FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ESPECIAL REPASO

De 'Callejeros' a 'Fogones lejanos', la evolución de Molinos de Papel en Cuatro

La productora mantiene una interesante alianza con la cadena desde sus inicios.

Por Santiago AparicioPublicado: Domingo 10 Agosto 2014 14:50

Nadie imagina a Cuatro sin ninguna imagen asociada de algunos de sus programas producidos por Molinos de Papel. La lista es casi interminable: 'Callejeros', 'Callejeros viajeros', 'Ola Ola', 'Hotel, dulce hotel', 'Frank de la jungla', 'Policía internacional', o el recién estrenado 'Fogones lejanos' son solo algunos de ellos.

La productora permanece estrechamente ligada a la cadena desde sus inicios. Aunque es cierto que desde el estreno en el año 2005 de 'Callejeros' nada ha sido igual, decenas de programas de Molinos de Papel han ido desfilando por la parrilla de Cuatro ofreciendo a los espectadores su particular marca y visión del mundo.

Como suele ocurrir ante tal número de proyectos, el éxito es relativo. Algunos de los programas no han conseguido destacar y convencer a la audiencia, aunque otros han permanecido en emisión durante varias temporadas de forma ininterrumpida despertando un gran interés a los espectadores.

El éxito de la franquicia 'Callejeros'

Cuatro inició sus emisiones en abierto el 7 de noviembre de 2005 y, junto a otros formatos, nacía 'Callejeros' como una de las apuestas más importantes del canal en su arranque. Este programa se ha convertido en uno de los sellos más identificativos de la cadena que hoy día pertenece a Mediaset España.

Reporteros de 'Callejeros'

Reporteros de 'Callejeros'

Con el único precedente de 'Mi cámara y yo' (Telemadrid) en cuanto a programas de este tipo, a partir del éxito de 'Callejeros' muchos han sido los productos que han intentado emularlo. Su premisa se basaba en hacer periodismo de calle ofreciendo una nueva ventana a la realidad española que permitía dar a conocer la vida de cientos de personas que tenían algo que contar.

Tras 'Callejeros', Cuatro apostó en 2009 por 'Callejeros viajeros', una variación del formato original que ampliaba sus horizontes a las historias de personas de todo el mundo. Este programa nació con la vocación de regalarle al espectador un billete visual a cualquier lugar del mundo, incluyendo todo tipo de aventuras presentadas por hispanoparlantes. Uno de los destinos más frecuentados por los reporteros del programa ha sido Nueva York, ciudad a la que incluso le dedicaron una serie de cuatro entregas denominadas 'Primavera en Nueva York' emitidas en el año 2011. De la misma forma, este spin-off de 'Callejeros' ha contado con temporadas temáticas de playas, paraísos y bodas, entre otros.

Actualmente, estos dos formatos continúan formando parte de la parrilla de algunos de los canales de Mediaset, aunque Cuatro decidió darles descanso hace unos meses debido al desgaste de la marca.

El atractivo del verano como inspiración de algunos formatos

Las vacaciones y la temporada estival ha servido de inspiración a Molinos de Papel para la creación de nuevos formatos. Siguiendo la estela de 'Callejeros', la compañía recorrió las playas españolas en 'Ola Ola' (2008), haciendo un repaso de la gastronomía, costumbres y lugares más característicos de aquellas zonas que formaban parte de su recorrido. A lo largo de sus cuatro temporadas, el programa fue incorporando secciones de karaoke, chistes, parodias o flash mobs.

'Ola ola'

'Ola ola'

En este apartado también destaca 'Fiesta, fiesta', un formato dedicado a las fiestas más arraigadas de los pueblos. Este programa emitido en el verano de 2010, ofrecía una visión de las celebraciones más llamativas de España, destacando los momentos de mayor intensidad, ahondando en las peculiaridades y acompañando en la diversión a sus protagonistas. Tradiciones ancestrales, ritos costumbristas, leyendas populares... todo tenía cabida en 'Fiesta, fiesta'.

Ese mismo verano, Cuatro también se inmiscuyó en las profundidades de diferentes tipos de alojamientos durante la emisión de 'Hotel dulce hotel', dando a conocer las historias de inquilinos, botones, camareras, directores o simples paseantes. Con las habitaciones y zonas comunes de los hoteles como telón de fondo, 'Hotel dulce hotel' daba a conocer los aspectos más cotidianos de quienes, por un motivo u otro, permanecían alojados en este tipo de complejos.

