FormulaTV

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 2

'Modern Family' 6x02 Recap: "Do Not Push"

Alex debe tomar una de las decisiones más importantes de su vida mientras que el resto de miembros de su familia intentan luchar contra su propia naturaleza.

Por Cèlia GallegoPublicado: Jueves 2 Octubre 2014 23:52

Serie relacionada

Modern Family

Modern Family

2009 - 2020

Estados Unidos 11 temporadas 250 capítulos

ComediaFamiliar

8,4

11 críticas

Popularidad: #35 de 3.439 Ranking Modern Family

  • 706

  • 634

Los guionistas de 'Modern Family' son realmente buenos. Y no sólo porque el tempo de los episodios sea siempre perfecto, ni porque sus piezas siempre acaben encajando por muy difícil que parezca, sino porque en los más de ciento veinte episodios que lleva la serie siempre encuentran la manera de contarnos lo mismo sin que apenas nos demos cuenta y sin que nos importe.

Modern Family 6x02
"Do Not Push" (título que, como siempre, lo dice todo) es el ejemplo perfecto de ello, nos vuelven a colar los temas de siempre que, a la postre, son temas universales, pero combinan las piezas de tal manera que hasta parece que nos cuentan algo nuevo. Es realmente fascinante pero también muy peligroso.

Operación: Retener a Alex

¿Cuántas veces nos han mostrado a unos padres intentando forzar a uno de sus hijos a hacer algo que, a priori, no quieren hacer? Creo que he perdido la cuenta. Todos los padres de 'Modern Family' han pasado por esa fase en un momento u otro pero Claire probablemente se lleve la palma. Es toda una experta en la materia y su historial es tan largo como fallido (aunque ella ni se imagine hasta qué punto), por lo que no sorprende que su carácter ultraprotector salga a relucir una vez más ante el peligro de perder a Alex (y ya sabemos qué pasa cuando ella no está en casa para salvar a los Dunphy de sí mismos). La matriarca de los Dunphy es consciente de que Alex no es Haley y que en cuanto salga por la puerta ya no volverá, que para algo es el cerebrito de la casa, pero sorprende que su desesperación no la deje ver que está haciendo justo lo contrario de lo que debería hacer.

Modern Family 6x02

Alex, como cualquier otra adolescente, quiere irse lo más lejos posible de sus padres para vivir plenamente la experiencia universitaria, ¡esa quimera fabricada por el cine y la televisión estadounidense!, y contra eso no hay argumento racional que valga. Tan sólo una fuerza mayor, como que un chico mono la convenza de ello, podría hacer que Alex cambiase de opinión. Claro. Moraleja: hasta los más listos caen en los mismos errores que los demás mortales. ¿O es que Alex no es tan inteligente como nos quieren hacer creer? Lo digo porque no es la primera vez que sus hormonas hacen que tropiece con esa misma piedra.

Dientes, dientes

La que no se deja engañar es Lilly, sin duda la más lista de todos. Por mucho que Cameron y Mitchel intenten moldearla para convertirla en la niña perfecta, ella es la que decide cuándo y cómo hacer las cosas. ¿Que no sale en la foto familiar? Fuerza para que se haga una nueva. ¿Que quiere salir con una sonrisa horrorosa? Pues se hace la tonta o monta una escena digna de una reina del melodrama para que sus padres acaben claudicando. Ella siempre se sale con la suya.

Modern Family 6x02

Es evidente que esta trama sirve simplemente para reforzar la trama principal de Claire y Alex y que no hay que darle demasiadas vueltas, pero me parece realmente interesante que estén aprovechando el personaje de Lilly para mostrarnos el proceso de creación de una pequeña dictadora, aunque sea en tono de comedia.

Juegos mentales

Aunque las dos tramas anteriores tienen sus puntos, tengo que reconocer que la chaladura de Phil, Luke y Haley me ha robado el corazón. Que Phil consiga traspasar su paranoia a sus hijos es tan Dunphy que asusta. No pondremos en duda las razones por las que Phil desconfía de los científicos, eso de que premien a un mono antes que a ti tiene que doler, pero el hecho de que sus hijos le siguan el rollo sin siquiera plantearse que pueda ser una ida de olla más de su padre es tiernamente naïf.

Modern Family 6x02

Haley podría haber mirado detrás del espejo mucho antes, claro, y Luke podría haberse dejado llevar por su primer instinto de darle al botón y dejarse de tonterías (¿psicología inversa, qué es eso?), pero nos habríamos perdido uno de esos momentos de sinceridad que sólo pueden surgir durante una situación de estrés extremo. No sabemos qué buscaban los científicos con el test pero seguro que habrían aprovechado mucho mejor los cincuenta dólares por sujeto grabando a estos tres. De hecho, no sé a qué esperan a contratar a Luke, un psicólogo en potencia de cuya mente prodigiosa ha surgido Hummingbirdman, el superhéroe más absurdo de la historia.

Regalos llenos de amor

Por último tenemos a Gloria y Jay, sin duda la trama más floja del episodio. ¿De repente nos tenemos que creer que Jay ha desarrollado por ciencia infusa una sensibilidad que ha hecho que pase por alto el carácter de su mujer? No lo tengo claro. Jay sabe de sobras que Gloria es materialista, casi tanto como él, así que ¿por qué arriesgarse? Entendería que le regalase algo material y algo sentimental pero ¿un conejo de barro sin nada dentro? Lo siento pero me huele a chamusquina. Yo me río con los gritos de Gloria como el que más pero con eso no se salva un episodio.

Modern Family 6x02

Y por cierto, ¿qué pasa con Manny? Hasta Lilly está teniendo más protagonismo que él en lo que llevamos de temporada. ¿Será que se han quedado sin ideas para él y a partir de ahora será una simple comparsa de los demás? Esperemos que no pero lo cierto es que el personaje necesita una reformulación urgente. Ya no tiene edad para seguir haciendo de niño gordito que hace cosas poco apropiadas a su edad pero por ahora no han conseguido sacarle de ahí.

En definitiva, "Do Not Push" tiene cosas muy buenas (la mayoría) pero eso no debería hacernos pasar por alto que hay personajes estancados. No digo que 'Modern Family' necesite un cambio racial, nada más lejos de mi intención sugerir una blasfemia semejante, pero el paso del tiempo corre en su contra, especialmente en el caso de los personajes jóvenes. Con Alex ya se han atrevido a dar el paso, pero Luke y Manny empujan por detrás. Seguro que está todo previsto, y de hecho la temporada no ha hecho nada más que empezar, así que será mejor tener paciencia, olvidarse del tema y seguir disfrutando de los episodios.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series