FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

FÚTBOL

Telecinco emite "Generación 99", documental sobre la amistad entre Iker Casillas y Xavi Hernández

Antes y después, Telecinco ofrecerá un especial en el que se analizarán las claves de esta generación de futbolistas.

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Junio 2014 19:50

Hace 15 años eran dos chavales que juntos tocaron el cielo por primera vez. Iker y Xavi: ambos han contribuido al nacimiento y la forja de un equipo de leyenda, demostrando a toda una nación y sus fieles aficionados que "No hay dos sin tres", conquistando el título mundial de campeones como colofón a una gran aventura que dio comienzo tras la conquista del Mundial Sub20 de Nigeria. Iker Casillas y Xavi Hernández, dos deportistas que separados han hecho todo lo posible por sus equipos, grandes rivales, y que juntos por España han logrado lo imposible.

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, habla en el documental de la relación de Iker Casillas y Xavi Hernández
Ambos representan a la "Generación 99", título del nuevo documental elaborado por el equipo de Supersport (con guión, redacción y locución de Rafa Vargas, responsable del reportaje "Grande Luis" sobre la figura del exseleccionador Luis Aragonés) que Telecinco emitirá este miércoles, 11 de junio, a partir de las 00:15, un día antes de que Mediaset España comience con el arranque de la mayor cita futbolística del año, el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Antes y después del reportaje, la cadena ofrecerá un programa especial presentado por el director del Área de Deportes J.J. Santos y que contará con los comentarios de Manu Carreño, Sara Carbonero y el exseleccionador nacional José Antonio Camacho para analizar la figura y la carrera de estos dos jugadores, baluartes del mejor equipo de fútbol de la historia en nuestro país.

En el documental, que cuenta con declaraciones inéditas y exclusivas de Xavi e Iker, el seleccionador nacional Vicente del Bosque habla de la relación de estos dos jugadores, de su peso en el vestuario de La Roja, del momento crítico vivido en la guerra de los Clásicos, de lo insólito de la suplencia de Iker y de cómo convenció a Xavi para que no dejara la Selección después de conquistar la Eurocopa 2012.

Iker Casillas siendo entrevistado para el documental

Iker Casillas siendo entrevistado para el documental

El reportaje también incluye los testimonios de los exseleccionadores nacionales José Antonio Camacho e Iñaki Sáez, de periodistas y amigos de los jugadores y de compañeros de aquella Selección que conquistó el Mundial Sub 20.

La conquista del Mundial Sub 20 en Nigeria 99, donde empezó todo

Xavi ha ganado 22 títulos con el Barça, Iker 16 con el Madrid. Casillas ha sido más de 150 veces internacional y Hernández más de 130. Por separado hay pocas cosas que Iker y Xavi no hayan conseguido. En el Mundial Sub 20 de Nigeria 99 "se fraguó el espíritu ganador de la Selección. Mucha base de esta generación fue conquistar el título", explica Xavi, líder de este equipo.

Casillas fue el portero suplente por detrás de Aranzubía, pero tuvo la oportunidad de defender la meta de la Selección en dos partidos. En los cuartos de final ante Ghana se empezó a fraguar su leyenda de "parapenaltis", una realidad en Viena nueve veranos más tarde en otra tanda de penaltis ante Italia donde dio aquel primer manotazo echando fuera un balón que cambiaría la historia de la Selección para siempre.

El episodio más tenso de esta amistad

Pero todo ese pasado en común se vio amenazado meses más tarde por el momento más duro, tenso y extremo de los 17 años que vivió la amistad entre Iker y Xavi. En el momento más crítico de la rivalidad Madrid-Barça, los dos jugadores no pudieron mantenerse al margen y Clásico tras Clásico el ambiente se volvió cada vez más irrespirable. Fue entonces cuando se produjo la famosa llamada:

"Te pueden crear la tensión pero luego eres tú el dueño de tus actos y de tus emociones", cuenta Xavi. "La famosa llamada no es para pedir perdón, sino para reprochar una serie de comportamientos que estábamos teniendo en el campo que estaban fuera de lugar", explica Iker.

Julián Ávila, periodista y amigo personal de Iker piensa que el gesto fue "de grandísima responsabilidad por parte del capitán de la Selección". Luis Martín, también periodista y amigo de Xavi cree que esa llamada "acabó haciendo un favor al fútbol español para que la Selección siguiera unida. En la guerra de los Clásicos no hubo un solo culpable".

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque

"Los propios jugadores supieron entender que lo que estaban haciendo no estaba bien. Se lo advertí sin imposiciones pero sí haciéndoles ver que el espacio de la Selección era intocable. Las imágenes de esos partidos no eran nada edificantes e iban en perjuicio de ellos. No deben fallar en la conducta y en el buen comportamiento", según Vicente del Bosque.

En 'Generación 99' los dos jugadores confiesan que este Mundial podría ser su última participación en La Roja. "Espero que para mí sea una despedida grande ganando y redondear así una carrera fantástica en la Selección", dice Xavi. Iker Casillas, por su parte, confiesa que "posiblemente muchos jugadores optarán u optaremos por decir punto y final".

Las sombras de la 'Generación 99'

Pero la 'Generación 99' también dejó sus sombras. Del equipo en el que formaron parte Aranzubía, Orbaiz, Marchena, Gabri, Colsa, Yeste, Aganzo y Barkero, entre otros, sólo uno de ellos no pudo debutar en Primera División, Álex Lombardero, extremo derecho de esta Selección que pasó por un calvario de lesiones en diferentes equipos de 2ª División hasta que le fue diagnosticada una enfermedad degenerativa en los huesos que le impidió dedicarse a la práctica profesional del fútbol. Lombardero explica ese momento: "Iba a buscar el alta, mi idea era jugar porque llevaba 2 ó 3 meses parado y lo primero que me dice el médico es que me siente porque no me va a gustar lo que voy a escuchar. Me dice que me tengo que operar de las dos caderas y que se me había acabado el fútbol. El mundo se me vino encima. Me fui de la consulta llorando por Barcelona sin rumbo fijo". A pesar de todo ello, Álex Lombardero se siente afortunado porque en su pasado tuvo el honor de haber jugado y ganado al lado de Xavi e Iker.

Iker y Xavi, siempre unidos por su fe en el juego limpio, nobleza y filosofía de equipo, siempre convencidos de que en esta vida quien más gana es quien mejores amigos tiene. El hombre que con su suerte cambió la historia de un país y el hombre que con su estilo cambió todo el fútbol español. Después de hacer lo que nadie hizo tras ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, La Roja pisó terreno donde antes nadie pisó. El camino hacia una nueva corona Mundial lo marcaron los pasos de estos dos amigos, Iker y Xavi, primer y segundo capitán de la Selección Española. Los dos representan la consagración de una generación que ha sido más ganadora que ninguna. Los dos forman parte de 'Generación 99'.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series