Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Manuel Ríos San Martín: "Habrá quien tenga prejuicios y no acepte el cambio de registro de Carmen Machi, pero va a sorprender en 'Rescatando a Sara'"

"Viendo 'Bienvenidos al Lolita' los propios de Globomedia se han dado cuenta de que hay que darle una vuelta al género costumbrista", afirma Manuel Ríos San Martín, director, productor ejecutivo y guionista de 'Rescatando a Sara'.

Javier de Hoyos Miércoles 16 Abril 2014 08:10

Sandra Melero es Sara, en 'Rescatando a Sara'

Sandra Melero es Sara, en 'Rescatando a Sara'

Manuel Ríos San Martín es el director, productor ejecutivo y guionista, junto a Mónica Martín-Grande, de 'Rescatando a Sara'. Se trata del primer papel dramático de Carmen Machi en televisión. "En cuanto vean cinco minutos de la miniserie van a darse cuenta de que está muy natural", asegura Manuel.

Actualmente están muy de moda series centradas en un secuestro, rapto o captura, como 'Historias robadas', 'Sin identidad' o 'Rescatando a Sara', el director de esta última explica que este éxito se debe a que "son temas básicos, esenciales, donde una persona pierde lo que más quiere en el mundo como puede ser un hijo. Son temas tan básicos que es difícil que la gente no se identifique con ellos".

Además reconoce que se está produciendo un cambio en el producto español, tal y como se puede ver en productoras como Bambú, y que productoras de referencia como Globomedia tendrán que cambiar: "Viendo 'Bienvenidos al Lolita' los propios de Globomedia se han dado cuenta de que hay que darle una vuelta al género costumbrista, pero creo que lo han tenido en cuenta, y en sus próximos proyectos sorprenderán".

'Rescatando a Sara' cuenta cómo una madre coraje española, Leticia Moracho (Carmen Machi), lucha ayudada por un periodista (Fernando Guillén Cuervo) para encontrar a su hija Sara, una niña de ocho años secuestrada por su padre musulmán. Está producida por BocaBoca y Antena 3 Films, y del casting de los actores se ha encargado Carmen Utrilla

"Los grandes actores de comedia, como Alfredo Landa, Jack Lemmon o Tom Hanks, cuando pasan al drama lo hacen con una humanidad que hace muy creíble el personaje"
Es la primera vez que vamos a ver a Carmen Machi en un papel dramático, ¿va a sorprender al espectador?

Los grandes actores de comedia, como Alfredo Landa, Jack Lemmon o Tom Hanks, cuando pasan al drama lo hacen con una humanidad que hace muy creíble el personaje. Siempre puede haber alguien que tenga algún prejuicio y no acepte un cambio de registro. Pero yo a Carmen la he visto en mas de diez obra dramáticas de teatro y es fantástica. La serie comienza con una pequeña dosis de amor el espectador va a a tener tiempo de acostumbrarse y además Carmen está muy natural.

Va a estar acompañada de bastantes actores, ¿hay alguien más que vaya a asombrar?

Fernando Guillén Cuervo está muy bien, pero no va a sorprender porque otras veces le hemos visto en un papel muy parecido. La niña, Sandra Melero, sí que va a asombrar al espectador, no he visto nada igual. La niña debía tener unos 9 años cuando se presentó al casting y cuando la pedimos que llorase lo hizo a moco tendido, le decías corta y paraba y al retomarlo volvía a conseguirlo.

Manuel Ríos San Martín junto a Carmen Machi en 'Rescatando a Sara'

Manuel Ríos San Martín junto a Carmen Machi en 'Rescatando a Sara'

No solo va a haber actores españoles, sino que también árabes...

El conjunto de actores árabes van a sorprender mucho. Aunque en este momento a alguno de ellos se les está conociendo un poco más porque el estreno de la serie coincide con un momento en el que ya está en emisión 'El Príncipe'.

Hubo revuelo en Almería por la contratación de cien árabes como figurantes...

La gente del barrio se quejaba que porque no les habíamos cogido a ellos, y hubo un poco de revuelo, pero claro, nosotros necesitábamos árabes.

Hubo algún robo durante el rodaje...

Montamos un mercado árabe, y había niños españoles, que hicieron varios intentos de robarnos los melones, pero no paso de un incidente con gracia. Cuando terminó el rodaje ya les dejamos que se llevasen lo que quisiesen.

Algo curioso de esta miniserie, es que, a pesar de estar centrada la trama en Irak, todo está rodado en España, ¿por qué?

