FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA CUATRO

Kiefer Sutherland: "'24' ha sido parte de la revolución que ha sufrido la televisión en los últimos años"

El actor protagoniza la serie '24: Vive otro día' que Cuatro estrena este miércoles a las 22:30 horas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 24 Septiembre 2014 09:45

Serie relacionada

24

24

2001 - 2014

Estados Unidos 9 temporadas 204 capítulos

CrimenAcciónThriller

6,6

1 crítica

Popularidad: #364 de 3.453 Ranking 24

  • 123

  • 1
Kiefer Sutherland

Kiefer Sutherland

Las reglas no están hechas para Jack Bauer. Hace lo que quiere, cuando quiere y no le importa el número de vidas que afecta. Tras llevar cuatro años huyendo de la justicia, el exagente de la unidad antiterrorista protagonista de '24: Vive otro día' reaparecerá en Cuatro este miércoles, arriesgando su vida y su libertad para acabar con una nueva amenaza terrorista que se cierne sobre el Presidente de los Estados Unidos. La cadena ofrecerá las primeras dos entregas y de manera simultánea podrán también verse a través de Energy.

Con motivo de este estreno, Kiefer Sutherland, actor protagonista de la ficción, ha condedido una entrevista en la que avanza algunos de los detalles de la serie, de la que desvela que "estará completamente de actualidad". De la misma forma, ha señalado que "estaba muy nervioso" por volver a dar vida a este personaje.

'24: Vive otro día' mantiene la adrenalina de la acción en tiempo real, el formato vertiginoso con pantallas divididas y las tramas cruzadas, que conforman las señas de identidad de '24'. En esta temporada "extra" de la serie, que consta de 12 episodios, la acción se desarrolla en las 12 horas de un día.

Kiefer, ¿cómo ha sido volver a meterte en la piel de Jack Bauer?

Estaba muy nervioso. Quiero decir, que hay algo en lograr las 8 temporadas... Es una respuesta complicada, porque nunca ha habido una sola temporada en la que Howard Gordon y yo pensásemos que hubiese sido perfecta. Eso es lo que nos hizo interesarnos en regresar con algo que sintiésemos que fuese mejor. Hubo una sensación de triunfo cuando completamos las ocho entregas, sentimos que era algo sólido. Sin embargo, él salió con que quería ahora hacer 12 nuevos episodios, y yo quería que fuesen en tiempo real, pero si teníamos que viajar y que movernos necesitábamos algo de margen para poder mover el reloj entre los episodios. Así, si yo tenía que coger un tren al final del episodio 8 y el viaje tardaba dos horas, pues iríamos directos a cuando yo me bajo del tren. No te quedarías estancado, como en el episodio dos en el que estaba comiendo cacahuetes en un avión durante tres episodios.

Además, es un personaje que ha cambiado mi vida en muchos aspectos. Pero, como actor, es algo a lo que me he agarrado también de una manera más seria. Dije que sí casi de inmediato. Me dije, ¿te sientes verdaderamente fuerte para hacerlo?, y dije que sí. Creo que va a ser muy emocionante hacer 12 episodios que le van a dar una magnitud como protagonista de la historia que no tenía con los 24 episodios, así que sí, acepté de inmediato. He sido muy afortunado de trabajar con John Cassar, quien realmente ha estado dirigiendo estas ocho temporadas.

Precisamente, una de tus compañeras de reparto comentaba que trabajando con John de director, habíais terminado dos o tres días antes el rodaje, algo que no había vivido nunca

Será ella, ¡porque nosotros no! He trabajado hasta 18 horas diarias con John, así que la actriz que te haya dicho esto debe haber rodado su secuencia antes de lo previsto, nosotros nunca nos hemos ido antes. De hecho, la única vez que pasó algo parecido fue en el episodio 5 en el que tenía como 15 páginas de diálogo y terminamos a la hora de almorzar. Entonces alguien dijo que fuésemos adelantando algo y dije que no, que no puede tener al equipo trabajando duro para terminar y entonces salirles con esto. Habían terminado a la mitad de la jornada y eso es algo que no han vuelto a hacer. En el plan de rodaje está lo previsto para ese día y un plan b. Por lo visto algunos se metieron en líos por dejar que se rodase media jornada. Nosotros rodamos siempre jornadas de 12 horas. A veces trabajamos 18 horas, pero no es lo habitual. Tenemos un equipo muy eficiente.

Ya han pasado cuatro años y Jack ha estado huyendo durante todo ese tiempo. ¿Como ha cambiado el personaje?

Yo en la primera etapa de la serie dije que quería hacer un personaje muy duro y se ha ido cumpliendo. Lo bueno es que siempre es posible que un personaje se vuelva más oscuro. Mi personaje al final de la octava temporada estaba completamente separado de su hija sin ninguna esperanza de que vuelvan a juntarse y encima había perdido a una persona importante para él como era Renee Walkeer (Annie Wersching). Además, Jack ha hecho cosas seriamente cuestionables que alcanzaban la ilegalidad. Sin embargo, es cierto que si él no hubiera actuado así, las cosas habrían terminado de manera muy diferente.

Ahora se ha distanciado de su país, está huyendo y le persigue el gobierno, al que él considera que ha estado ayudando. Tiene un enorme sentido de la ira y frustración, e incluso un odio a sí mismo. Por lo tanto, la mejor manera de hacer frente es no pensar en ello e intentar bloquear ese sentimiento de responsabilidad.

