FormulaTV

Carmen Machi

Carmen Machi

Carmen Machi

94 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

María del Carmen Machi Arroyo, más conocida como Carmen Machi, es una actriz española. Nació el 7 de enero de 1963 en Madrid. Su familia paterna provenía de tradición artística y era origen italiano, de Génova. Su vocación fue muy temprana, comenzando su carrera en el teatro con 17 años, con la compañía Taormina, en Getafe, ciudad en la que se crió.

Su primer papel sobre las tablas fue el de la Novia en "Bodas de sangre", de Lorca. Con 30 años, en 1994, Machi entró en la compañía del Teatro de La Abadía, donde apareció en obras como "María Sarmiento", "Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte" o "5mujeres.com". Durante una representación de "El mercader de Venecia", Luis San Narciso le propone aparecer, de manera esporádica, en la mítica sitcom '7 vidas', interpretando a Aída García, limpiadora del hogar.

Lo que, inicialmente, era un papel episódico, acabó convirtiéndose en uno principal. El carisma de Machi convirtió a la limpiadora en uno de los personajes protagonistas de la mítica serie, en la que estuvo en un más de centenar de episodios entre 2000 y 2006. Tan popular era, que el personaje tuvo su propia serie, 'Aída', que se convirtió en una de las ficciones más vistas de la televisión española, con una media superior a los seis millones de espectadores.

'7 vidas' y 'Aída': Su impulso en la televisión española

En 'Aída', Machi estuvo como protagonista de las primeras cinco temporadas. Dicho personaje, acabó agotando profesionalmente a la intérprete, reduciendo su aparición en la sexta temporada, la última en la que apareciese de manera constante. Aunque Machi era reacia a interpretar de nuevo a la carismática limpiadora, regresó para un arco temporal en la novena temporada y también para el final de la serie, con la emisión del episodio 237 en 2014. Gracias a su personaje de Aída, obtuvo dos Premios de la Unión de Actores por '7 vidas' y uno por 'Aída', además de dos TP de Oro, tres Fotogramas de Plata, un Premio Ondas y uno de la Academia de Televisión.

Aunque muy popular por '7 vidas' y 'Aída', Machi ya había debutado anteriormente en televisión con personajes episódicos en 'Manos a la obra' y 'Policías, en el corazón de la calle'. En cine, se la pudo ver en "Hable con ella", "El caballero Don Quijote", "Torremolinos 73", "Escuela de seducción", "Un rey en La Habana", "El sueño de una noche de San Juan" y "Vida y color".

Tras abandonar 'Aída', Machi se centró en el cine y el teatro. Sobre las tablas, destaca en "La tortuga de Darwin", de Juan Mayorga, por la que obtuvo el Premio Max, el Premio de la Unión de Actores y una nominación al Valle Inclán. En el cine, se convierte en "Chica Almodóvar" al repetir con el cineasta manchego con "Hable con ella", el corto "La concejal antropófaga" y "Los amantes pasajeros".

Durante una temporada, la actriz se centra, prácticamente, en el cine y el teatro. En la gran pantalla triunfa con "La mujer sin piano" (su primer papel protagonista en cine), "Pájaros de papel", "Que se mueran los feos", "La estrella", "Kamikaze", "Ocho apellidos vascos" (por el que gana el Goya), "Perdiendo el norte", "Mi gran noche", "Ocho apellidos catalanes"; "Villaviciosa de al lado", "Las furias", "La puerta abierta", "El bar", "Pieles", "Thi Mai, rumbo a Vietnam", "La tribu" o "Lo nunca visto".

En teatro, deslumbra con "Platonov" (por el que obtuvo su segundo Premio Max), "El arte de la comedia", "Almuerzo en casa de los Wittgenstein", "Falstaff" (con el que ganó su tercer Max), "Agosto", "Juicio a una zorra" (por el que logró el Valle Inclán), "¿Quién teme a Virginia Woolf?", "Fuegos", "Los Mácbez", "El caballero de Olmedo", "Antígona", "El jardín de los cerezos" y "Prostitución".

