FormulaTV

NEGATIVA DEL CONSEJO

RTVE rechaza finalmente la adaptación española de 'The Biggest Loser'

Antena 3 y Telecinco emitieron sin éxito formatos similares como 'Cuestión de peso' o 'No seas pesado'.

Por RedacciónPublicado: Martes 20 Mayo 2014 17:15

El formato americano 'The Biggest Loser' ha vuelto a toparse con una puerta cerrada para su adaptación en España. Después de que el programa de Shine Iberia fuera rechazado por los directivos de laSexta y Telecinco, ahora ha sido Televisión Española la que ha decidido no darle luz verde a este espacio originario de la NBC, tal y como publica El Confidencial Digital.

En este aspecto, cabe destacar que 'The Biggest Loser' ha sido rechazado por el consejo de administración de la cadena pública, después de que el comité de contenidos de La 1 y el propio Ignacio Corrales, director de la cadena, dieran el visto bueno a este formato. FórmulaTV.com ya les contó hace algunos días que la pública negociaba con Shine Iberia la adaptación de este formato.

Concursante de 'The Biggest Loser'

Concursante de 'The Biggest Loser'

Al parecer, según apunta el citado portal, el programa ha suscitado una gran polémica en los despachos de RTVE. Entre los motivos que al parecer han argumentado los consejeros destaca la incompatibilidad de emitir dos espacios de la misma productora -Shine Iberia, que también produce 'MasterChef' y 'MasterChef Junior'- al mismo tiempo, ya que se daría una "concentración" de espacios a manos de la misma productora.

Además, señalan que el formato no cumple los requisitos de servicio público que se exigen a todos los formatos para su emisión en la cadena pública, y que tiene las características propias de un programa de televisión privada. A pesar de esto, se han llevado a cabo adaptaciones similares en algunas cadenas autonómicas como TVG ('Gran cambio') o Canal Sur ('La báscula'), que han gozado de gran éxito.

La adaptación de un formato internacional en España

'The Biggest Loser', que en España podría adoptar el título de 'Peso pesado' o 'Perder para ganar' (marcas registradas por Shine Iberia), es un reality de superación en el que un grupo de personas con sobrepeso acepta someterse a un estricto plan de adelgazamiento para lograr su peso saludable y mejorar de esta manera su calidad de vida y la relación que tienen con su propio cuerpo. La versión original, no obstante, se caracteriza por las transformaciones radicales que sufren los participantes a través de este programa.

'Cuestión de peso'

'Cuestión de peso'

Antena 3 lo intentó con 'Cuestión de peso'

Antena 3 ya intentó testar la eficacia de este tipo de formatos en 2009 con el estreno de 'Cuestión de peso'. La cadena optó por no dar entidad propia al formato y lo lanzó como una sección del magacín 'Tal cual lo contamos' de Cristina Lasvignes. El programa no destacaba en las tardes del canal y esta nueva sección tampoco logró mejorar sus audiencias, sin embargo, cabe remarcar que 'Cuestión de peso' triunfa desde 2006 en Canal 13, en Argentina. Creado por Endemol Argentina fue incluso declarado de "interés social" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De forma paralela a su emisión, Antena 3, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, puso incluso en marcha una campaña para promover hábitos para una alimentación saludable.

El equipo de expertos de 'Cuestión de peso' estuvo compuesto por profesionales especializados: un director (el doctor Carlos Enrique Rodríguez Jiménez), un psicólogo y un entrenador personal que se encargaron de someter a los participantes a un completo tratamiento que incluyó desde chequeos médicos o ejercicios físicos hasta lecciones para comer de manera sana. Y todo con el único objetivo de que los nueve participantes de 'Cuestión de peso' mejorasen su calidad de vida y su aspecto físico.

'No seas pesado'

'No seas pesado'

Telecinco lo intentó con 'No seas pesado'

La última cadena que ha intentado trasladar a nivel nacional el éxito de formatos como 'The Biggest Loser' ha sido Telecinco. Mediaset España no adaptó un formato en concreto, sino que decidió lanzar junto a La Fábrica de la Tele 'No seas pesado', una sección que los espectadores tuvieron ocasión de ver dentro del programa 'Abre los ojos y mira' que presentaba Emma García en la noche de los sábados. La sección tampoco contó con el respaldo de los espectadores, por lo que la productora optó por relegar al late night esta sección.

En total, 11 personas con sobrepeso participaron en el programa. Su objetivo: perder los máximos kilos posibles dentro de un límite saludable para mejorar su estado de salud y calidad de vida. Para conseguirlo, los participantes disponían de un equipo especializado (endocrino, nutricionista, psicólogo, instructor de fitness, personal trainer, psicólogo...). Ellos fueron los encargados de someterles a un estricto programa de adelgazamiento y ejercicio físico personalizado para cada uno de ellos.

Cada sábado en el plató del programa los aspirantes se enfrentaron a una báscula en directo. Cada tres ediciones había nominaciones y dos participantes eran propuestos para abandonar el reality: por un lado, el que menos peso perdía era automáticamente nominado y el otro candidato era propuesto por el resto de sus compañeros tras someterse a una votación.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series