FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Curro Velázquez, creador de 'Chiringuito de Pepe': "Escribí la serie pensando en Bonilla y El Langui"

El guionista nos aclara que creó la serie mucho antes de convocarse el concurso de la Diputación de Castellón.

Por Alfonso MuñozPublicado: Lunes 23 Junio 2014 10:27

Serie relacionada

Chiringuito de Pepe

Chiringuito de Pepe

2014 - 2016

España 2 temporadas 26 capítulos

ComediaDrama

6,6

2 críticas

Popularidad: #471 de 3.445 Ranking Chiringuito de Pepe

  • 34

  • 4
Curro Velázquez

Curro Velázquez

Curro Velázquez es un guionista con una abultada trayectoria a sus espaldas: 'Los Serrano'. 'Los hombres de Paco', 'Manolo y Benito Corporeision' o 'Periodistas' son algunas de las series que cuentan con su nombre entre los créditos de guión. Pero su experiencia como escritor no acaba en televisión; Curro es también el autor de las películas "Fuga de cerebros" (premio del público en el Festival de Málaga de 2009) y "Fuga de cerebros 2", dos exitosas comedias que juntas superan los 12 millones de euros de recaudación. Ahora, Curro Velázquez acaba de estrenar en Telecinco 'Chiringuito de Pepe', serie de la que él mismo es creador. Y no ha podido hacerlo mejor: más de 4 millones han avalado su estreno, que en su segundo capítulo confirmó su buen recibimiento al mantener esas grandes cifras de audiencia.

FormulaTV.com ha podido entrevistarle para hablar de este nuevo proyecto, de su proceso de creación, de sus impresiones y de algunas de las anécdotas del rodaje. En la entrevista, Curro confiesa, entre otras cosas, que a la hora de escribir la serie lo hizo siempre con Jesús Bonilla y El Langui en la cabeza. A este último le conocía del rodaje de "Fuga de cerebros 2" y tuvo que defenderle ante Telecinco ante las reticencias de la cadena de darle un papel con tanto peso. Velázquez también habla de sus inspiraciones a la hora de crear la serie: desde el cocinero Quique Dacosta a la película italiana "Bienvenidos al sur". Además, aclara que la serie estaba creada y ambientada en Peñíscola antes de que la localidad castellonesa hiciese el concurso de ideas para promocionarse. Curro Velázquez aprovecha también para reivindicar el papel de los guionistas en el proceso de creación de una serie, pidiendo que se traiga a España la figura del "showrunner" americano, y reconociendo que, en este caso, contó siempre con el apoyo y la disposición de Telecinco.

"Mi único objetivo era crear una serie que entretenga, que guste y que emocione. La audiencia ha sido una sorpresa muy agradable"

Creador y productor ejecutivo de 'Chiringuito de pepe' ¿cómo valoras el éxito de la serie?

En términos de audiencia, una sorpresa muy agradable. Uno quiere que las cosas que crea funcionen, pero estas audiencias ya están fuera de mi mano. Ojalá sea así todos los capítulos. Mi único objetivo era crear una serie que entretenga, que guste y que emocione. Parece que la serie ha conectado con el público y espero que siga así todos los episodios. La verdad es que es doble motivo de alegría porque aparte de los comentarios en las redes o en la calle, lo cierto es que enfrentándonos con una competencia dura hemos aguantado el tirón.

Hemos conocido que la Diputación de Catellón organizó un concurso entre productoras para crear una serie en la que se promocionase Peñíscola, ¿cómo surge 'Chiringuito de Pepe'?

La creación de la serie fue anterior a ese concurso. Cuando creé la serie, el hecho de que fuera en Peñíscola ya estaba sobre la mesa, porque además tengo un amigo ahí y voy mucho a su casa, por lo tanto ya la creé con Peñíscola en mente. Siempre había pensado que era el sitio ideal para la serie, con playa, una parte antigua como la que tiene... Es cierto que ha habido una buena gestión con la diputación y con el ayuntamiento, y en Peñíscola están encantados con la grabación de la serie. El pueblo está muy contento y muy implicado. Me alegro de que la inversión que han hecho desde la diputación la hayan recuperado.

