FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DE URGENCIA

El Gobierno sale finalmente al rescate de RTVE

La Corporación recibirá una aportación extraordinaria de 130 millones de euros para evitar la quiebra.

Por RedacciónPublicado: Sábado 28 Junio 2014 11:20

Aunque se ha resistido, el Gobierno de España ha tenido que acceder finalmente a la concesión de una aportación de 130 millones de euros a RTVE de forma extraordinaria. Esta medida fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el objetivo de evitar la quiebra de la empresa pública, tal y como ha difundido El Mundo.

La noticia ya ha sido comunicada a Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, quien había solicitado con urgencia esta ayuda en numerosas ocasiones. Además, esta suma de dinero vendrá acompañada de una reducción del capital social de unos 300 millones. De esta forma se pretende que la complicada crisis que atraviesa actualmente la cadena se vea equilibrada, al menos, por el momento.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda

Respecto al modelo de financiación de RTVE, aprobado en 2009, el Consejo de Ministros aún no ha alcanzado ningún acuerdo para su reforma. Cabe destacar que hasta ahora no ha posibilitado la continuidad de la Corporación de una forma solvente y económicamente estable. Así lo certifican sus cuentas, que registran ya unas pérdidas estimadas en los 800 millones de euros.

El Ejecutivo inyectará finalmente 130 millones, en lugar de 100

SEPI ha tenido que acudir a la salvación de la empresa pública ante la actual situación, a punto de disolución. Tal y como señalaron fuentes gubernamentales hace unas semanas al citado periódico, "la situación es delicadísima: un déficit anual de 100 millones de euros con unas pérdidas acumuladas de 800 millones. Es una situación patrimonial que puede forzar en breve, por mandato legal, el cese del presidente de RTVE y de todo el consejo de administración".

Por lo tanto, el Gobierno ha decidido intervenir antes de que esto ocurriera. Cabe destacar que la cantidad aportada será superior a lo estimado en ocasiones anteriores -100 millones de euros-, una inyección de dinero no prevista en el Presupuesto del Estado para 2014 y que se entregará sin ningún tipo de condición. En cualquier caso, se prevé que el próximo lunes González-Echenique presente ante el Consejo de Administración de RTVE un "plan de eficiencia" para ahorrar en costes.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series