FormulaTV

POLÉMICA MEDIDA

Grecia aprueba finalmente la ley que permite la fusión de cadenas de televisión

Los trabajadores del sector temen que se produzca una oleada de despidos.

Por Santiago AparicioPublicado: Martes 12 Agosto 2014 18:18

El Gobierno de Grecia ha aprobado este martes una enmienda sobre el funcionamiento de los medios de comunicación, tal y como recoge El Mundo. Una medida que ha sido aprobada por los diputados de la coalición formada por miembros conservadores y socialistas, desoyendo, en cualquier caso, las quejas y protestas transmitidas por los trabajadores del sector y de la oposición.

Esta nueva ley abre la puerta a que los grupos mediáticos se fusionen con la única excusa de reducir costes, permitiendo que los dueños de estas empresas tengan en propiedad un número ilimitado de cabeceras. Esto, además, anula la legislación vigente hasta ahora que fue firmada en el año 2007 y prohibía este tipo de fusiones.

Parlamento heleno

Parlamento heleno

"No nos sentaremos aquí para ser cómplices de un crimen en el sector de los medios. El Gobierno sabe que va hacia unas elecciones y quiere crear una nueva relación con el sistema mediático", ha señalado al respecto el diputado de la izquierda radical Panayiotis Kouroublis. Así mismo, las asociaciones de periodistas temen que esta nueva medida pueda repercutir en la creación de oligopolios y esto se traduzca en despidos masivos y una falta de pluralidad entre los medios de comunicación.

Los trabajadores llevaron a cabo una huelga de 24 horas contra la ley

Esta situación desembocó la pasada semana en una gran oleada de protestas e, incluso, se llevaron a cabo paros durante 24 horas por parte de profesionales del sector. En total, han sido doce federaciones la que han promovido estas quejas, encabezadas por periodistas de prensa, radio y televisión, técnicos y fotoperiodistas.

"Esto supone un camino hacia la seguridad para los empresarios endeudados"

Los sindicatos explicaron en un comunicado que "la enmienda permite que los grupos de medios se fusionen con la excusa de reducir costes, pero efectivamente supone un camino hacia la seguridad para los empresarios endeudados".

Una posible concentración del sector, la reducción de plantillas y la ejecución de un gran número de despidos son otros de los factores que preocupan a los trabajadores de estas empresas. Teniendo en cuenta, además, que las condiciones impuestas para procesos similares en otros sectores económicos del país son muy estrictas.

El Gobierno griego cerró en 2013 la cadena pública ERT

El Ejecutivo griego cerró hace más de un año la Radio Televisión Pública (ERT). La decisión formaba parte del plan de austeridad del Gobierno y se saldó con el despido de sus 2.656 trabajadores. No obstante, hace unos meses se inauguró Nerit (New Hellenic Radio Internet y Televisión), el nuevo canal público de Grecia. Este nuevo proyecto, en cambio, cuenta con casi 2.000 empleados menos que la anterior cadena y goza de un presupuesto muy ajustado.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series