FormulaTV

RESPUESTA

FAPE: "'Operación Palace' anida más allá del territorio del periodismo"

La federación señala, además, que el reportaje "pretende provocar" para "ganar audiencia".

Por Santiago AparicioPublicado: Martes 10 Junio 2014 10:27

La polémica sobre el "mockumentary" de Jordi Évole sobre el suceso del 23-F en España continúa transcendiendo más allá de los medios de comunicación. La última en pronunciarse al respecto ha sido la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, perteneciente a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en respuesta de la denuncia llevada a cabo por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

De esta forma, dicha comisión considera que un hecho histórico de tal calado y "transcendencia para la democracia en España" como el que trataba 'Operación Palace' "podrían haberse intentado con procedimientos periodísticos ajustados a sus principios deontológicos". Por lo tanto, se trata de una emisión "que está más allá del periodismo".

'Operación Palace'

'Operación Palace'

El programa especial fue emitido el pasado 23 de febrero en laSexta. Se trataba de un falso documental que pretendía hacer pasar por real algo que no lo es. En España, hasta la fecha, casi ninguna cadena había apostado antes por este género, sin embargo, son muchos los ejemplos de falsos documentales que se han producido en otros países y que han sido entendidos como un experimento o ejercicio que sin duda llevan a la reflexión y a poner en duda muchísimas cosas.

"'Operación Palace' pretende provocar y experimentar, transgrede lo convencional"

Así mismo, la comisión afirma que no debe someterse a los principios deontológicos del periodismo, "está intencionadamente alejado y ajeno de la disciplina de la veracidad y la verificación". Además, señala que 'Operación Palace' "pretende provocar y experimentar, transgrede lo convencional", estando construido sobre una base de "mentiras".

Desde la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo subrayan que se trata de "un programa con apariencia de reportaje informativo, con herramientas del periodismo, pero situado fuera de su ámbito profesional". "Perturbador para los periodistas que cambian su uniforme de trabajo, de manejar la realidad a utilizar la ficción, para ganar audiencia, aunque con el riesgo de perjudicar su crédito", continúa.

Debate sobre la 'Operación Palace'

Debate sobre la 'Operación Palace'

"El documental induce a una reflexión sobre la manipulación"

Aún así, el comunicado hecho público admite que la intención del cuestionado reportaje tan solo se limitaba a "llamar la atención de la audiencia, inducir una reflexión sobre la manipulación y denunciar los efectos del secreto de documentos que interesan al público para conocer y explicar hechos relevantes".

El documental, calificado de "fake", "anida más allá del territorio del periodismo", reconocen desde la comisión. Del mismo modo, señalan que se ha visto "afectado por los límites borrosos en los que se mueven algunas prácticas periodísticas influidas por la tentación del espectáculo, por la atracción que produce lo extravagante y por la credulidad de una parte del público espectador que tiene dificultad para denunciar la ficción de la realidad, que incluso dice que no le interesa distinguir".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series