujando con cifras inasumibles para cualquier otro operador, aprovechando de manera ilegítima su sistema de financiación". "TVE está además incumpliendo la legislación vigente al participar en este proceso de adjudicación con una oferta que rompe totalmente el mercado y que desvirtúa la ley de la oferta y la demanda".

"Contra toda lógica, la televisión pública está encareciendo para España el precio de los derechos de retransmisión del fútbol, incumpliendo flagrantemente la Ley General Audiovisual, que en su artículo 47.3 dice que 'los prestadores de servicios públicos de comunicación audiovisual no podrán subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores privados por derechos de emisión'".

La Roja, deseo de TVE

La Roja, deseo de TVE

Antecedentes de gasto desmesurado

UTECA recuerda también en su comunicado que "no es la primera vez que Televisión Española actúa de esta forma. En 2011, Televisión Española se hizo con los derechos de retransmisión de la Champions League pagando 105 millones de euros en una puja a la que ya se habían presentado previamente otros operadores privados con ofertas más ajustadas a la realidad del mercado".

"TVE ha vuelto a la política de gastos sin control, acumulando en apenas cuatro años un total de 500 millones de euros de pérdidas"

Es por ello, por lo que UTECA se muestra perpleja ante este último movimiento de TVE. Como no podía ser de otra forma, aseguran que la pública sigue "ajena a la crisis económica y a los recortes financieros en el resto de Administraciones y entes públicos, continúa con un política de gestión de costes que no hace sino incrementar un déficit ya de por sí elevado".

En este sentido resultan incomprensibles las recientes manifestaciones de la Asociación de Anunciantes ante la Comisión del Congreso, reclamando la vuelta de la publicidad a TVE, aunque sin aclarar que esa eventual vuelta al pasado sería difícil de compatibilizar con el mantenimiento de una parte muy importante de los actuales ingresos: los que provienen de los operadores privados de televisión y de las compañías de telecomunicaciones.

Conviene recordar que el Gobierno del PSOE canceló en su día una deuda de más de 7.000 millones de euros generada por el entonces ente público y estableció la actual ley de financiación con el objetivo de controlar el gasto de la nueva Corporación. "Desde entonces TVE ha vuelto a la política de gastos sin control, acumulando en apenas cuatro años un total de 500 millones de euros de pérdidas. Tan sólo en el último ejercicio la televisión estatal reportó pérdidas por 113 millones de euros. En definitiva, la gestión de sus gastos ha convertido a TVE en una máquina de crear deuda pública", remarca UTECA.

Según el comunicado, "la situación se agrava ahora más cuando, a pesar de todo, TVE persiste en su incomprensible afán por recuperar los derechos de La Roja a cualquier precio. De hecho, esta última oferta que ronda los 52 millones de euros según fuentes del sector, representa una cifra muy superior a la propuesta por los operadores privados y supera con creces los 35 millones de euros que la propia TVE abonaba en su anterior contrato".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series