FormulaTV

MENSAJE DE ABDICACIÓN

Don Juan Carlos I: "El Príncipe Felipe contará con todo el apoyo de la Princesa Letizia"

"He querido ser el Rey de todos los españoles", ha señalado el monarca durante su discurso.

Por Santiago AparicioPublicado: Lunes 2 Junio 2014 13:42

Ha tardado en llegar, pero finalmente el mensaje anunciado durante toda la mañana de este lunes por parte de S.M. el Rey don Juan Carlos se ha hecho público. Visiblemente emocionado, el monarca ha anunciado su abdicación haciendo un repaso de su trayectoria al frente de la Jefatura del Estado y valorando las posibilidades que ofrece su sucesor, el Príncipe Felipe de Borbón.

"La crisis ha dejado cicatrices en el tejido social"
"Asumí el firme compromiso de servir a los intereses de España", ha señalado don Juan Carlos sobre su reto como Rey en un tiempo complicado para la historia de este país. "Cuando vuelvo atrás la mirada siento orgullo y gratitud hacia vosotros", ha apuntado sobre los ciudadanos. De la misma forma, se ha considerado parte de la transición de "nuestra nación hacia una democracia moderna".

"He querido ser Rey de todos los españoles. He gozado con vuestro éxitos y he sufrido cuando el dolor os ha embargado", ha continuado. También ha querido pronunciarse sobre la realidad social que viven actualmente los españoles y sobre la complicada crisis que ha hecho mella en el bienestar de los ciudadanos: "La crisis ha dejado cicatrices en el tejido social", aunque no ha dudado en apuntar hacia "un futuro cargado de esperanza".

Don Juan Carlos I

Don Juan Carlos I

"He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España"

El Rey, que se ha despedido haciendo "balance autocrítica de nuestros errores", ha señalado que "somos una gran nación". Entre sus motivos para renunciar al trono se encuentra el cambio de coyuntura, que "ha despertado un impulso de renovación y superación".

"Consideré preparar el relevo cuando cumplí 76 años"

Sobre su descendencia y sucesión, ha señalado directamente a su hijo Felipe de Borbón. "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven con nuevas energías. Mi hijo, heredero de la corona, encarna la estabilidad. Tiene la madurez suficiente para asumir la Jefatura del Estado". Para tal labor, ha subrayado, además, que "contará con el apoyo de la Princesa Letizia".

"He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España, así se lo he comunicado esta mañana al Presidente del Gobierno". Una decisión que lleva tomando desde que cumplió los 76 años: "consideré preparar el relevo". Finalmente, ha agradecido la labor de la Reina Sofía: "Su colaboración no me ha faltado nunca".

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series