FormulaTV

MOVIMIENTO ESTRATÉGICO

Telefónica ofrece a Mediaset España 295 millones de euros por sus acciones en Canal+

La operadora pretende así hacerse con el dominio completo de la plataforma de televisión de pago.

Por Santiago AparicioPublicado: Miércoles 18 Junio 2014 11:26

La expansión de Telefónica en el mercado de la televisión de pago parece imparable. Si hace unas semanas la empresa de telefonía compró por 750 millones de euros la parte correspondiente de Canal+ que tenía Prisa en sus manos -el 56% de las acciones-, ahora sorprende con el anuncio de su oferta para la adquisición del 22% que posee Mediaset España.

Tal y como ha difundido Efe, Telefónica está dispuesta a pagar hasta 289 millones de euros por esta parte del pastel. Una suma coherente con la ofrecida a Prisa, ya que ambas oscilan entorno a los 13 millones de euros por cada punto porcentual. De llevarse a cabo esta operación, la operadora pasaría de controlar el 78% de la plataforma de televisión de pago a tener el dominio completo de ésta.

Además, Telefónica ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía liderada por Paolo Vasile podría ingresar 10 millones de euros más si la operación con Prisa se cierra correctamente. Cabe destacar, que para que esta compra-venta se lleve acabo necesitan la autorización de las autoridades de competencia y los bancos que financian a Prisa.

Del mismo modo, Mediaset podría recibir otros 20 millones de euros dependiendo de la evolución de Canal+ y la adquisición de nuevos clientes durante los siguientes cuatro años después de la operación.

Si el acuerdo se cierra con éxito para Telefónica, Mediaset España tendría que renunciar a su derecho de adquisición preferente sobre la participación de Prisa. A cambio, recibiría "un umporte de 30 millones de euros, adicionales a los importes antes referidos".

Telefónica llega a un acuerdo con Prisa

El Grupo Prisa y Telefónica ya han hecho efectivo el acuerdo pactado anteriormente, por el cual la hasta ahora propietaria de Canal+ cede a la operadora de telefonía el 56% de las acciones que mantenía sobre Distribuidora de Televisión Digital (Canal+). La operación se ha llevado a cabo finalmente por un coste de 750 millones de euros, lo que supone un aumento de 25 millones sobre el precio inicialmente acordado.

Anteriormente, Telefónica controlaba el 22% de Canal+, después de que en 2003 fusionara Vía Digital (empresa de su propiedad) con Sogecable (empresa perteneciente a Prisa y propietaria de Canal+). Al cierre de la operación, Telefónica dominará el 78% de la televisión de pago, mientras que Prisa quedará al margen del sector de la televisión.

De esta forma, la empresa de telefonía se convertirá en la principal compañía de televisión de pago en España, ya que sumará a sus 670.000 abonados en Movistar TV los más de un millón y medio de clientes con los que cuenta Canal+.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series