FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ruth Jiménez: "Con el tiempo he perdido los prejuicios, igual en cinco años soy muy feliz presentando 'Gran Hermano'"

Ruth Jiménez se suma como copresentadora a 'La otra red', el programa presentado por Javier Ruiz. Nos da su opinión sobre la consulta soberanista, la situación de La 1, la fusión de Cuatro y Mediaset...

Por Javier de HoyosPublicado: Martes 7 Octubre 2014 10:20

Programa relacionado

La otra red

La otra red

La otra red

2014 - Act

España

Magazine

7,4

Popularidad: #614 de 1.918

Ruth Jiménez

Ruth Jiménez

Ruth Jiménez es un rostro muy conocido en Cuatro. Estuvo al frente de 'Las mañanas de Cuatro' en la etapa de Marta Fernández, sustituyéndola en verano. Y después de eso le confiaron programas como 'El comecocos' y 'Dale al REC'.

Desde la noche del 7 de octubre acompañará a Javier Ruiz en 'La otra red'. El programa está cambiando y es que como dice la copresentadora "está en un período de construcción".

La periodista se ha mojado y nos ha dado su opinión sobre la consulta soberanista, Pablo Iglesias, la situación de TVE y otros muchos temas.

¿Cómo te sienta que la cadena confíe en ti para intentar subir la audiencia?

[Risas] Me siento muy afortunada y orgullosa de poderme incorporar a este pedazo equipo que estoy comenzando a conocer. Y sobretodo de poder aprender de un presentador tan solvente como es Javier Ruiz. Una nueva oportunidad, un nuevo reto.

¿Cuál va a ser tu función?

La de copresentar y la de estar al lado de Javier explicando la actualidad. Evidentemente Javier es el presentador y la persona que lo ha puesto en marcha. Es un programa que está en un período de construcción y nace con la función de sumar diferentes puntos de vista de la actualidad. Vamos a aportar datos que le permitan al espectador conocer mejor lo que está pasando. Sobretodo en un momento en el que el país está viviendo una situación política y social que requiere resolver los "por qué".

¿El papel que vas a jugar es el de Sandra Barneda en 'El gran debate'?

Estableciendo una comparación, sí, podría ser un poco esa mi función.

En un momento tan intenso para la actualidad, ¿qué tema te apetece abordar y que más "porqués" tiene que resolver?

Ahora todo el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid. De hecho este tema lo tendremos en el programa en el que me incorporo. Además entrevistaremos al juez que intentó llevar a los Tribunales a Miguel Blesa. Al final un caso más que se suma a la indignación de la gente y que te hace extrañarte por qué no ha habido una revuelta, y te planteas si la revuelta es Podemos.

"Para mí el mejor orador actual es Pablo Iglesias

Nos decía Buenafuente, en una entrevista, que cuando llegas al late es complicado ver que temas tratar porque está todo contado, tu has trabajado en la mañana que es el momento de mayor actualidad. ¿Cómo hay que intentar atraer al espectador para?

Es verdad lo que dice Buenafuente, por la mañana tienes que tener muchas ventanas y mucha capacidad para ver cómo se va construyendo el día y por la noche es un tiempo más de reflexión. No tengo mucha experiencia en esta franja... me imagino que alguien habrá al otro lado que quiera escuchar lo que le contemos.

Los datos de 'La otra red' son flojos, ¿qué pasa que a la gente a esa hora no le interesa la política?

Para mí es una franja desconocida, no sé que podrá pasar. Se está construyendo el programa y ojalá tengan paciencia y el espectador se enganche.

En 'El comecocos' buscabas a alguien con la mejor capacidad de oratoria, ¿de los políticos actuales quién crees que la tiene?

Si solo valoramos la capacidad oratoria, Pablo Iglesias. Antes de conocerle a él a uno que me gustaba escuchar era Gaspar Llamazares.

Ruth Jiménez se incorpora a 'La otra red'

Ruth Jiménez se incorpora a 'La otra red'

"Mi referente es Julia Otero"

Un programa que sí ha mejorado la audiencia es 'Las mañanas de Cuatro'...¿crees que se debe a Podemos?

La solvencia de Jesús Cintora es incuestionable. Creo que es un programa que empezó construyéndose y que ha sabido encontrar su sitio. Y supongo que el efecto Podemos está siendo grande para todas las cadenas. No hay más que ver el dato que obtuvo con 'laSexta noche', o Risto...

Hablando de Risto... Últimamente parece que cobran más relevancia los personajes que se crean periodistas como Jordi Évole o Risto, que los entrevistados, ¿no tienes esa sensación? ¿Que al público le apetece ver cómo es Risto con Pablo Iglesias o Évole con Pedro J. Ramírez, y no la entrevista como tal?

La verdad es que esto de que el periodista sea más que el entrevistado no me parece bien. Un entrevistador nunca tiene que ser noticia, tiene que serlo el entrevistado. Si me preguntas por el programa de Ana Pastor o el de Risto Mejide, los veo si me interesa el entrevistado.

En 2012 te entrevistábamos cuando ibas a sustituir a Marta Fernández, decías que había muchos "porqués" que resolver. Se están empezando a ver síntomas de recuperación, ¿cuando esto ocurra crees que se volverá a perder el interés en este tipo de programas?

Tú dices cuando todo vuelva a ser como antes, pero, ¿cuando volverá a ser como antes? Se está hablando de 9 a 10 años para estar en las épocas de bonanza... A mí siempre me ha interesado la actualidad y la información, ahora, antes y después. Es cierto que ahora la gente está muy indignada y las cadenas están apostando por estos programas, pero no sé que pasará...

