FormulaTV

RESPUESTA

El Consejo de Informativos de TVE considera el ataque de Israel "un intento de amordazar a una periodista independiente"

Tras el ataque del portavoz de la embajada, han enviado un comunicado defendiendo a Yolanda Álvarez.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Viernes 1 Agosto 2014 16:01

El Consejo de Informativos de TVE ha defendido a capa y espada a Yolanda Álvarez, enviada especial en la franja de Gaza encargada de cubrir el conflicto entre Israel y Palestina, tras el ataque realizado por Hamutat Rogel acusándola de hacer crónicas al servicio de Hamás y tachándola de activista.

"El Consejo de Informativos valora estas palabras como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente de un medio público español. El Consejo de Informativos defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí".

Yolanda Álvarez durante uno de sus reportajes en la franja de Gaza

Yolanda Álvarez durante uno de sus reportajes en la franja de Gaza

Además, han querido destacar la labor que están haciendo los 'Telediarios' en estos complicados días del conflicto. "Tanto desde Gaza, con la crónicas de Yolanda Álvarez, como desde Jerusalén, con las informaciones en directo, crónicas y reportajes sobre el día a día del conflicto en el lado israelí que hace nuestra compañera Érika Reija. Y todo ello completado, cuando resulta necesario, por noticias hechas en la redacción central".

El Consejo de Informativos reclama a Somoano que pida una rectificación pública

A su vez, el Consejo de Informativos de TVE ha reclamado a la dirección de los 'Telediarios', encabezada por Julio Somoano, que defienda el trabajo de sus profesionales y que exija una rectificación pública a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rayan el delito [...]. Acusar a una periodista de TVE que está cumpliendo con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esa organización es una acusación cuasi-delictiva, que puede, además, comprometer la seguridad personal de nuestra compañera Yolanda Álvarez".

Tras la orden de Somoano de que Yolanda Álvarez saliera de la franja, algo que ocurrió este jueves, el comunicado pide que se la vuelva a enviar a Gaza para poder seguir haciendo su trabajo como hasta ahora. "Hay que insistir una vez más en que, en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre. Su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos".

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series