FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

MARCANDO DIFERENCIAS

ETB sigue los pasos de TV3 y decide abandonar el dominio .com para apostar por el .eus de la comunidad vasca

El grupo espera que la migración esté completada para finales de este año.

Por RedacciónPublicado: Martes 1 Julio 2014 12:00

El sitio web de información y entretenimiento de la Radio Televisión Pública vasca (EiTB), pasará a denominarse eitb.eus, dejando atrás el dominio eitb.com que ha venido utilizando desde hace más de 15 años.

El grupo audiovisual vasco sigue, por tanto, los pasos que en su día también dio TV3 al dejar de lado el .com y apostar por el .cat que diferencia a la comunidad catalana. ¿Será RTVG el siguiente en dar este salto? Cabe recordar que desde hace un tiempo la Asociación PuntoGal viene promoviendo su uso en internet, aunque los portales pioneros del dominio no empezarán a funcionar hasta el próximo 25 de julio. "Es un hito histórico, izamos la bandera de Galicia en la red", proclamó el presidente, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de mayo en la presentación de la primera web que llevará ese dominio.

El proceso hacia el .eus se ha iniciado oficialmente este fin de semana con la presentación conjunta organizada por la Fundación Puntueus de todas las iniciativas web en euskara y sobre cultura vasca pioneras que ha reunido a un centenar de instituciones, medios de comunicación, clubes deportivos, partidos políticos, asociaciones culturales, sindicatos y grupos sociales.

Así, tras la formalización de la adquisición del dominio .eus, ahora se podrá acceder a los contenidos del Grupo de Comunicación público vasco escribiendo en la barra del navegador eitb.eus. De momento, será una redirección hacia la portada de eitb.com, donde seguirán residiendo los contenidos hasta que se complete el cambio.

El proceso iniciado está previsto que finalice hacia finales del presente año con la migración de todo el dominio y el acceso directo hacia eitb.eus en todos las páginas del sitio web.

Dominio eus

EiTB comienza la migración hacia el dominio .eus

Trabajo coordinado y otras experiencias

Para poder llevar a cabo la migración con garantías se está coordinando desde hace varias semanas un grupo de trabajo multidisciplinar que abarca aspectos tan distintos como la optimización en buscadores web, la aparición en decorados y copyrights de ETB, su uso en papelería, los cambios en el sistema de gestión de contenido multimedia, su aplicación en redes sociales, la estructura analítica o el cambio en la dirección de los correos web corporativos, entre muchos otros.

Para ello, además del propio análisis de EiTB y sus colaboradores, se ha contado con la aportación de otras experiencias similares como la que vivió la radio televisión catalana cuando pasó de .com a .cat, o la que vivió el periódico Mundo Deportivo cuando pasó de .es a .com.

Fruto del análisis interno propio y las experiencias ajenas se ha establecido un calendario de trabajo que se espera culmine a finales de este año, dejando el inicio del año 2015 para los habituales ajustes que tienen los grandes proyectos tecnológicos durante las primeras semanas de puesta en producción a pleno rendimiento.

Hay que tener en cuenta que el sitio web de EiTB tiene centenares de categorías y tipos de contenidos multimedia diferentes y ofrece un servicio que utilizan más de 100.000 personas cada día, según los últimos datos de audiencia.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series