Notificaciones
ÚLTIMA HORA Fecha oficial del tráiler final de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

SANEAMIENTO

El Gobierno podría inyectar más dinero en RTVE para evitar pérdidas en 2014

SEPI ha aportado 130 millones de euros recientemente a la Corporación para evitar su quiebra.

Santiago Aparicio Lunes 30 Junio 2014 17:47

Si hace unos días se daba a conocer la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para concederle a Radio Televisión Española una suma de 130 millones de euros para evitar su quiebra, el Gobierno ha sorprendido hoy anunciando la intención de inyectar más dinero en la Corporación para evitar que cierre 2014 en pérdidas como ha ocurrido en los últimos años.

Tal y como ha publicado El Economista, Hacienda está estudiando la concesión de este nuevo crédito a cambio de que se lleven a cabo una serie de medidas de ajuste. "Con los ingresos y los gastos que tenemos no llegamos, cerramos el año con pérdidas", han asegurado fuentes cercanas de la empresa pública al citado portal.

Sede del Ministerio de Hacienda

Sede del Ministerio de Hacienda

Leopoldo González-Echenique, que se ha reunido en la mañana de este lunes con el consejo de administración de RTVE, ha aclarado que la aportación del SEPI servirá para equilibrar las cuentas de la Corporación hasta el año 2013 y evitar así la quiebra técnica. Una vez solventados los problemas económicos hasta 2013, la inyección que el Gobierno se ha planteado, y de la que se desconoce aún su valor, vendría a sanear las cuentas para el presente curso, ya que se prevé que RTVE cierre el año con una pérdidas de más de 100 millones de euros.

De esta forma, el Ejecutivo pretende sanear radicalmente la crisis económica de la empresa tras seis años de descontrol e incertidumbre, durante los que ha sufrido varios recortes y se ha visto amenazada por la quiebra y la ejecución de varios expedientes de regulación de empleo.

El Ejecutivo inyectará finalmente 130 millones, en lugar de 100

SEPI ha tenido que acudir a la salvación de la empresa pública ante la actual situación, a punto de disolución. Tal y como señalaron fuentes gubernamentales hace unas semanas, "la situación es delicadísima: un déficit anual de 100 millones de euros con unas pérdidas acumuladas de 800 millones. Es una situación patrimonial que puede forzar en breve, por mandato legal, el cese del presidente de RTVE y de todo el consejo de administración".

Por lo tanto, el Gobierno ha decidido intervenir antes de que esto ocurriera. Cabe destacar que la cantidad aportada será superior a lo estimado en ocasiones anteriores -100 millones de euros-, una inyección de dinero no prevista en el Presupuesto del Estado para 2014 y que se entregará sin ningún tipo de condición. En cualquier caso, se prevé que el próximo lunes González-Echenique presente ante el Consejo de Administración de RTVE un "plan de eficiencia" para ahorrar en costes.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Gerard Jofra: "Mi padre Eugenio llevó a Los Morancos al 'Un, dos, tres...' por primera vez"Gerard Jofra: "Mi padre Eugenio llevó a Los Morancos al 'Un, dos, tres...' por primera vez"