Programa relacionado
La televisión pública vasca decidió retirar finalmente de la parrilla, este pasado jueves, el formato 'Cuadrilla busca cita', en el que grupos de amigos trataban de conseguir una cita para alguno de los solteros de su pandilla. Una sola entrega es la que ha visto la luz, ya que la premisa del programa ha sido el blanco de diversos colectivos feministas y políticos, que han tildado el espacio de sexista, y que ha llevado a EiTB, tras una primera defensa del formato, a su posterior retirada de la parrilla.
La parlamentaria de EH Bildu Lur Etxeberria, que solicitó la "inmediata retirada" del programa por considerar que expandía "estereotipos y valores sexistas", tras el estreno del espacio el pasado domingo, ha calificado la decisión final de EiTB como un "triunfo del movimiento ciudadano".

"'Cuadrilla busca cita' ha sacado a la luz serias carencias de EiTB"
Promo de 'La Voz 2026' con Pablo López, Lola Índigo, Melendi y Mika
Carlos Sobera confirma el nombre de la prueba final de 'Rueda la Letra'
Telecinco anuncia la fecha de estreno de 'Supervivientes All Stars 2026'
Nueva promo de 'La isla de las tentaciones 11' con la fecha de estreno
Mariano Rajoy, Tom Holland y Zendaya son los protagonistas del regreso de 'El hormiguero'
'Telediarios' de TVE 2026: nuevo arranque y nueva cabecera
A su vez, recalca la labor de sindicatos, formaciones políticas, así como el Movimiento Feminista de Euskal Herria, Emakunde, periodistas y la ciudadanía en general para la denunciar la emisión de 'Cuadrilla busca cita': "la decisión final de EiTB es en gran medida un triunfo de ese movimiento popular. Queda claro que en Euskal Herria hay una masa crítica que reclama a EiTB responsabilidad social y que ese trabajo en común acaba dando frutos; ese es el camino para que cualquier sociedad avance".
A su vez, a pesar de considerar positiva el paso que ha tomado el ente, Etxeberria señala las "serias carencias de EiTB" que el caso de 'Cuadrilla busca cita' "ha sacado a la luz": "se han evidenciado sus problemas para identificar el sexismo y la falta de instrumentos para detectar y apartar de su programación contenidos sexistas".
EH Bildu, considerando los contenidos sexistas que aún se dan en EiTB y para evitar que un nuevo caso como el de 'Cuadrilla busca cita' vuelva a ocurrir, reclamará en el Parlamento Vasco y el Consejo de Administración de EiTB la puesta en marcha de mecanismos con este fin.