Mi personaje puede convertirse en un ser muy muy muy duro y eso es uno de los aspectos más interesantes de esta nueva temporada, así como el impacto que tendrá en Chloe. Además, con la reintroducción de Kim Raver, veremos como mi personaje que empieza siendo una roca muy dura comienza a descomponerse en arena. Esto es muy interesante a la hora de interpretar para un actor.

¿Cómo sitúas '24' dentro de la revolución que ha sufrido la televisión en los últimos años?

Éramos parte de ella. Siempre he pensado que esa revolución comenzó mucho antes. Pienso en 'Hill Street Blues', y veo que el drama ha cambiado para mí como un joven espectador de televisión. Después, no hubo nada por un largo tiempo. Más tarde llegó 'Urgencias', me pareció una serie muy buena y muy bien escrita. Luego llegó con HBO 'Los Soprano', 'Sexo en Nueva York'... Una vez más lo único que tengo que decir es que todas esas series hicieron 12 ó 13 capítulos. Nadie hacía 22, y mucho menos 24 episodios al año. El trabajo de los escritores era tan grande que ni se puede imaginar. Por esto, yo sentía que cargábamos con un gran peso como resultado de todo esto.

Una vez dicho esto, creo que todas esas series, por razones muy diferentes, han afectado a los que hoy se percibe como una revolución de la televisión. 'https://www.formulatv.com/series/24/[i]24[/i]' era una de esas ficciones raras y creo, que por razones terribles, se convirtió en un tópico dadas las terribles circunstancias del 11 de septiembre. Si nos fijamos en las temporadas dos, tres, cuatro y cinco, hay que entender que esas temporadas fueron escritas nueve meses antes de que se emitieran, el momento era simplemente horrible.

Estábamos tratando con armas químicas y lanzamos la trama a la vez que atraparon a la persona que venía de Canadá con ántrax. Era como si Howard Gordon mirara los periódicos y se preguntara "¿qué es lo peor que podría suceder en nueve meses?". Por desgracia, siempre ha sido muy preciso con la realidad.

En la primera temporada tuvisteis mucho éxito, y ahí se planteaba la posibilidad de un presidente afroamericano, incluso antes de que apareciese Obama, ¿crees que ha tenido algo que ver?

No, no creo que tengan conexión. No voy a infravalorar el poder de la televisión, pero no creo que las historias estén conectadas. Pienso que Obama es un fenómeno en sí mismo con una increíble historia.

La televisión es poderosa y teníamos a un presidente afroamericano antes de que hubiera un presidente afroamericano, hemos tenido una presidenta antes de que esto llegue a ocurrir. Por lo que es cierto que al tener tantos millones de espectadores, la gente acepta algo como realidad, que aún no lo es, y cuando llega no le sorprende tanto.

La televisión también ha cambiado mucho en los últimos cuatro años...

La verdad es que sí. Las personas están encontrando nuevas formas de ver la televisión, 'House of Cards' es un ejemplo estupendo de esto. Es un gran riesgo al final, un riesgo de nuestra creatividad. Howard es un tipo realmente convincente y no preferiría estar en otro sitio ahora que no fuera éste. Después de haber rodado la mitad de la temporada, hasta ahora, no me gustaría estar en otro lugar.

¿Las nuevas entregas se han adaptado a la actualidad como años atrás?

La nueva temporada de '24 estará completamente de actualidad. Trataremos de todo, desde el uso de vehículos aéreos no tripulados hasta las torturas. Además, también conoceremos la culpabilidad dentro del contexto de trabajar en el Gobierno. Veremos como se comporta la gente y qué es capaz de hacer. Además habrá un personaje del estilo de Julian Assange que filtrará información.

Lo que me encantó de '24' es que es una serie que la gente puede adoptar desde sus casas una postura en las conversaciones de los personajes. Además, hay veces que incluso esas conversaciones continúan con los espectadores y son ellos los que discuten sobre ellos. Y en mi opinión, es fantástico que esto lo produzca una serie que se emite por televisión.

¿Cómo ha afectado el hecho de que se haya rodado en Londres?

Ha sido mucho más fácil conseguir una taza de té y mucho más caro conseguir una taza de café.

En términos de la serie, ¿cambia la historia por rodarse en Londres?

La historia cambia, ya que no está en su lugar propio, con las derivaciones políticas de esto. El presidente de los Estados Unidos no tiene la misma autoridad en Londres... Un problema en el contexto del gobierno de Estados Unidos ahora afectará como un ataque en los ingleses. Eso es un gran cambio en la dinámica que, desde nuestra perspectiva, entra en el funcionamiento de la política internacional. Creo que es muy fascinante y pienso que no solo hará un gran drama televisivo, pero creo que algunos detalles serán muy precisos y habrá una realidad informativa también.

Kiefer, tú naciste en Londres, ¿cómo es tu conexión con la ciudad?

Mi conexión no es tanto un derecho de nacimiento. Trabajé con un tipo llamado Mo Dunster durante 25 años, quien trabajó con mi padre durante 20 años antes de eso. Él era de Deptford, del este de Londres. Era como mi tío o mi otro padre. Mi conexión con Inglaterra era realmente a través de él y las veces que yo quería visitarlo cuando era un niño, hasta que falleció hace un par de años.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series