Notificaciones

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 1

'Gracepoint' 1x01 Recap: "Pilot"

'Gracepoint' (FOX) es una adaptación de la serie británica 'Broadchurch' (ITV).

Cèlia Gallego Sábado 4 Octubre 2014 13:57

'Gracepoint' estaba llamada a ser una de las series del año. FOX había apostado fuerte por esta adaptación de 'Broadchurch', la serie de la cadena británica ITV cuya primera temporada emite actualmente Antena 3, pero la audiencia no ha respondido. Su estreno fue seguido por menos de 5 millones de espectadores y anotó un desastroso 1.2 en demográficos, por lo que ya la podríamos dar por sentenciada pero ¿vale invertir tiempo en 'Gracepont'? Pues depende principalmente de si has visto la original.

Una muerte como detonante

Como 'Broadchurch', 'Gracepoint' se centra en la investigación de la muerte de un niño de unos doce años, en este caso Danny Solano. El hallazgo del cuerpo del chico en una playa de un pequeño pueblo de California destroza la vida de su familia y hace añicos la tranquilidad de los habitantes de la localidad ya que, de repente, todos pasan a ser sospechosos del crimen.

Gracepoint 1x01

Los encargados del caso son los detectives Ellie Miller (Anna Gunn), amiga íntima de la familia, y Emmet Carver (David Tennant, que repite papel con acento diferente), un policía tan experimentado como atormentado que acaba de llegar al pueblo para ocupar el puesto de Miller. A pesar de sus diferencias, Miller y Carver tendrán que aprender a trabajar juntos por el bien una investigación que, por diversas razones, es para ambos mucho más que un simple asesinato.

Los personajes, auténticos motores de la serie

'Gracepoint' se enmarca dentro del género de series policiacas surgidas a partir del éxito de producciones del norte de Europa como 'The Killing' o 'Bron/Broen' que buscaban diferenciarse de las series procedimentales centrándose única y exclusivamente en un caso por temporada, lo que hacía posible contar la historia con un tempo más cercano a la realidad de una investigación policial. En esencia, este tipo de series siguen siendo un "whodunnit" de los de toda la vida pero con una gran diferencia y es que el hecho de contar con más tiempo les permite colocar el foco de atención en los personajes y no en el misterio.

Gracepoint 1x01

En este caso Carver y Miller son los que llevan la voz cantante, serán nuestros ojos a lo largo de la serie y a través de ellos conoceremos al resto de habitantes del pueblo. El problema es que para que esto se dé es necesario que los espectadores sintamos cierta empatía por los personajes, algo bastante difícil debido a la patente falta de química entre Tennant y Gunn. Ninguno de los dos tiene la culpa, si acaso la tienen los responsables de cásting, pero ni el acento americano forzado de Tennant, ni el enfoque más serio del personaje de Gunn facilitan la tarea.

No sé si tendría la misma sensación de no haber visto 'Broadchurch', ahora mismo soy incapaz de distanciarme, pero la dinámica entre los protagonistas es tan diferente (y está tan por debajo) que me es imposible evitar la comparación.

Más fotocopia que adaptación

Técnicamente es imposible ponerle ninguna pega a 'Gracepoint'. Fotografía excelente, ambientación impecable, música efectiva... pero el episodio busca acercarse tanto al original que acaba pareciendo un piloto descartado que tuvo que volver a rodarse cambiando a la mayoría de su actores.

Gracepoint 1x01

A diferencia de 'The Bridge' (FX) y 'The Tunnel' (Canal Plus Francia y Sky Atlantic), dos adaptaciones muy diferentes de 'Bron/Broen' que mantenían la esencia de la historia a pesar de cambiar casi completamente su ambientación, aquí ni siquiera se han preocupado en buscar una identidad propia y los cambios son tan imperceptibles (como que la familia de la víctima sea hispana) que casi no tendríamos que hablar de adaptación sino de fotocopia. Al menos por ahora, claro, porque 'Gracepoint' tiene dos episodios más que 'Broadchurch', por lo que en algún momento tendrá que diferenciarse y buscar sus propias estrategias (se dice que esto no sucede hasta el séptimo episodio) y, además, nos han prometido que el asesino será diferente (los que hemos visto la original ya sabemos a quién tachar de la lista).

Gracepoint 1x01

De todas maneras, y a pesar de la decepción, confío en que el buen hacer de Tennant y Gunn consiga enderezar la cosa al menos un poquito. Además, hay que tener en cuenta que a partir de ahora el peso de la historia se irá repartiendo entre los personajes secundarios, y lo poco que hemos visto de Nick Nolte por un lado y de Virgina Kull y Michael Peña como padres sufridores por el otro, nos permite mantener el optimismo. Les seguiremos la pista bien de cerca por si acaso.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Antena 3 estrena 'Los viernes al show', con Manel Fuentes y Arturo Valls, el viernes 10 de octubreAntena 3 estrena 'Los viernes al show', con Manel Fuentes y Arturo Valls, el viernes 10 de octubre