Hay un ligero parecido entre tú y Sandra Barneda, ambas copresentadoras, ambas sustitutas, ambas habéis logrado un programa propio... Ella dio el salto al late y tu también. Ahora que estás en esta franja, ¿te animarías a presentar un programa como 'Hable con ellas en Telecinco'?

Cuando era más jovencita reconozco que tenía muchos prejuicios. No pensaba nunca tocar un programa de corazón o testimonios y poco a poco me voy desprendiendo de estas cosas. Ahora no tendría tantos prejuicios a la hora de escoger, así que por qué no.

¿Te va a cambiar mucho la vida en el late night?

Al ser solo un día no me va a suponer mucho. Estar un par de días en Madrid.

"Hay que vivir en Cataluña para saber de qué se habla"

De la actualidad a quién es al que más te gustaría tener enfrente.

Con todo lo del escándalo de las tarjetas de Caja Madrid a Miguel Blesa. Y... ¿quién no quiere entrevistar a Pablo Iglesias? Y a Arthur Más me gustaría entrevistarlo, pero teniendo en el siguiente programa a Mariano Rajoy.

Hablando de Pablo Iglesias, laSexta y Cuatro cuentan mucho con él en sus programas...¿crees que esto ha tenido algo que ver en su éxito mediático?

Todas las cadenas se lo rifan. No sé, sí, seguramente...¿y qué hay de malo en eso, en que vaya a las cadenas y hable? Otros lo podrían hacer pero no darían estos datos...

Ruth Jiménez en su etapa en 'Las mañanas de Cuatro'

Ruth Jiménez en su etapa en 'Las mañanas de Cuatro'

Hablando tanto de la consulta soberanista en Cataluña, algunos se plantean si nos olvidamos de otros problemas que hay. Si esto está utilizándose para que los medios se centren en eso y se olviden de otros problemas...

Los problemas que hay en Cataluña se siguen explicando. La visión que se tiene desde dentro es una y desde fuera otra. Yo he trabajado en Cataluña en un magazine y hemos hablado de muchísimos temas, no ha sido un monotema. De hecho me hubiese encantado seguir trabajando ahora en el magazine para tratar el tema de Pujol. Que los catalanes quieren votar es una realidad. De momento todos vivimos tranquilos, a mí no me obliga nadie a nada, puedo hablar catalán y español perfectamente, no hay discusiones en las reuniones familiares... Creo que hay que vivir en Cataluña para saber de qué se habla...se está llevando todo al límite.

¿Te gustaría acabar presentando un informativo?

Lo primero que hice en la tele fue en informativos, después fui haciendo muchas cosas y ahora muchas veces pienso que me gustaría presentar informativos.

"Es muy injusta la valoración que hacen algunos de La fábrica de la tele"

Algo que se critica de los informativos y de los programas de tertulia política es que parezca que solo existen tres partidos...

Cuanto más plural sea un programa mejor. Como dice Ana Pastor, los contenidos no lo marcan los políticos...

¿Cuáles son tus expectativas para 'La otra red'? ¿Te gustaría que tuviese más emisiones en la semana, que se emitiese en prime time?

No sé como va a funcionar este programa en el late, pero estaría bien una franja un poco más temprana. Mis expectativas ahora mismo son estar a la altura con Javier Ruiz.

Te reencuentras con La fábrica de la tele, muchos critican el tipo de programas que crean. Dicen que hacen basura...¿es injusta esta valoración?

[Risas] Es muy injusta... Ellos saben hacer muy bien el tipo de programas de 'Sálvame', pero mira que bien saben hacer otro tipo de programas como 'Viajando con Chester' o 'La otra red'... Hay gente muy buena... Es como una redacción de cualquier otra productora o televisión. Está demostrando que saben hacer mucho tipo de formatos.

En un momento en el que el periodismo está en crisis, ¿quién es tu referente?

Yo he bebido mucho de Julia Otero, es muy honesta consigo misma, me encanta como aborda los temas. Siempre la he seguido mucho. Mercedes Milá también lo fue en su momento.

"He dejado de consumir La 1

"En su momento", ¿eres de las que piensas que ha perdido entrando en 'Gran hermano'?

No, no...como te he dicho antes con los años voy perdiendo prejuicios. A mí de aquí a cinco años me dices de presentar 'Gran hermano' e igual soy la mujer feliz del mundo. Nunca digas nunca. Esto de poner etiquetas me parece fatal. Mercedes Milá fue, es y será. Me encanta que la vida te lleve a estas contradicciones. Pero de momento quiero disfrutar en 'La otra red'.

Ruth Jiménez se une al equipo de Javier Ruiz

Ruth Jiménez se une al equipo de Javier Ruiz

Tu estuviste en TVE en un programa musical, ¿te gustaría regresar como periodista a La 1, o no viendo las críticas?

No tengo ni idea de cómo es trabajar en el informativo de La 1. Pero sinceramente, es una cadena que he dejado de consumir.

"Me gustaría dar la noticia de que el 9 de noviembre se lleva con normalidad la consulta soberanista"

¿Y crees que Cuatro ha perdido identidad informativa con la fusión?

Con la fusión cada vez soy más consumidora de Cuatro, y con Telecinco me he reconciliado. La programación de Cuatro es espectacular, tiene programas brutales. No la tengo relegada.

¿Cuál es la noticia que te gustaría dar y cuál no?

Me gustaría dar la noticia de que el 9 de noviembre se lleva la consulta soberanista con total normalidad, y la que no... que no se cumple esta noticia o que inhabilitan a Mas.

¿Tú y Javier Ruiz habéis sido sustitutos de 'Las mañanas de Cuatro'? ¿Quizás podríamos veros este verano como pareja televisiva?

[Risas] Sería una buena opción...queda aquí escrita en FormulaTV.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series