FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

SESIÓN DE CONTROL

RTVE cuenta con un stock de películas valorado en 158 millones de euros

Leopoldo González-Echenique asegura que ha invertido 26 millones en cine durante su mandato.

Por Santiago AparicioPublicado: Martes 5 Agosto 2014 17:15
Leopoldo González-Echenique

Leopoldo González-Echenique

Las cuentas siguen sin cuadrar en Televisión Española. Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación, ha desvelado recientemente en el Congreso de los Diputados la cifra invertida en cine durante los últimos años por la cadena pública, nada más y nada menos que 26 millones de euros durante su mandato.

Preguntado por Ricardo Sixto, diputado de la Izquierda Plural, Echenique explicó que, a fecha de 31 de diciembre de 2013, RTVE contaba con un stock de películas adquiridas valorado en 158 millones de euros, según informa Europa Press.

Leopoldo González-Echenique se incorporó a la empresa pública como presidente en junio de 2012. En aquella fecha, dicho stock se situaba en torno a los 132 millones de euros. Algo más de un año y medio después, esta cifra se ha visto aumentada un total de 26 millones.

El directivo justificó este desembolso debido a la tasa que tiene que afrontar anualmente RTVE, la cual obliga a contribuir con el 6% de los ingresos devengados en el ejercicio anterior a la financiación anticipada de la producción europea de películas para el cine, largometrajes y series para televisión, así como documentales, películas y series de animación.

"Cuando asumí la presidencia de la Corporación el valor de dichos activos ascendía a 132 millones de euros"

Respecto al hecho de que muchos de estos títulos cinematográficos se mantienen sin emitir en la cadena pública, Echenique explicó que se trata de una cuestión presupuestaria, ya que el gasto en televisión se produce cuando se emiten los contenidos. "Su no emisión obedece a razones presupuestarias, al igual que contenidos que abordan otras temáticas", recalcó Echenique. "Hasta entonces son activos de la empresa que se valoran como existencias".

"Cuando asumí la presidencia de la Corporación, en junio de 2012, el valor de dichos activos ascendía a 132 millones de euros. En la actualidad, debido a los esfuerzos realizados en la emisión para apoyar el cine español, hemos conseguido contener el incremento de dicho stock", ha asegurado.

En cualquier caso, uno de los factores que resaltó fue el mayor apoyo realizado al cine español, aumentando los espacios dedicados a títulos patrios, así como incrementando el presupuesto destinado a estas obras audiovisuales "en un 154,59% en 2013 con respecto al año anterior". Entre estas películas, además, destacan 19 relacionadas con la segunda República o la Guerra Civil.

"Las brujas de Zugarramurdi" es una de las películas con inversión de RTVE en 2013

"Las brujas de Zugarramurdi" es una de las películas con inversión de RTVE en 2013

RTVE ya pidió al Gobierno reducir la inversión en cine español

Respecto a la inversión en este tipo de contenidos, el equipo que trabaja para reducir el déficit en RTVE ya propuso al Gobierno hace unas semanas poder reducir el porcentaje que por ley tienen que destinar tanto ellos como las televisiones privadas al cine español y europeo.

Desde RTVE les gustaría poder destinar menos dinero al cine español y europeo y van a presionar al Ejecutivo para conseguirlo. Con ello, ahorrarían unos 4,4 millones de euros en 2015, aunque aún está todo pendiente de aprobación.

Pero este no será su único objetivo. Además, quieren que el dinero que destinen a cine español sea menor en comparación con el europeo. Ahora mismo, tienen una limitación de un mínimo de un 75% que les gustaría bajar al 60% para poder destinar el presupuesto a obras cinematográficas que de verdad tengan interés, flexibilizando las obligaciones concertadas.

En aquel momento, la Corporación ya aunque que "por un lado, la idea es gastar un poco menos y, por el otro lado, invertir los fondos de forma diferente". "Muchas veces nos vemos obligados a participar en productos de menor calidad o que no nos interesan por cumplir con la ley, y queremos que eso cambie".

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series