Así es, entre Madrid, Granada y Almería. Si grabas una serie como 'El tiempo entre costuras' y te vas cinco semanas a Marruecos tiene sentido. Pero la parte árabe que a nosotros nos exigía ir a rodar a un país de ese estilo era la del desierto, lo que se traduce en semana y media. Ir para grabar solo eso es complicado.

¿Cómo conseguisteis ambientar el desierto?

Nosotros queríamos hacerlo bien. Para la parte del desierto, que es la mas impactante, encontramos en una pista de pruebas de los neumáticos Michelin en Almería. Se trata de una pista de arcilla de 11 km donde prueban neumáticos para camiones. Esas secuencias que grabamos son realmente impactantes.

Manuel Ríos San Martín en el falso desierto en Almería

Manuel Ríos San Martín en el falso desierto en Almería

¿En algún momento del rodaje tuvisteis miedo de que no resultase creíble?

Cuando arrancamos sí, era uno de los grandes retos y de nuestras grandes preocupaciones. Es una miniserie bastante ambiciosa. Pero según íbamos encontrando decorados, íbamos iluminando... me iba quedando cada vez más tranquilo. Almería tiene barrios completamente árabes, con casas blancas.... lo que hicimos fue meter carteles de Saddam Hussein y derribos falsos para parecer que habían explotado bombas. Quedó muy bien.

"El padre tiene motivos para hacer lo que hizo, otra cosa es que a nosotros no nos parezca legal"
¿Crees que la minisierie puede tener críticas por parte de la sociedad árabe?

Yo creo que no por dos motivos. Por un lado se cuenta una historia concreta. Es un árabe que rapta a su hija y se la lleva a Irak en plena guerra sin permiso. No se está haciendo una alusión a que todo lo árabe sea bueno o malo, es un caso concreto de la vida real. Y por otro lado, sin estar de acuerdo con lo que hizo este padre, la minisierie te cuenta su punto de vista, él tiene motivos para hacer lo que hizo, otra cosa es que a nosotros no nos parezca legal. Pero teniendo en cuenta su cultura, él piensa que en España no la van a educar bien y se la lleva. Es más una la historia que cuenta la lucha por amor, la fuerza de una madre coraje, que una historia de disputa entre culturas.

¿Para documentaros hablasteis con las protagonistas de la historia u os centrasteis en la novela?

El periodista Javier Ángel Preciado hizo una novela muy documentada, siempre viajaba con Leticia. El además llevaba cámaras ocultas, por lo que tuvimos la ocasión de ver muchos momentos, había imágenes de momentos muy íntimos y eso nos ayudo mucho a documentar la minisierie.

¿El espectador va a poder ver esas grabaciones ocultas?

Todo van a ser recreaciones. Las imágenes del periodista se emitieron en 'Diario de...', y nosotros lo que hemos hecho es recrear la historia, no vamos a recurrir a ellas. Imagínate que hubiese habido una cámara en el bunker de Hitler o con Napoleón invadiendo Rusia... te habría dado mucha información que luego cada uno recrea como cree conveniente.

¿Va a ser fiel a la novela?

Una cosa es un libro y otra una miniserie. Hay una adaptación. El final del libro, por ejemplo, es muy largo, es fiel a lo que sucedió, las cosas en la vida no pasan pensando que se van a convertir en una película.

Imagen de la miniserie de Antena 3 'Rescatando a Sara'

Imagen de la miniserie de Antena 3 'Rescatando a Sara'

Hubo un momento tenso durante la grabación...

Parte del equipo llegó a temer por su vida, yo en concreto fui mas irresponsable y no. Estábamos rodando en un barrio con muchos árabes y gente de etnia gitana, de una forma casual se produjo una pelea entre dos bandos y acabamos involucrados. Un chico árabe huyó y se metió donde estábamos grabando. Hubo una pela con pistolas navajas, incluso un chico sacó una espada.... fue insólito. Tuvimos que llamar a los antidisturbios. No podíamos dejar el equipo ahí solo.

¿Eso tuvo alguna repercusión en el rodaje?

Nos dejamos alguna pequeña historia sin rodar. Hay un momento en el que los militares entran en casa de Sara en Irak a investigar y llegan al barrio en un 4x4, era un plano muy bonito. Aún así la historia se entiende sin ese plano.

¿Por qué ha tardado tanto Antena 3 en decidirse a emitirla?

Por lo que dicen las cadenas parece que el gasto de una serie o una miniserie se imputa en el gasto de la emisión. Esta serie que en mi opinión es comparable a 'El tiempo entre costuras' y también se produjo antes de la crisis y ambas son miniseries costosas. Cuando la publicidad se retiró durante año y pico decidieron guardarlas. A mi me consta que Antena 3 está muy contenta con ambas.