¿Cómo fue luego el proceso de creación de la serie?

Con mucho cuidado y prestando mucha atención a los detalles. Tengo que agradecer enormemente al equipo de guión con el que he contado. He estado trabajando mano a mano con Jorge Márquez, que es dramaturgo, y eso es un lujo. Hemos pulido los diálogos, las tramas, las secuencias....Telecinco me ha dejado estar muy encima del proyecto y es algo de agradecer. No basta con escribir la serie, hace falta estar encima del proyecto, durante el casting, en el rodaje, en el montaje... Por eso creo que en España habría que traer y reivindicar la figura del showrunner, sobre todo al principio de una serie. Y más en comedia, que creo que es algo subjetivo y casi de autor, porque yo puedo escribir algo que me hace mucha gracia y a lo mejor a ti no. Por eso en estos casos el creador tiene que estar muy encima, porque tiene que defender su punto de vista y la idea que tiene de cómo llevar ese guión a la pantalla.

Elenco de 'Chiringuito de Pepe'

Elenco de 'Chiringuito de Pepe'

¿Por parte de Peñíscola os han puesto alguna limitación o exigencia a la hora de grabar?

Por mi parte ninguna, todo han sido facilidades. Tras la presentación del proyecto hice una visita más "oficial" en la que me enseñaron la historia y los rincones del pueblo. Agradezco al alcalde y su equipo de prensa las facilidades que nos han puesto.

"En España habría que traer y reivindicar la figura del showrunner"

Hemos visto espetos en Peñíscola...

Sé que son típicos de Málaga y pido disculpas, pero me permití esa pequeña "licencia" porque creo que son algo muy bueno y encima he crecido con ellos yendo a Málaga de vacaciones desde que era un niño. En el tercer capítulo de hecho hay una trama con espetos que ha quedado muy divertida, veremos a Sergi pasarlo verdaderamente mal porque una cosa es estar en una cocina con tu equipo y otra al lado de la playa con carbón, con arena...

¿Crees que 'Chiringuito de Pepe' funcionaría bien fuera del verano?

Yo creo que 'Chiringuito' no es sólo una serie de verano. De hecho creo que podría funcionar muy bien en otra época del año. Yo no la creé pensando en verano.

¿Cuáles han sido tus referentes?

Sin duda, "Bienvenidos al Sur", la película italiana. No en tanto en cuanto a temática sino en cuanto a tono amable, de comedia humanista, con personajes con los que en un momento te puedas estar riendo y al siguiente llorando.

Hasta su aprobación definitiva, el proyecto dio bastantes vueltas. ¿Cómo fue el proceso?

La cadena nos aprobó el guión del primer capítulo así que lo rodamos. Cuando ya les presentamos ese piloto la cadena nos dijo que había algunas cosas que querían mejorar. Se hicieron esos cambios afinando todo lo posible, mano a mano con Tony Sevilla (director de ficción de Mediaset) y gracias a esos planteamientos se mejoró mucho el producto. Quedaron muy contentos con el resultado y con mi trabajo.

"Siempre pensé en Peñíscola como localización para la serie"

¿Qué opinas de que ahora se den a conocer públicamente los proyectos antes de aprobarlos, y por tanto se haga público todo el proceso de reescritura de un piloto, de cambio de actores, etc? ¿Crees que puede ser perjudicial para la serie o puede salir reforzada con la publicidad que se le hace?

A mi me parece bien. No perjudica, de hecho al revés, creo que se da publicidad al proyecto. Es verdad que a veces esos datos que se publican suman y otras veces restan. Pero bueno, los que estamos escribiendo cuando se da eso pues simplemente nos lo tomamos como algo anecdótico. De hecho, a mi como creador me hace ilusión que salgan noticias. A veces estamos trabajando en polígonos, oficinas, platós y no tenemos la sensación de hacer algo que esté llegando o vaya a llegar al público, por lo que esa publicidad pues anima.

