FormulaTV

ANIVERSARIO

Mediaset España cumple diez años cotizando en Bolsa

Paolo Vasile asegura que tras este hito "el liderazgo dejó de ser un placer para convertirse en un deber".

Por RedacciónPublicado: Martes 24 Junio 2014 16:16 | Última actualización: Viernes 5 Enero 2018 13:34

Telecinco iniciaba su cotización en bolsa el 24 de junio de 2004 protagonizando uno de los debuts más brillantes en el parqué que sólo seis meses después le llevó a formar parte del selectivo IBEX 35. Ahora, celebra el décimo aniversario de este evento y Mediaset España ha querido celebrarlo con una rueda de prensa en la sede de la Bolsa de Madrid a la que ha asistido FormulaTV.com.

Aquel toque de campana de Alejandro Echevarría, Giuseppe Tringali y Paolo Vasile ponía el broche de oro a una magnífica trayectoria que el mismo equipo directivo de aquel entonces ha logrado mantener a lo largo de toda una década.

Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, valora esta década en Bolsa explicando que "la importancia de estos 10 años reside no tanto en el éxito del lanzamiento de la OPV sino en el esfuerzo constante de atención, relación y compromiso con nuestros inversores. A todos ellos les hemos mantenido desde entonces tanto en los momentos de bonanza como en aquellos en los que el mercado publicitario atravesó una crisis sin precedentes que impactó frontalmente en nuestro modelo de negocio, y que se tradujo en informar al mercado de manera transparente y responsable de la situación y evolución de un sector que, por su carácter cíclico y su estrecha correlación con el consumo privado, actúa cómo termómetro de la coyuntura económica del país".

Giuseppe Tringali y Paolo Vasile tocan la campana de la Bolsa

Giuseppe Tringali y Paolo Vasile tocan la campana de la Bolsa

Por su parte Paolo Vasile, consejero delegado, afirma que "cotizar en Bolsa y mantener la confianza de todos los inversores que habían creído en nosotros no sólo hizo que aumentase la intensidad y la cantidad de responsabilidades que ya teníamos adquiridas, sino que, además, hizo que el liderazgo dejase de ser un placer para convertirse en un deber".

Giuseppe Tringali, consejero delegado de Publicidad, asegura además, que decidieron "entrar en Bolsa con gran ilusión profesional, comprometidos a conseguir los mejores resultados para todos nuestros accionistas". "Desde entonces hemos obtenido y mantenido un constante liderazgo de audiencia y facturación publicitaria en televisión, pero sobre todo hemos aplicado una sana gestión logrando siempre beneficios y superando esta larga crisis si endeudar a la compañía. Diez años después seguimos con la misma ilusión y compromiso, conscientes de que el liderazgo, como la buena gestión, es el resultado de mucho trabajo, de la capacidad de innovar, de regenerar constantemente la motivación y mantener una visión lucida de futuro".

Importante crecimiento desde su salida a Bolsa

Telecinco debutó en el parqué con un precio de 10,15 euros por acción y con una demanda que superaba ampliamente la oferta debido a la gran acogida que la compañía recibió por parte de inversores institucionales, de accionistas particulares y de accionistas internacionales, de gran peso en el free-float de la compañía, una de sus más distintivas características en su andadura bursátil.

Desde entonces, la compañía ha incrementado en más de 1.000 millones su capitalización, pasando de un valor de 2.503,4 millones de euros el día del debut bursátil de Telecinco a los 3.381 millones del valor actual de Mediaset España en lo que va de año (hasta el 23 de junio), lo que supone una revalorización del 35% a lo largo de esta década. Una cotización que supera al conjunto de los otros tres valores de compañías de comunicación que operan en el mercado continuo y que establece una diferencia de cerca de 1.000 millones sobre el grupo de televisión con la comparativa más homogénea (2.447,6 millones de euros).

Paolo Vasile en la entrada de la Bolsa

Paolo Vasile en la entrada de la Bolsa

Además, considerando los dividendos abonados en esta década y las dos ampliaciones de capital del año 2010, la revalorización ajustada de Mediaset España sería del 53,8% respecto al día de la salida a Bolsa.

El primer día de cotización las acciones de Telecinco se revalorizaron un 18,23% (1,85 euros por acción) y se intercambiaron 41.984.976 acciones, alcanzando una capitalización bursátil esa jornada de 2.959,70 millones de euros. La cotización experimentó en 2005 una revalorización del 40,4%, acumulando un crecimiento del 110% desde su debut hasta los 5.258,4 millones de euros, una cifra que un año después volvió a aumentar hasta los 5.556,8 millones de euros, alcanzando su máximo histórico hasta la fecha. En dicho ejercicio (2006), el valor de la acción alcanzó los más destacados niveles en valor anual medio (20,37 euros) y valor máximo (22,9 euros, 11 de enero).

Beneficio neto de casi 1.700 millones de euros en diez años

En estos 10 años Mediaset España ha generado un beneficio neto de 1.679,7M euros (su inmediato competidor, Atresmedia TV, 1.264,4M euros), entregando un beneficio neto por acción de 6,48 euros, unas cifras con las que la compañía se sitúa asimismo, como la más rentable entre las empresas de medios cotizadas en España.

Por lo que respecta a la política de retribución al accionista, Mediaset España se erige además como la compañía líder del sector media tras el reparto acumulado de un dividendo total de 1.548,9M?, con un dividendo bruto por acción de 6,01?, frente a los 4,66 euros de Atresmedia TV.

10 años que comenzaron con muy buen pie

En 2004 Telecinco no sólo marcó un hito con su salida a Bolsa. Ese año protagonizó un ejercicio muy positivo con la consecución, por primera en la historia de las televisiones privadas en España, del liderazgo de audiencia y de facturación, los más importantes factores en el negocio televisivo que hasta en los escenarios de mayor adversidad financiera la compañía ha repetido año tras año desde entonces, sin perder de vista su compromiso con la rentabilidad y con quienes día a día hacen posible estos resultados: sus empleados.

El equipo humano que hace una década acompañó a Telecinco en su debut bursátil es hoy el mismo que construye con esfuerzo la televisión del futuro, un hecho que manifiesta la valiosa estabilidad del marco laboral de la compañía en estos difíciles 10 años.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series