FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DECLARACIONES

EH Bildu: "La retirada de 'Cuadrilla busca cita' evidencia los problemas de EiTB para identificar el sexismo"

La parlamentaria Lur Etxeberria ha calificado la decisión como "un triunfo del movimiento popular".

Por RedacciónPublicado: Sábado 21 Junio 2014 18:45

Programa relacionado

Cuadrilla busca cita
0,0

Popularidad: #1.659 de 2.088

La televisión pública vasca decidió retirar finalmente de la parrilla, este pasado jueves, el formato 'Cuadrilla busca cita', en el que grupos de amigos trataban de conseguir una cita para alguno de los solteros de su pandilla. Una sola entrega es la que ha visto la luz, ya que la premisa del programa ha sido el blanco de diversos colectivos feministas y políticos, que han tildado el espacio de sexista, y que ha llevado a EiTB, tras una primera defensa del formato, a su posterior retirada de la parrilla.

La parlamentaria de EH Bildu Lur Etxeberria, que solicitó la "inmediata retirada" del programa por considerar que expandía "estereotipos y valores sexistas", tras el estreno del espacio el pasado domingo, ha calificado la decisión final de EiTB como un "triunfo del movimiento ciudadano".

Escena del programa 'Cuadrilla busca cita'

Escena del programa 'Cuadrilla busca cita'

"'Cuadrilla busca cita' ha sacado a la luz serias carencias de EiTB"

A su vez, recalca la labor de sindicatos, formaciones políticas, así como el Movimiento Feminista de Euskal Herria, Emakunde, periodistas y la ciudadanía en general para la denunciar la emisión de 'Cuadrilla busca cita': "la decisión final de EiTB es en gran medida un triunfo de ese movimiento popular. Queda claro que en Euskal Herria hay una masa crítica que reclama a EiTB responsabilidad social y que ese trabajo en común acaba dando frutos; ese es el camino para que cualquier sociedad avance".

A su vez, a pesar de considerar positiva el paso que ha tomado el ente, Etxeberria señala las "serias carencias de EiTB" que el caso de 'Cuadrilla busca cita' "ha sacado a la luz": "se han evidenciado sus problemas para identificar el sexismo y la falta de instrumentos para detectar y apartar de su programación contenidos sexistas".

EH Bildu, considerando los contenidos sexistas que aún se dan en EiTB y para evitar que un nuevo caso como el de 'Cuadrilla busca cita' vuelva a ocurrir, reclamará en el Parlamento Vasco y el Consejo de Administración de EiTB la puesta en marcha de mecanismos con este fin.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series