FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

LA PRESIÓN PUEDE

Tras la polémica surgida en torno a 'Cuadrilla busca cita', ETB decide finalmente retirar el dating show de su parrilla

El partido EH Bildu había pedido también esta semana la retirada del programa.

Por RedacciónPublicado: Viernes 20 Junio 2014 18:35

La cadena autonómica vasca ha decidido suspender finalmente la emisión de 'Cuadrilla busca cita', un dating show estrenado el pasado 15 de junio en el que distintas cuadrillas buscarán una cita para sus amigos solteros, tanto chicos como chicas. ETB tomó la decisión de retirar el programa a última hora de este jueves, cuando apenas 48 horas antes había hecho público un extenso comunicado en el que defendía totalmente el programa.

Precisamente por esta actitud, el movimiento feminista vasco, Euskal Herriko Mugimendu Feminista, había convocado para este sábado, 21 de junio, una concentración a las 12:00 horas ante la sede de EITB en Bilboa. Las convocantes de la concentración acusan a EITB de atacar años de lucha feminista presentando "un modelo de pareja comercial, heterosexual y en la que prima la desigualdad entre sus miembros". En una nota, reivindican que "las mujeres no son objetos y que los hombres no son los únicos que pueden ejercer su derecho a ser sujetos activos". Se preguntan además si el objetivo de este tipo de programación es "reforzar aun mas las diferencias que siguen latentes en esta sociedad patriarcal y las relaciones sexo-afectivas basadas en la propiedad que están repercutiendo en el incremento de la violencia sexista entre la gente joven".

Antes del estreno del programa, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ya había manifestado su preocupación por el contenido de este espacio y había pedido expresamente a la cadena que no lo emitiera, ya que iba en contra de los principios de igualdad.

Imagen promocional del programa 'Cuadrilla busca cita'

Imagen promocional del programa 'Cuadrilla busca cita'

ETB decide retirar de su parrilla el programa

1- Es cometido de los equipos directivos escuchar a los distintos grupos de interés y cuando se trata de una empresa pública, como es el caso de EiTB, conectar de la mejor forma posible con la opinión pública para preservar el interés común.

2- A lo largo de estos días, con la polémica generada en torno a 'Cuadrilla busca cita' la dirección ha actuado para garantizar tanto la libertad creativa de los profesionales como la defensa de principios y valores propios de una sociedad democrática avanzada.

3- La actitud de escucha y diálogo mantenida con distintos agentes sociales, sindicales y políticos nos aconseja a no insistir en el mantenimiento del programa ya que la Dirección de EiTB aprecia que la sociedad vasca valora particularmente la cohesión social en torno a los grandes valores.

4- La Dirección de EiTB agradece al equipo profesional de la productora y al equipo directivo de ETB su esfuerzo y entusiasmo por reconducir la situación y entiende que esta situación hay que abordarla en su clave más positiva ya que los aciertos y errores son un valioso instrumento de aprendizaje para los grandes profesionales.

5- Desde la Dirección de EiTB se seguirá apoyando a EikenTALENT y se trabajará en la búsqueda de nuevos formatos creativos con contenidos formativos, informativos y de entretenimiento alineados con los principios inspiradores del funcionamiento del ente público.

Así se presentaba 'Cuadrilla busca cita'

Las cuadrillas protagonistas podrán ser de chicos o chicas, y buscarán pretendientes para su amigo sin pareja. El soltero, o la soltera, permanecerá infiltrado en la cuadrilla para poder relacionarse con los pretendientes sin la presión de estar expuesto.

La cuadrilla tendrá la responsabilidad de eliminar a aquellos candidatos que menos se ajustan a su amigo soltero. De los ocho candidatos iniciales tan sólo tres tendrán la oportunidad de conocer al soltero o soltera y tener una cita a solas. La cuadrilla no andará lejos y espiará todo lo que ocurra en esos encuentros de pareja.

Finalmente, todos deberán tomar la última decisión. El soltero o soltera tendrá que elegir al pretendiente que más le gusta, y los pretendientes deberán decidir si quieren dar una oportunidad al soltero o soltera. Si la cuadrilla está de acuerdo, les harán un obsequio especial. Será el momento de saber si la cuadrilla ha conseguido una cita para su amigo soltero.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series