FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EN UNA CARTA

Las cadenas rechazan la propuesta del Gobierno para adelantar el prime time

Justifican el hábito de consumo de los espectadores con los horarios de la programación.

Por Santiago AparicioPublicado: Jueves 22 Mayo 2014 13:05

La relación entre el Gobierno y las cadenas de televisión no pasa por su mejor momento. Después de que el Tribunal Supremo ordenase el cierre de nueve cadenas de TDT y el Ejecutivo no mediase para llegar a un acuerdo con los grandes grupos de comunicación, se ha desatado un conflicto que mantiene enfrentados a unos y otros.

Hace unas semanas el Ministerio de Sanidad le propuso a las cadenas principales adelantar la emisión de sus informativos en su edición de noche, es decir, ofrecerlos a las ocho de la tarde, en lugar de a las nueve de la noche como hasta ahora. De esta forma, se pretendía que se adelantara el prime time.

Las cadenas, por su lado, se han negado en rotundo a llevar a cabo esta modificación de sus respectivas parrillas, puesto que se trata de una medida que no se ajusta a la realidad de los consumidores en la actualidad, tal y como ha publicado El Mundo.

Ana Mato, ministra de Sanidad

Ana Mato, ministra de Sanidad

¿Por qué adelantar el prime time?

La propuesta lanzada por la ministra Ana Mato, encargada de la cartera de Sanidad, tiene como objetivo principal que las emisiones de prime time finalicen en torno a las 23:00 horas, para que así los espectadores no tengan que aguantar despiertos hasta altas horas de la madrugada si quieren seguir algún programa o alguna serie. Con esta medida se pretende, además, que los ciudadanos consigan una mejor conciliación de la vida personal con la laboral, tal y como refleja el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

La respuesta de las cadenas

Según ha desvelado el citado medio, las televisiones privadas han enviado una carta al Ministerio de Sanidad en la que le han comunicado su decisión y su negativa al cambio de horario. Al parecer, "son los ciudadanos quienes marcan las pautas y tendencias en los horarios de emisión, y no al contrario", apunta dicho documento. "Las cadenas reflejan los hábitos y no los crean".

"El prime time no es el que determina el comportamiento del público, sino que es éste el que está adaptado al comportamiento de la gente", continúa la carta. Del mismo modo, las cadenas no se oponen a llevar a cabo una modificación si registrasen un cambio en las costumbres de la audiencia. "Si detectásemos un cambio, revisaríamos el actual sistema de horarios y emisiones".

Espectador frente a la televisión

Espectador frente a la televisión

Una información que certifica Barlovento Comunicación, con su informe de hábitos de consumo de televisión. Según esta empresa de estudio de audiencias, en lo que va de año se ha registrado el mayor número de espectadores frente al televisor entre las 22:00 horas y las 00:00 horas, siendo entre las 22:00h y las 23:00 cuando se observan los mayores picos, con hasta 19,7 millones de espectadores.

Por último, las cadenas privadas han subrayado que el Ejecutivo dispone de una televisión pública para dar ejemplo e incentivar el cambio, y aún no lo ha hecho. "El Gobierno dispone de las herramientas necesarias para iniciar este cambio si es que lo consideran oportuno y necesario".

Ver todos los comentarios (58)

Recomendamos

Síguenos

Top Series