FormulaTV

ANUNCIO INESPERADO

Abdica el Rey Juan Carlos I

El presidente Mariano Rajoy acaba de anunciar la abdicación del Rey.

Por Santiago AparicioPublicado: Lunes 2 Junio 2014 10:23

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey ha comparecido esta mañana en el palacio de La Moncloa para comunicar, de forma inesperada, la abdicación del Rey Don Juan Carlos I. Las diferentes cadenas de televisión españolas no han tardado en ponerse manos a la obra para dar cobertura a la que se ha convertido en una noticia histórica en la democracia.

Los diferentes magacines de Antena 3 ('Espejo público'), Televisión Española ('La mañana de La 1') y Telecinco ('El programa de Ana Rosa') han conectado, como no podía ser de otra forma, para conocer las novedades. laSexta, por su parte, ha adelantado la emisión de 'Al rojo vivo' para hacerse eco de la noticia ofrecida este lunes por el propio presidente del Ejecutivo.

De esta forma, tal y como ha anunciado Rajoy, el Rey "ha renunciado al trono" por lo que se abre la puerta al "proceso sucesorio". A pesar de que la abdicación ha sido adelantada por el máximo cargo del Gobierno, "su Majestad quiere comunicarla a todos los españoles a lo largo de esta misma mañana", por lo que se espera una nueva comparecencia del monarca.

Mariano Rajoy, durante la comparecencia

Mariano Rajoy, durante la comparecencia

"Les adelanto que por tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, tal y como indica la constitución", ha señalado Rajoy en su discurso. Del mismo modo, ha apuntado que espera que "muy pronto" tenga lugar el proceso en las Cortes españolas y que los españoles sepan "escribir esta nueva página de nuestra historia en un clima sereno".

Por último, el presidente del Gobierno ha querido rendir homenaje a Don Juan Carlos por su labor y trayectoria como Rey de España, así como su continua lucha a favor de la democracia. "Fue el principal impulsor de la democracia, supo ver su baluarte cuando la vio amenazada y ha sido el mejor portavoz, la mejor imagen", además de "un defensor de nuestros intereses". "Renuncia al trono una figura histórica, a todos nos deja una impagable deuda de gratitud".

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, tampoco ha quedado al margen de este homenaje. En este aspecto, Rajoy ha reconocido tener "plena confianza en el Príncipe", quien tras proclamarse como Rey de España se convertirá en Felipe VI.

Casa Real informa de la abdicación a través de Twitter

La recién inaugurada cuenta de Twitter de la Casa Real se ha convertido este lunes en protagonista. Tras la comparecencia de Mariano Rajoy en La Moncloa, la Casa de S.M. el Rey ha comunicado la abdicación de don Juan Carlos, incluso antes de que éste aparezca públicamente explicando los motivos de su decisión.

Una noticia prevista desde enero de 2014

La noticia se ha hecho pública de forma inesperada, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. Fuentes cercanas a Zarzuela, han informado a 'El programa de Ana Rosa' que la decisión sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I estaba tomada desde hace meses de forma meditada.

Al parecer, S.M. el Rey tenía en mente desde el pasado mes de enero su renuncia al trono, a pesar de que la noticia no fue trasladada al presidente del Gobierno hasta dos meses después, en marzo.

Ver todos los comentarios (138)

Recomendamos

Síguenos

Top Series