FormulaTV

LAS RESPUESTAS A LAS QUEJAS

Elena Sánchez: ('RTVE responde'): "Los imparciales tenemos que ser los profesionales de TVE, no los invitados que los llamamos para conocer su opinión

La Defensora de la audiencia responde a la cuestión de la actuación de Jose Antonio Camacho tras el gol del Real Madrid.

Por Sandra FernándezPublicado: Martes 6 Mayo 2014 08:40

Programa relacionado

RTVE responde

RTVE responde

RTVE responde

2009 - Act

España

Informativos

3,2

Popularidad: #198 de 2.076

  • 2

  • 1

'RTVE responde', el programa de TVE emitido el primer sábado de cada mes donde los espectadores se quejan de aquellos contenidos que les resultan problemáticos o inadecuados para ser emitidos en la cadena, ha dado respuesta un mes más a los temas planteados por la audiencia.

"Hemos recopilado el histórico de las votaciones para ver quién votó a quién. Es menos esperado de lo que se cree"
¿Por qué el previo y el post partido de la Copa del Rey fue sólo en catalán? ¿Por qué los 'Telediarios' dan campañas de publicidad de los deportistas? ¿Por qué no se puede ver la segunda temporada de 'Isabel' en la web? ¿Por qué el archivo histórico de la web no sube más contenidos? Estos son algunos de los temas que los espectadores han puesto en punto de mira para que el programa presentado por Elena Sánchez, Defensora de la audiencia, de respuesta.

Para contestar a las primeras cuestiones, el espacio ha invitado al Director de deportes de TVE, Jesús Álvarez. "Todos los comentarios tras el partido del Barca-Madrid eran en catalán. Me ha molestado bastante porque en Catalunya ya tenemos TV3 para ver lo partidos en catalán y no TVE", se quejaba un espectador tras la polémica surgida.

Álvarez ha declarado con respecto a la cuestión referida a la Copa del Rey que se trataban de dos programas independientes ya que TVE también hizo un previo y post en castellano. "Pensamos que sería bueno hacer un previo y un post en catalán para enriquecer a la audiencia pero como programa independiente. Entiendo que si haces un programa diferente, con colaboradores diferentes, es complicado hacer una traducción simultánea, hubiese desvirtuado el sentido de ese previo y ese post".

Jesús Álvarez: "Si el gol lo hubiera metido el Barça, Julio Salinas hubiera reaccionado igual que Camacho"

"Cierto comentarista debería haber estado en las gradas o en el banquillo de su equipo". De esta manera se quejaba un espectador de la reacción de Jose Antonio Camacho tras el gol del Real Madrid en la final de la Copa del Rey. El exfutbolista y entrenador español respondió de manera efusiva al gol del Madrid, algo que, algunos espectadores, no vieron del todo correcto.

Jesús Álvarez en 'RTVE responde'

Jesús Álvarez en 'RTVE responde'

"Lo que no le puedes pedir a Camacho es que no cante un gol del Madrid como lo cantó. Si el gol lo hubiera metido el Barça, Julio Salinas hubiera reaccionado igual", ha apuntado Jesús Álvarez disculpando la reacción del comentarista. Del mismo modo, Elena Sánchez, la Defensora de la audiencia, ha querido dejar claro que los informadores de TVE no pueden tomar partido de los asuntos comentados pero, los invitados tienen toda la potestad para hacerlo. "TVE tiene el modelo de tener contertulianos para dar su opinión. Los imparciales tenemos que ser los profesionales de TVE, no los invitados que los llamamos para conocer su opinión".

"No pretendemos hacer propaganda de las campañas de publicidad de los jugadores"

Otro de los temas que se ha hecho eco el programa de La 2, es el referido a la emisión de parte de las campañas de publicidad de los deportistas durante los informativos de TVE.

"En los informativos de deporte de TVE, parte del tiempo se emplea en dar cabida a anuncios de marcas protagonizadas por deportistas. Ese tiempo podría ser empleado para comentar deportes minoritarios o hablar de jóvenes promesas o emprendedores", se quejaba otro espectador.

"Es cada vez más complejo la negociación de los derechos de la serie 'Isabel'"

Para dar respuesta a esta queja, el director de Deportes ha querido dejar claro que en ningún momento los informativos pretenden dar esa imagen. Lo único que hacen es informar sobre el "protagonista".

"No reflejamos campañas publicitarias sino la actividad de esos jugadores que en algún momento de la misma nos pueden dar alguna declaración. En ningún momento pretendemos hacer propaganda de lo que están anunciando, de hecho, normalmente no sale la marca".

¿Por qué no se puede ver la T2 de 'Isabel' en la web?

Ricardo Villa, responsable de medios interactivos, responde a los espectadores que se quejan por no poder ver la serie 'Isabel' a través de la web. "Es cada vez más complejo la negociación de los derechos. 'Isabel' tiene participación de otras productoras, esto hace que los derechos varíen en función de los lugares en los que se de y de los países. 'Isabel' se ha vendido en Latinoamérica, Chile, EE.UU, Europa... eso implica que en cada uno de los países, los derechos de emisión son diferentes".

Otra de las quejas referidas al departamento de medios interactivos es por qué suben contenidos tan "escasos" del archivo de RTVE. El responsable ha respondido de manera concisa y ha dejado claro que que intentan hacerlo de manera constante ya que el portal de la cadena es uno de los que más contenidos recoge.

"Acabamos de lanzar un proyecto de documentales en el que hemos incluido 2000 nuevos documentales de nuestra serie histórica"

"Entiendo su necesidad de querer más. Acabamos de lanzar un proyecto de documentales en el que hemos incluido 2000 nuevos documentales de nuestra serie histórica. La demanda es muy grande pero vamos haciéndolo de manera constante, pero es inagotable", apunta Villa.

Ricardo Villa: "Hemos recopilado el histórico de las votaciones para ver quién votó a quién"

Elena Sánchez ha pedido al responsable de medios interactivos que adelante la cobertura que tendrá el Festival de Eurovisión a través de la web de la cadena. Villa ha declarado que su intención es "trasladar la sensación de estar ahí a los hogares de la gente". Además, ha lanzado una novedad que "le va a gustar mucho a los amantes de Eurovisión".

"Hemos recopilado el histórico de las votaciones para ver quién votó a quién. Es menos esperado de lo que se cree, aunque siempre hay unas corrientes de simpatía. Nos ayuda a adivinar lo que puede ocurrir este año. Este es el año donde las redes sociales van a ser clave para seguir Eurovisión".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series