FormulaTV

ESTRENADO AYER

El Defensor del Paciente pide a Sanidad que retire 'Cambio radical'

Según esta asociación el programa "trata de forma circense algo tan serio como son las intervenciones de cirugía estética, como si este tipo de intervenciones fueran sencillas y lúdicas, cuando la realidad es muy diferente".

Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Marzo 2007 16:59

Programa relacionado

Cambio radical

Cambio radical

Cambio radical

2007

España

Realities

3,5

Popularidad: #335 de 2.062

  • 5

El Defensor del Paciente ha pedido al Ministerio de Sanidad que ordena a Antena 3 la retirada del programa 'Cambio radical', que se estrenó ayer como lo más visto del día con más de 4 millones de espectadores y un 24,2% de share.

Para esta asociación, 'Cambio radical' "trata de forma circense algo tan serio como son las intervenciones de cirugía estética, como si este tipo de intervenciones fueran sencillas y lúdicas, cuando la realidad es muy diferente".

"Al menos el 5% de estas intervenciones no obtienen los resultados deseados o a veces se convierten en negligencias", señalan desde el Defensor del Paciente, para quienes, a su juicio, "no se debería permitir la emisión de un programa que incita a los ciudadanos a intervenirse para conseguir la felicidad", sobre todo "cuando la mayoría de las personas no conocen los riesgos de este tipo de intervenciones".

Además, ha pedido a Sanidad que abra una investigación a todos los profesionales que aparecieron en el programa, para comprobar si de verdad poseen los títulos que han señalado, alertando que han recibido llamadas alertando lo contrario.

Asímismo, han solicitado que se tomen las medidas oportunas "con el propósito de evitar que a la ciudadanía, y sobre todo a la juventud, no se les creen falsos valores y expectativas".

"No es la forma de divulgar la especialidad"

Para Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), la actuación de los cirujanos fue "fue sobria y correcta y la que se esperaba", pero advirtió que un programa de estas características "no es la forma de divulgar la especialidad".

"A la angustia de cómo puede quedar se une el miedo a los riesgos de la operación y no ayuda mucho estar solo, aunque se esté en una jaula de oro", advirtió con respecto a la separación de las pacientes de sus familiares mientras se someten a las intervenciones.

Para Concha Fuentes, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), los cirujanos "trabajaron fenomenal y el trabajo desde el punto de vista médico está francamente bien".

Antena 3 no responde de momento a las críticas

En Antena 3 no se han pronunciado todavía oficialmente a las críticas, que de momento benefician al espacio haciendo que se hable más sobre él. Durante la presentación del espacio el pasado jueves, señalaron que 'Cambio radical' "está exclusivamente dirigido a aquellas personas que necesitan un cambio de imagen, bien por motivos físicos o psicológicos que influyen en ellas de forma negativa".

En su minuto de oro, 6.354.000 personas sintonizaron 'Cambio radical', el 34,8% del público.

Ver todos los comentarios (96)

Recomendamos

Síguenos

Top Series