"'Cuéntame cómo pasó' con doscientos capítulos sigue genial, pero para que haya un acontecimiento la pareja protagonista tiene que ponerse los cuernos"
¿A qué crees que se debe que se pongan ahora tan de moda historias de secuestros, como 'Historias robadas', 'Sin identidad' o 'Rescatando a Sara'?

Son temas básicos, esenciales, donde una persona pierde lo que más quiere en el mundo como puede ser un hijo. Son temas tan básicos que es difícil que la gente no se identifique con ellos. En 'Rescatando a Sara' el espectador va a generar mucha empatía con esta madre coraje, con todo lo que tiene que luchar para poder traer a su hija a España.

Tú por qué formato te decantas más, ¿por las miniseries o las series?

La combinación es lo bonito. Si construyes un decorado y tienes a unos actores te conviene que dure lo mas posible, y entiendo que piensen así las cadenas. Pero hacer una miniserie es divertido, haces una serie con principio y final y por otro lado puedes generar acontecimientos en tu parrilla. 'Cuéntame cómo pasó' con doscientos capítulos sigue genial, pero para que haya un acontecimiento la pareja protagonista tiene que ponerse los cuernos...mientras que en una miniserie puedes meter dos o incluso ocho tiros y llamar más la atención.

Manuel Ríos San Martín junto a Fernando Guillén Cuervo en 'Rescatando a Sara'

Manuel Ríos San Martín junto a Fernando Guillén Cuervo en 'Rescatando a Sara'

Hablando de series como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Aída', ¿la larga duración repercute en la calidad?

Esta última temporada de 'Cuéntame', aunque es un poco desigual, tiene un par de capítulos fantásticos. No diría que ha bajado el nivel. En 'Compañeros' estuve trabajando durante 121 capítulos e intentamos no bajar el nivel. Hay de todo, hay series que sí han vivido un poco de la renta.

"Viendo 'Bienvenidos al Lolita' los propios de Globomedia se han dado cuenta de que hay que darle una vuelta al género costumbrista"
Trabajaste en series como 'Compañeros' o 'Mis adorables vecinos' en las que se potenciaba lo español, ahora parece que el público está cambiando y tienden las series a americanizarse, ¿o no?

El producto se está combinando, 'Con el culo al aire', por ejemplo, es un producto muy español, y 'Vivo cantando' también. Hay una mezcla de géneros. Lo bonito es que haya series internacionales y más exportables, Bambú ahora esta preparando alguna que tiene muy buena pinta.

Hablando de Bambú, se critica mucho a Globomedia, que siga tirando últimamente tanto por el género costumbrista. Como guionista que ha trabajado en su productora, ¿qué piensas?

Al género costumbrista hay que darle una vuelta. Viendo 'Bienvenidos al Lolita' los propios de Globomedia se han dado cuenta de que hay que darle una vuelta, pero creo que lo han tenido en cuenta, y en sus próximos proyectos sorprenderán. Están preparando series muy distintas, entre ellas, he oído que una del Oeste. Estoy seguro de que sabrán dar un giro y seguirán siendo como desde hace muchos años una de las productoras punteras..

Grabación utilizando el sistema de drones

Grabación utilizando el sistema de drones

¿Crees que 'Rescatando a Sara' será un éxito?

Depende contra quién vayamos. La serie tiene el potencial para poder funcionar muy bien, pero luego te ponen contra un fútbol, o un acontecimiento importante, y es difícil.

¿Tienes algún proyecto entre manos?

Ahora me he hecho cargo de 'Sin identidad'. Soy el coordinador de guión a partir del episodio 6. De momento hemos terminado la primera temporada y estamos deseando empezar la segunda

¿Podrá ser una serie de larga duración 'Sin identidad'?

La historia está pensada para que por lo menos tenga dos temporadas, evidentemente si la serie va muy bien pueden ser más.

¿Suele meter baza la cadena en el guión de la serie?

En 'Sin identidad' nos ha ido bien, hemos tenido buena relación. Pero hay otros casos en los que se ha estado dos años preparando una serie... es lógico que una cadena opine, conoce su público, es la que paga, la que lo va a emitir, y mientras la opinión esté razonada, como ha sido en mi caso, todo va bien.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'2 Broke Girls' baja con el cameo de Lindsay Lohan'2 Broke Girls' baja con el cameo de Lindsay Lohan