Consagrada como una de las grandes damas de la interpretación española

Consagrada como actriz, su regreso a la televisión ha sido esporádico. En 2012, protagonizó la miniserie 'Rescatando a Sara' y en 2018 estuvo en 'Arde Madrid'. En 2019, participó en 'Criminal: España' y 'Vida perfecta'. En 2020, apareció en 'Escenario 0' y en '30 monedas', la incursión de Álex de la Iglesia en televisión y en el que tendrá su primer papel protagonista en una ficción desde 'Aída'. En 2020, también participa en "Nieva en Benidorm", bajo la dirección de Isabel Coixet.

Aunque su carrera en televisión ha estado enfocada en la comedia, es conocida sobre todo por '7 vidas' y 'Aída', su carrera en teatro ha estado más enmarcada en el drama y la tragedia, siendo considerada una de las grandes damas dramáticas de la escena española. En cine, Machi ha combinado su faceta dramática con la humorística. Tal es su reconocimiento en la interpretación, que en 2017 le fue otorgada la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid.

Pese a ser una de las grandes damas de la interpretación española, Machi es muy celosa de su vida privada. Solamente se sabe que lleva mucho tiempo con su pareja, de nombre Vicente, y que nunca ha deseado ser madre. En una entrevista para Diez Minutos en 2018, declaró rotundamente que había hecho todo lo posible por evitar la maternidad, que nunca sintió esa llamada. Además, Machi es conocida también por su afición al Real Madrid y como seguidora del tenista Rafael Nadal.

Fotos (48)

Miguel Ángel Silvestre lidera al grupo en '30 monedas' Leticia Dolera y Carmen Machi en 'Vida perfecta' Carmen Machi y Enric Auquer en 'Vida perfecta' Carmen Machi se pinta los labios en 'Criminal' Carmen Machi, en la inauguración de Casa Netflix en Madrid Carmen Machi y Fernando Colomo en 'Vida perfecta' Carmen Machi y Emma Suárez en uno de los episodios españoles de 'Criminal' Emma Suárez supervisa el interrogatorio a Carmen Machi en 'Criminal' Carmen Machi, en la inauguración del centro de producción de Netflix en Madrid

Noticias (37)

'Escenario 0': Carmen Machi protagoniza "Juicio a una zorra" en la antología de HBO

'Escenario 0': Carmen Machi protagoniza "Juicio a una zorra" en la antología de HBO

La laureada actriz estará bajo las órdenes de Clara Roquet y Miguel del Arco, ...

Martes 18 Agosto 2020 11:35

Carmen Machi revela que su "fobia al ser humano diagnosticada" es lo que le llevó a abandonar 'Aída'

Carmen Machi revela que su "fobia al ser humano diagnosticada" es lo que le llevó a abandonar 'Aída'

Sin embargo, la actriz no reniega de este personaje del que se declara admiradora: "El ...

Jueves 11 Julio 2019 10:13

Carmen Machi y Jordi Rebellón, enfrentados con Hacienda por supuesto fraude fiscal

Carmen Machi y Jordi Rebellón, enfrentados con Hacienda por supuesto fraude fiscal

Los actores se suman a la lista de penalizados por utilizar sociedades para pagar, ...

Miércoles 19 Junio 2019 11:13

Vídeos (6)

'30 monedas', la serie de Álex de la Iglesia, se estrena el 29 de noviembre en HBO España01:36

'30 monedas', la serie de Álex de la Iglesia, se estrena el 29 de noviembre en HBO España

Su primer episodio se estrenó en el Festival de Cine de Sitges y ha recogido muy buenas ...

13 de octubre 2020

Carmen Machi ('Criminal'): "Que los personajes tuviesen principio y final hace el proyecto más poderoso"06:33

Carmen Machi ('Criminal'): "Que los personajes tuviesen principio y final hace el proyecto más poderoso"

Carmen Machi y Eduard Fernández explican por qué les atrajo la serie de Netflix ...

26 de agosto 2019

La voz del pueblo VIP: ¿Qué peleas entre bambalinas darían para una versión cañí de 'Feud'?08:04

La voz del pueblo VIP: ¿Qué peleas entre bambalinas darían para una versión cañí de 'Feud'?

¿Carmen Maura y Pedro Almodóvar? Actores como Carmen Machi, Carlos Areces, Loles León, ...

12 de marzo 2017

Síguenos