¿Cómo os afectó el tener que cambiar el nombre al proyecto tras la demanda de Pedrerol?

Fue un cambio menor. El título había que ajustarlo porque la situación lo requería pero no supuso mucho más problema.

Curro y Bonilla con el peluquín original

Curro y Bonilla con el peluquín original

Desde el punto de vista de producción, ¿cómo ha sido rodar en un sitio tan turístico?

Hemos pasado de grabar en octubre y noviembre solos, o grabar en enero , a grabar estos últimos capítulos ya en temporada alta, con más curiosos. Ahora que se emite la serie, la gente se acerca a hacerse fotos en el chiringuito, pregunta dónde está, si se va a quedar...

Ha dado mucho que hablar el peluquín de Bonilla. De hecho se ha dicho que no estaba planeado que fuese así...

Pues así es sí, de hecho el peluquín en las primeras pruebas era canoso, más realista, y a Jesús Bonilla le daba un punto de abuelete más tierno. Sin embargo, el día antes de empezar a grabar se decidió cambiarlo por ese peluquín moreno completamente porque resultaba más cómico. Fue una idea de Mediaset, porque creían que aportaría más comedia, y la verdad es que funcionó. El primer día estuvimos de cachondeo y bromeando todo el rato al respecto. A Bonilla le veíamos raro, ya que teníamos una imagen de él diferente, por lo que la primera impresión fue de auténtica risa. Jesús me decía que, con el peluquín, la gente ni le reconocía por la calle. De hecho, la idea de que el personaje de Pepe llevase peluquín formaba parte de mi idea inicial, igual que rodar en Peñíscola o tener a El Langui y a Bonilla como protagonistas.

Comentas que hiciste la serie pensando en Bonilla y el Langui...

Así es, la hice pensando específicamente en ellos. De hecho a El Langui tuve que defenderlo a la hora de vender el proyecto, ya que era un papel con mucho peso y en la cadena tenían algunas dudas. Pero yo ya trabajé con él en "Fuga de cerebros 2", por lo que sabía muy bien que le quería en la serie porque le veía un potencial enorme en comedia.

¿Qué opinas del resto del elenco?

Estoy encantado. Por ejemplo, cuando me dijeron que le iban a pasar el guión a Blanca Portillo ni lo dudé, fue como...¡adelante!¡qué lujo! Luego me reuní con ella y su representante cuando se leyó el guión y me dijo que le encantaba la serie y Mariana, su personaje. Era algo muy diferente a lo que había hecho; una pescadora que va cogiendo mucha fuerza a media que avanza la serie, que se convierte en la confidente de los demás personajes...

"Yo creo que 'Chiringuito' no es sólo una serie de verano"

El personaje de Santi Milllán se llama Sergi Roca y su restaurante Cool Roca, en clara referencia a Sergi Arola y Joan Roca y a sus restaurantes ViCool y Can Roca, respectivamente. ¿Has podido conocer su reacción?

Pues la verdad es que no he tenido el placer, me encantaría. Realmente el personaje de Sergi Roca es un poco mezcla de todos. Me documenté muchísimo para hacer el personaje; a mi la cocina me gusta y no me resultó difícil, pero es verdad que consulté mucho al respecto tanto para hacer la serie como para crear el personaje. Tengo que reconocer que me inspiré mucho en el cocinero Quique Dacosta, con tres Estrellas Michelín, y encima extremeño como yo, para crear el personaje de Sergi. De hecho su estética es la que más me gustó; sus vídeos, sus platos...Creo que Santi Millán está enorme en el personaje, lo borda.

¿Es verdad que Telecinco ha encargado cuatro capítulos más para esta temporada?

Hasta lo que yo se, no hay nada cerrado. Evidentemente si la serie sigue funcionando se harán más capítulos. Creo que sería más lógico que se hablase de una segunda temporada, más que de alargar esta temporada ahora con cuatro capítulos. Pero evidentemente todo puede pasar.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series