Cárceles, policía y prostitución, temas estrella

Las cárceles, la vida de los presos, el trabajo de la policía o temas tan delicados como la droga y la prostitución se han tratado numerosas veces por diferentes espacios de Molinos de Papel. De hecho, se han dedicado formatos propios a estos llamativos y demandados asuntos en programas como 'Robos en España', 'Entre rejas' o 'Policías internacional'. Incluso, la factoría 'Callejeros' ha llevado a cabo monográficos sobre prostitución en 'Profesión, prostituta' o la vida de los presos en 'Callejeros. Cárcel. La película'.

'Policía internacional'

'Policía internacional'

'Robos en España' se emitió a finales del pasado año. Se trata de una serie de reportajes especiales abordando el tema de los robos en este país, analizando la influencia cada vez mayor de la violencia para el desempeño de este tipo de delitos de los que son víctimas ancianos, personajes famosos o empresarios, principalmente.

Más recientemente, encontramos 'Entre rejas' y 'Policía internacional', ambos estrenados durante los primeros meses de 2014. En el primer caso, el programa analizaba y llevaba a cabo un seguimiento de la vida de los presos y su entorno cuando salen de la cárcel. En 'Policía internacional', en cambio, los reporteros del programa se trasladaron hasta países con un alto grado de conflictividad como Brasil, México o Guatemala para descubrir el trabajo de los cuerpos policiales en dichos territorios.

'Robos en España', 'Entre rejas' o 'Policía internacional' han sido, quizá, tres de los formatos de Molinos de Papel que han tenido peor acogida por parte de los espectadores. No obstante, cabe destacar la gran calidad de las producciones y la generosidad de los reporteros que se infiltraron en entornos complicados, poniendo en juego, incluso, su propia vida para llevar a cabo un trabajo documental ejemplar.

Frank Cuesta, un personaje ligado a la productora

Frank Cuesta, el famoso herpetólogo aficionado de la televisión, se dio a conocer en 2010 gracias a 'Frank de la jungla', un novedoso programa dedicado a llamativos e incluso peligrosos animales que guiaba al espectador por lugares inhóspitos de Asia en busca de especies raras y singulares.

Frank Cuesta en 'Frank de la jungla'

Frank Cuesta en 'Frank de la jungla'

Desde aquel momento, Cuesta se convirtió en una de las caras más conocidas del país, manteniéndose vinculado durante varios años a Cuatro. En 2012, la cadena ordenó una modificación del formato, que adoptó el nombre de 'La selva en casa'. A diferencia de 'Frank de la jungla', este nuevo espacio analizaba animales pertenecientes a la fauna española.

No contentos con esto, en Cuatro decidieron dar visibilidad a los vídeos que Frank Cuesta publicaba en YouTube en el espacio 'Natural Frank' (2013), después de que el famoso aventurero decidiera apartarse de la televisión durante un tiempo.

Actualmente, Molinos de Papel se encuentra trabajando en la segunda temporada de 'Wild Frank', tras el éxito de sus primeras entregas. Este formato supone el salto de la productora a otra cadena, en este caso Discovery MAX, después de mantenerse durante años ligada exclusivamente a Cuatro.

'Fogones lejanos', la última apuesta

'Fogones lejanos' es el último formato de Molinos de Papel en llegar a Cuatro. Este nuevo programa, que fue estrenado el pasado 20 de julio en prime time, ocupará buena parte del verano recorriendo destinos remotos y dando a conocer los secretos de la gastronomía local.

'Fogones lejanos'

'Fogones lejanos'

Acompañados de grandes cocineros asentados en los más variopintos rincones del planeta, algunos de ellos de gran prestigio mundial, y de otros guías locales, el equipo de 'Fogones lejanos' conduce a los espectadores no sólo por la tradición culinaria imprescindible de cada lugar, sino por los rincones más especiales para descubrir distintas recetas, sabores e ingredientes, como el cebiche peruano, la feijoada brasileña o el nabe japonés, junto a guisos menos conocidos que también forman parte de la cultura gastronómica de cada nación.

'Fogones lejanos' también desvela cuales son los restaurantes más pintorescos de ciudades y de pueblos, lugares únicos en su género. Mercados, granjas, puertos, ganaderías, restaurantes con estrellas Michelin, bares, escuelas de cocina, barcos, casas particulares, puestos callejeros, cocinas clandestinas y hasta enormes grúas en las que se cocina y se come son algunos de los enclaves recorridos por el programa que mantiene en todo momento la esencia de 'Callejeros viajeros'.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series